La peor crisis

Teodoro Rentería Arróyave

Teodoro Rentería Arróyave | diarioalmomento.com

Comentario a Tiempo

La peor crisis

Teodoro Rentería Arróyave

La peor crisis
Noviembre 27, 2014 16:35 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Tal como lo habíamos previsto en la víspera, la reunión entre el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Carlos Navarrete Ruiz, líder fundador y presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD, respectivamente, no iba ser de diálogo sino de una reiteración de la exigencia de renuncia del segundo.

Ante la obvia negativa de Navarrete Ruiz, el líder moral de los amarillos optó por la renuncia irrevocable al partido que fundara hace 25 años y que juntamente con otras personalidades creyeron en el cambio pacífico del país.

A esas renuncias, es de agregarse la de Andrés Manuel López Obrador; todas ellas que han sumido al instituto político en la peor crisis de su historia.

Más allá del conflicto interno, lo que es de lamentarse, después de años de lucha a costa inclusive de vidas humanas, es la degradación en que sus líderes y nadie más que sus líderes, han provocado la desgracia recurrente de la izquierda mexicana.

Mientras que en el llamado Cono Sur de nuestro Continente, las izquierdas de esas naciones se siguen fortaleciendo con políticas de gobierno de avanzada, aquí en nuestro país, esa corriente se desintegra por protagonismos estériles y por intereses inconfesables.

Cuauhtémoc Cárdenas, en la última elección interna, de acuerdo a su forma de ser que nunca ha negado, exigió una candidatura única a su favor para la presidencia nacional del PRD, desde luego que no se le concedió y amenazó con su marginación del Sol Azteca, que fundara.

En cambio, el grupo de “Los Chuchos”, que hacen mayoría, impusieron a Navarrete en una forma más que inteligente pero que deja muchas incógnitas: la raza elige al Consejo Político y éste a su vez a la dirigencia.

En pocas palabras, el vulgo no tiene derecho a elegir directamente a sus dirigentes, los nobles deciden sobre las masas. Esa, son entre otras, las incongruencias de la izquierda.

Se dicen defensores de la democracia, a pesar de ello quitan o imponen candidaturas únicas a las dirigencias nacionales y demás puestos, son simple y llanamente decisiones cupulares.

Cuando no resultan, se opta por la necedad de mantener el puesto, o en el peor de los casos, en la renuncia a la militancia.

Esa y no otra es la degradación de la llamada izquierda mexicana. Por sí misma se aleja de conquistar el mandato supremo del país. Por ahora, la sentencia de Cárdenas se cumple: “vive la peor crisis de su historia”.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Ver más