¿Dónde poner el efectivo en el 2015?

Gonzalo Íñigo

Gonzalo Íñigo | diarioalmomento.com

¿Dónde poner el efectivo en el 2015?


Petróleo, oro, acciones…

¿Dónde poner el efectivo en el  2015?
Noviembre 27, 2014 21:13 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Gonzalo Íñigo › diarioalmomento.com

CORONADO, CA.,- HOY JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2014, DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS AQUÍ EN EEUU, DESDE DONDE ESCRIBO, SE DESARROLLA YA LA REUNIÓN DE LOS DELEGADOS DE LA OPEP EN VIENA, AUSTRIA (OCHO HORAS MÁS QUE EN SAN DIEGO, ES DECIR, ALLÁ SON LAS 2 PM). Espero pocas noticias de reducción en la oferta, a pesar de que los precios del crudo a la baja desde el verano tienen muy preocupados a los países exportadores tanto los que pertenecen a la OPEP, como los que no pertenecen, entre los que destacan Rusia, Noruega y México.

Los más favorecidos con estos precios a la baja son las economías y los consumidores de gasolina y energía de Europa y EEUU. En EEUU el beneficio es doble, por el consumo más barato y por la menor importación de crudo dada la creciente producción vía fractura hidráulica de rocas, mejor conocida como fracking, ver mapa inferior, a pesar de esos menores precios del crudo que podrían detener el boom.

Los ministros de los 12 países de la OPEP deben discutir el límite colectivo de producción, fijado desde hace tres años en 30 millones de barriles diarios, es decir, un tercio del crudo extraído diariamente en el mundo. Venezuela es el más radical por recortar la producción para frenar la caída de los precios del barril de oro negro, si bien Arabia Saudita, el mayor productor en el seno de la organización, parece más favorable a mantener la producción actual y su cuota de mercado.

Uno de los veteranos de la OPEP, el antiguo vice-primer ministro y ex ministro de Petróleo de Catar, Abdulá bin Hamad Al Attiyah, declaró en la semana que la conformidad de Rusia, Noruega y México es indispensable en un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre los niveles de producción. “Atrás quedaron los tiempos cuando la OPEP podía frenar la caída del precio del crudo—dejó en claro Al Attiyah.

La superabundante oferta global del crudo, que propició una caída del 30% en los precios desde el 19 de junio, ha dejado a la organización desunida y dependiente de los no miembros a la hora de apuntalar el mercado. "La OPEP estaba disfrutando de reuniones fáciles y las decisiones se tomaban sin sudor", afirma el catarí Al Attiyah, en referencia a las dos últimas décadas. "Ahora la situación es diferente".







Ver más