Sarcasmos 38

Guillermo Farber

Guillermo Farber | diarioalmomento.com

Buhedera

Sarcasmos 38

Guillermo Farber

Sarcasmos 38
Noviembre 21, 2014 02:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Guillermo Farber › diarioalmomento.com

¿Dices que tu mujer no sabe tomar decisiones? Recuerda que tú fuiste una de ellas. / Tengo ganas de insultarte, pero no lo haría tan bien como lo hizo la Naturaleza. / Ignoro cuál es tu Dios, pero sé que ninguna religión prohíbe el desodorante.

DIRECTORIOS TELEFÓNICOS

Hace algunas semanas dejaron en la planta baja de mi condominio, que tiene 23 apartamentos, una docena de esos mamotretos amarillos. A la fecha, la mitad de esos cachivaches continúa ahí. O sea, tres cuartas partes de las familias desdeñan esos costosos, estorbosos y ociosos armatostes. Este fenómeno lo veo y expongo año tras año tras año: ya casi nadie quiere (o necesita) esas antiecológicas reliquias de épocas medievales. Pero siguen tumbando árboles para imprimirlos. No lo entiendo.



SABIA VIRTUD

Nadie es tan joven como para no poder morir al día siguiente, ni tan viejo como para no poder vivir un día más.



MONOPOLIOS

Para que no quede dudas sobre el carácter intensamente monopolista del actual sistema económico global, esta condena la pronunció en 1935 el legendario John David Rockefeller, fundador de una de las dinastías que dominan el mundo actual: "La competencia es un pecado." (Competition is a sin.)



PUTIN

El tipo es cada día más despampanante, todo un galanazo de Hollywood en la escena internacional: el hombre más poderoso del mundo, presidente de Rusia por un tercer periodo, líder del bloque BRICS que tiene contra las cuerdas a EU, campeón de artes marciales (9 cintas negras en judo, una más que el ex puntero Chuck Norris), maestro de ajedrez, cantante y pianista; se le calcula una fortuna personal de 70 mil millones de dólares; no se inmuta jamás y a cada rato se pitorrea de Obama, Merkel, Harper, Kerry y marionetas que los acompañan; acudió a la reciente reunión del G-20 en Australia custodiado por nada menos que 4 barcos de guerra (los barcos gringos en la zona no se atrevieron a acercarse). ¿Alguien añoraba la moda del culto a la personalidad de Mao, Mussolini, Stalin, Kim Il Sung, Caecescu? Eran unos meros provincianos. ¡Este es el Star System de la posmodernidad global!



RATATOUILLE

Me acaba de pasar en pleno mediodía en la esquina noreste de la calle de Salamanca con la calle de Ocotlán, colonia Roma, Corruptitlán de mis Pecados. Paso con frecuencia por ahí, a veces a pie, a veces en carro. Ya había notado que es una esquina particularmente sucia: algún vecino rutinariamente arroja ahí en la banqueta sus bolsas de basura. En fin. Al dar el primer paso para bajar la banqueta (distraído como siempre), me di cuenta de pronto de algo intimidante: unas veinte ratas me miraban fija y retadoramente con la cabeza asomada por las rejilla del desagüe bajo la acera contraria, expectantes junto a la bolsa de basura presumiblemente recién llegada. Me paré en seco. Pensé por dos segundos. Estaban en trayectoria directa de colisión. ¿Me atrevería a continuar mi camino en línea recta contra esa pandilla desafiante y evidentemente hambrienta? Titubeé unos instantes. Y luego, valerosa y decididamente, di marcha atrás. Preferí cruzar Salamanca y rodear por la otra acera hasta avenida Chapultepec. En mi descargo podría alegar que recordé uno de tantos dichos atribuidos a Lincoln, ese tramposo tipo consagrado por la historia políticamente correcta como adalid de, entre otras cosas, el sentido común: “Si en la banqueta me topo con un perro rabioso, aunque yo tenga derecho a ocuparla, mejor me bajo de la banqueta y sigo por el arroyo.” La penosa verdad es que ese recuerdo de Lincoln me viene ahora, pero no en ese momento. Entonces, ¿qué motivó mi conducta: un frío y rápido análisis racional de costo-beneficio o un heroico impulso de simple cobardía? Te la dejo de tarea. En fin. No se cómo va el marcador global, pero ese encuentro específico quedó: peatones, cero; ratas, uno.



OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.


FESTIVAL CULTURAL MAZATLÁN
De octubre 9 a diciembre 20: carnaval del espíritu y la mente.


Tus comentarios: gfarberb@gmail.com
Mis comentarios: www.telefarber.com.mx/web

Ver más