Honor y civilidad en el Congreso

Teodoro Rentería Arróyave

Teodoro Rentería Arróyave | diarioalmomento.com

Comentario a Tiempo

Honor y civilidad en el Congreso

Teodoro Rentería Arróyave

Honor y civilidad en el Congreso
Agosto 29, 2014 15:34 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Como nunca en la historia del país o para ser más precisos, por primera vez desde su constitución las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión serán presididas por dos legisladores de izquierda, precisamente del Partido de las Revolución Democrática, PRD, el cual obtuvo en las pasadas elecciones federales el segundo lugar en la votación general.

El senador, Miguel Barbosa Huerta, líder de la fracción parlamentaria del PRD, será el presidente de la Cámara Alta y a la par su homólogo en la Cámara baja, Silvano Aureoles Conejo, presidirá la Mesa Directiva de la de Diputados durante el último año de la actual LVII Legislatura.

Dicha decisión en la que deben de participar todas las fracciones parlamentarias de los partidos políticos en ellas representadas, es de considerarse que la del Partido Revolucionario Institucional jugó un papel decisivo y con ello hacer honor a la palabra empeñada.

Desde el inicio, recordemos, de la actual legislatura se había acordado que las presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados serían presididas en forma consecutiva por miembro de los tres partidos mayoritarios.

Sin embargo, como siempre, no faltan los políticos y la cauda de asesores, más que melindrosos y asustadizos, francamente reaccionarios que no aciertan a comprender que el México actual es otro y producto de esas luchas por la pluralidad y la democracia.

Esas conciencias de la reacción, una y otra vez se preguntaban y anatemizaban: ¿Cómo va ser posible que ambas Cámaras del Congreso sean presididas simultáneamente por políticos de la izquierda? ¿Y porqué no?

Era tal el asombro, que ya los del Partido Acción Nacional, PAN, se frotaban las manos, después de que Aureoles Conejo, con el apoyo de los tricolores y los azules fue elegido como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para colocar a uno de ellos en la de Senadores.

Sacrificar a Miguel Barbosa, un hombre de toda cabalidad, un político y legislador preparado, serio y honesto, en aras de esos argumentos anacrónicos, hubiera sido un acto de una mezquindad y de una miseria humana imperdonable.

Para fortuna del propio Congreso, el PRI por su mayoría, tenía la decisión en sus manos y su líder, Emilio Gamboa Patrón, hizo honor a la palabra empeñada. Al acuerdo parlamentario y Miguel Barbosa es ya el presidente de la Cámara Alta.

¿Qué debemos esperar de que las dos Cámaras del Congreso de la Unión sean presididas simultáneamente por legisladores de izquierda? A lo mejor que se mantenga el orden y la armonía que se ha impuesto en esta Legislatura, y en el mejor de los casos, ambos presidentes camarales sorprendan con sus actuaciones.

Así lo esperamos, por lo pronto el Congreso de la Unión hizo gala de honor y civilidad.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Ver más