Alma, conciencia y energías

M en A María Esther Zavala Ramírez *

M en A María Esther Zavala Ramírez * | diarioalmomento.com

Alma, conciencia y energías


“Causa y efecto”

Alma, conciencia y energías
Septiembre 17, 2014 22:29 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
M en A María Esther Zavala Ramírez * › diarioalmomento.com

Sr. Director.

Eme aquí de nuevo. Reportándome.
En este escrito te voy a comentar los aprendizajes significativos de la sesión 3 y 4 del Diplomado en Inteligencia Emocional que se imparte en el Instituto Politécnico Nacional , en el C.E.C. Unidad Allende.
Como ya he comentado en mis anteriores escritos, el diplomado se realiza de forma presencial y la mayor parte del tiempo es práctica, lo que me permite verificar de forma inmediata lo que la teoría nos muestra.
Entre videos como “alma, conciencia y energías” y el análisis de la canción “causa y efecto” me doy cuenta que como seres espirituales que somos, viviendo una experiencia material, a veces se me olvida todo lo que ya sé, porque me distraigo mucho con lo exterior y me invaden pensamientos aprendidos por ello.
Nuestros pensamientos, todos tienen un efecto en nuestro ser. Primero existe en hecho que altera, acto seguido viene un pensamiento que de acuerdo a creencias, juicios, costumbres, religión, paradigmas, moral, historia personal, etc. Y este me hace sentir bien o mal dependiendo de varios filtros.
La intensidad o duración del sentimiento varía de acuerdo a lo que nuestra mente se esté diciendo o tratando de resolver. Me llama la atención que con simples ejercicios podamos pasar de un estado de intranquilidad a uno más benéfico para nuestro ser.
De los muchos ejercicios que se realizaron en el aula, varios son los que registraron mi mente para llegar a un estado de tranquilidad y aceptación, por ejemplo cuando la maestra nos hizo meditar en nuestros centros energéticos o cuando nos guió en una meditación “al niño interior”, en donde nos pidió que visualizáramos cuando éramos pequeños, sentí que estaba en otro tiempo y espacio, como un sueño vívido en donde pude encontrar a mi niña interior, abrazarla y recordar las pequeñas cosas que la hacen feliz. Me doy cuenta de la simpleza de las cosas que me agradan, alegran y quiero trabajar en ellas.
Sin duda, otros ejercicios que me hicieron vibrar, fueron las técnicas para expresar enojo, tensión y miedo y después de realizarlos observé que la mayoría del grupo estábamos riéndonos a pesar de haber manifestado enojos, me sentí realmente relajada. Por ejemplo uno de los ejercicios es de pie con las piernas abiertas a la altura de la cadera, las rodillas un poco flexionadas, los brazos y las manos como si fuéramos a practicar box. Traemos a nuestra mente una experiencia que no nos resultó grata y luego alternamos brazos y piernas. Los brazos como si fuéramos a dar codazos y las piernas como dando un zapatazo en el piso, esto en conjunto enérgicamente a la par con palabras de rabia, enojo, frustración, etc. Este ejercicio, nos pidió la maestra Lilia Matilde Arrevillaga López que lo practiquemos a solas para liberar el estado anímico, nos provoca daño en nuestro ser y no tiene caso irlo cargando. Me sentí como niña haciendo berrinche, fue divertido y relajante y liberador.
En el maravilloso manual que nos fue proporcionado hay varios ejercicios que nos demuestran cómo podemos cambiar de un pensamiento a otro, solo con interpretaciones racionales, sobre todo que eleven el bienestar. Por ejemplo, muchas veces se comenta “me hizo enojar” , las personas no tienen ese poder, una misma se los da, es decisión mía el cómo sentirme ante cualquier circunstancia y preguntarme por ejemplo ¿tiene sentido para mí, me ayuda a mi estado de felicidad, a satisfacer un deseo, a tener una mejor comprensión de la vida, a mi sobre vivencia personal? Definitivamente hay que darle paso a ese pensamiento racional que me haga sentir ese maravilloso ser que soy.
La respuesta es el cómo reaccionamos ante las situaciones desde nuestros pensamientos.
Como evaluación presentaremos alguno de los temas por equipo, las presentaciones deberán ser creativas. Y mi equipo decidió …….(continuará)

* M en A María Esther Zavala Ramírez
Profesora de tiempo completo en
Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y
profesora en ESIME Azcapotzalco

Ver más