Se registran avances tangibles en el sector de transporte de nuestro país

Gregorio Almazán Hernández

Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

Se registran avances tangibles en el sector de transporte de nuestro país


Bienvenidas las inversiones y aportaciones técnicas de iniciativa privada

Se registran avances tangibles en el sector de transporte de nuestro país
Noviembre 26, 2014 02:44 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Se registran avances tangibles en el sector de transporte en nuestro país, afirmó la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, al inaugurar con la representación de Presidente Enrique Peña Nieto el 4º Foro Internacional: México Plataforma Logística de América.
Ante los presidentes del Consejo Mexicano del Transporte y de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, José Guillermo Zozaya Delano; de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, explicó:
México se está transformando y estamos en el momento de traducir las reformas en logros, de ahí que la publicación de la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones para el Autotransporte Federal, así como la firma del Memorándum de Consultas para la Modernización del Convenio Bilateral de Servicios Aéreos con los Estados Unidos de Norteamérica, son muestra de que se avanza en la ruta trazada por el Gobierno Federal para acrecentar el potencial de nuestra nación para su desarrollo.
En el acto, organizado por la Canacar, Mascott Pérez resaltó la importancia de la infraestructura y externó que contar con más y mejores obras es factor indispensable para la transformación del país, toda vez que nos permitirá desarrollo regional equilibrado; conectividad logística que disminuya los costos del transporte, mejore la seguridad y detone actividades de valor agregado, así como una mejor calidad de vida de los mexicanos.
Pretendemos mejorar nuestra competitividad global, y con ello acrecentar el potencial de México para su desarrollo; la visión es una infraestructura de transporte desplegada con sentido estratégico, mediante una agenda logística moderna, que facilite los desplazamientos oportunos de personas y bienes al mejor costo posible, así como el de las exportaciones, manifestó.
“En este objetivo, lo ha dicho el Presidente de la República, el trabajo conjunto del gobierno y los diversos sectores de la sociedad es clave: bienvenidas las inversiones y las aportaciones técnicas de la iniciativa privada en los proyectos de infraestructura y transporte” aseguró la Subsecretaria de Transporte.
Luego de aseverar que el transporte, en general, es la columna vertebral de nuestra economía y de nuestra viabilidad como nación recordó que el año pasado se movieron más de 900 millones de toneladas de mercancías en las distintas vías: 55.6 por ciento por autotransporte; 31.9 por ciento, marítimo; 12.4 por ciento, ferroviario y .1 por ciento, aérea.
Explicó que el Gobierno de la República se propuso como objetivo hacer de México un centro logístico global, por la importancia de su posición geográfica privilegiada en el mundo: al norte colinda con la mayor economía del planeta, es puente de vinculación con centro y Sudamérica, además de que tiene un enorme potencial por su comunicación por el Pacífico con Asia y por el Atlántico con Europa.
En este contexto puntualizó: Infraestructura, impulso a los diversos modos de transporte y mejores costos logísticos, son factores de necesaria atención en ese propósito.
Más adelante, hizo ver que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, la competitividad en infraestructura de México se ubica en el lugar 65 de 144 países y en competitividad logística ocupa el 50 de 160.
Yuriria Mascott reiteró los objetivos que se fijaron en el Programa Nacional de Infraestructura del Sector Comunicaciones y Transportes 2013-2018 para cada uno de los modos de transporte: red troncal de carreteras seguras que conecte las regiones estratégicas; mejorar la velocidad y la seguridad de la carga en los trenes construyendo libramientos ferroviarios estratégicos; incrementar la capacidad operativa del sistema portuario y resolver el problema de saturación operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al acto asistieron los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Juan Pablo Vega Arriaga y de la Asociación Mexicana de Paquetería y Mensajería, Adriana Valadez Zamora.


Ver más