¿Dónde está el PRI?

Armando Rojas Arávalo

Armando Rojas Arávalo | diarioalmomento.com

Epistolario

¿Dónde está el PRI?

Armando Rojas Arávalo

¿Dónde está el PRI?
Noviembre 21, 2014 02:36 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

SERGIO: Está muy revuelto, y sigue creciendo. Lo de Ayotzinapa se politizó y se ha convertido en bandera de todos los que han sido –y se sienten- agraviados por un sistema podrido por la corrupción y que ha sido rebasado por las demandas de la sociedad. Quisiera ser optimista, pero los hechos me remiten a la incertidumbre. ¿Quién mueve estos hilos? No pregunto qué quiere, porque los motivos son obvios.
El caos creado por las protestas de hoy fue como un espejo que nos ofreció imágenes convulsas. Por un lado, miles de ciudadanos –estudiantes, académicos, obreros, amas de casa, sindicatos (hasta los telefonistas de SLIM) y organizaciones variopintas- se sumaron a la causa de exigir justicia por los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos. “No somos todos -decían los carteles- nos faltan 43”, y otras mantas se unieron al coro por los migrantes desaparecidos también. Hay sectores que nunca se habrían movilizado por nada y hoy lo hicieron, porque esto ya es un problema que rebasó las demandas tradicionales; ahora el reclamo es por la vida de 43 estudiantes y no por reivindicaciones de tipo social o laboral.
Por otro lado, a pesar de que los organizadores de la megamarcha pidieron orden y que no hubiera encapuchados, cientos de jóvenes con el rostro cubierto salieron a las calles a vengarse de todo atacando a la policía, autos y comercios con palos, piedras y bombas molotov. Estos criminales embozalados estuvieron a punto de prenderle fuego a una pipa de gas en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, en su intentona por llegar al Aeropuerto; mientras, noticias de San Cristóbal de las Casas informan que auto llamados “anarcos” incendiaron oficinas y tiendas de conveniencia.
Supuestos grupos del Politécnico (¿Y el diálogo donde quedó?) levantaron un muro a las puertas de la SEP, nueve estaciones del Metro fueron cerradas previendo desmanes al sistema de transporte, y en Naucalpan, bombas molotov fueron arrojadas a dos bancos en la madrugada.
En tanto, en la Cámara de Diputados, los representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, partidos a los que en parte se debe todo este desbarajuste por haber avalado a criminales en puestos públicos, cínicamente alzaban carteles pidiendo la renuncia de ENRIQUE PEÑA NIETO. A río revuelto…
Con decirte que hasta “El Chicharito” se unió por Ayotzinapa.
El problema está creciendo, repito lo que en varias entregas he advertido. Los obispos hablan de “crisis nacional” y los empresarios han pedido al Presidente mano dura para frenar la escala de violencia y acciones urgentes para recuperar la credibilidad y la confianza social. A la mezcla de estos ingredientes inflamables se une una golpeada economía que navega en dura tormenta. El Banco de México ha advertido del “deterioro en la confianza de los agentes económicos” por “los recientes acontecimientos”. La agencia Moody’s modificó la estimación de crecimiento para México frente a la crisis social y de derechos humanos, y el nerviosismo de inversionistas y empresarios, pronosticando un crecimiento del 2 por ciento y no del 2.3 por ciento previsto originalmente al cierre de 2014.
La COPARMEX teme que “causas oscuras” pretendan colgarse de una demanda justa y lleven al país a más violencia y daños.
A todo esto ¿dónde está el PRI? ¿Dónde los diputados del PRI? ¿Dónde los senadores del PRI? ¿Dónde el aparato operativo del estado? El periódico español “El País” dice que una creciente oscuridad se cierne sobre el panorama político mexicano.
Pareciera que esto está haciendo agua.
Tengo confianza de que las aguas volverán a su cauce, por el bien del país. Pero cada año, por estas fechas, lo de la desaparición de los 43 normalistas se sumará al reclamo de “2 de octubre no se olvida” y el “halconazo” del 10 de junio. Éstos, más otros hechos de la historia negra del país, irán al costal de agravios que será descargado puntualmente.
DE OTRAS COSAS antes de salir a la calle a reportear más: MANLIO FABIO BELTRONES fue a Tuxtla Gutiérrez el pasado miércoles, para encabezar un acto del IAP estatal (Instituto de Administración Pública), sin caer en la cuenta que el presidente de ese organismo, el diputado federal-empresario HARVEY GUTIÉRREZ lo utilizó para mostrarlo como padrino en su alocada carrera por ser rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Empero, en lo que fuera su conferencia magistral, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se manifestaron en contra de dicho diputado federal a quien en unas mantas lo calificaron como mercenario de la educación, mientras que guaruras de MANLIO y del “anfitrión” amagaron con empujones y manazos para arrebatarles sus celulares a los periodistas GABY COUTIÑO e ISDAIN MANDUJANO a fin de evitar que tomaran imágenes del desaguisado.
HARVEY, personaje sumamente conocido en Chiapas, presunto prestanombres cuya fortuna y contactos deben ser investigados ya que su fortuna la ha hecho de manera meteórica, ex dueño de la Universidad Valle del Grijalva, propietario o socio mayoritario del hotel Hilton y cuando menos otro más en Tuxtla Gutiérrez y presidente del grupo empresarial Valle del Grijalva, se auto postuló hace unos días como candidato a suceder en la rectoría de esa casa de estudios a JAIME VALLS ESPONDA, hijo de SERGIO VALLS, ministro de la Suprema Corte.
BELTRONES cayó como chinito, ante un HARVEY de ambiciones desbordadas. Mal haría MANLIO FABIO permitir que usen su nombre, para llegar, gracias a él, a la rectoría de una universidad tan prestigiada como la de Chiapas. Le preguntarían después dónde está la autonomía universitaria.
P.D.-Los “memes” en las redes hacen escarnio brutal del Presidente y su esposa. Pena ajena.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

Ver más