Corrupción e impunidad

Gonzalo Jácome Hernández

Gonzalo Jácome Hernández | diarioalmomento.com

Sin compromisos

Corrupción e impunidad

Gonzalo Jácome Hernández

Corrupción e impunidad
Julio 30, 2014 12:55 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Gonzalo Jácome Hernández › diarioalmomento.com

* Fobaproa, Pemexgate, Oceanografía y Pemexproa = corrupción e impunidad. ¿Y los excedentes petroleros. apa?

FOBAPROA.- Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), o mejor dicho protección a ladrones de cuello blanco, (empresarios y banqueros quienes se otorgaron préstamos entre si y simplemente no los pagaron, la gran mayoría sin garantías, además de los presuntos defraudadores; Carlos Cabal Peniche y Ángel Rodríguez entre otros), ex propietarios de Banca Cremi y Unión y Banpaís respectivamente), volviendo al tema, Fobaproa; organismo encargado de vigilar y garantizar las operaciones de los bancos, recibiendo de los bancos y del gobierno federal recursos para garantizar las operaciones de los bancos, fideicomiso privado y no una entidad de la administración pública federal, administrado por el Banco de México. Durante la crisis bancaria, el gobierno a través del Fobapora y sin la aprobación de la Cámara de Diputados, les cambió a los bancos la cartera vencida por pagarés, con vencimiento a diez años, tiempo en el cual no podían ser negociables (no se podían vender ni intercambiar), garantizando el gobierno que generarían intereses capitalizables trimestralmente pagando intereses sobre intereses (anatocismo). Posteriormente se le llamó, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), instituciones utilizadas por el gobierno federal para que el pueblo pague las pérdidas de la banca privada, es decir para convertirla en deuda pública, pérdidas multimillonarias que aún se siguen pagando por nosotros los mexicanos, este suceso fue considerado como el mayor desfalco monetario al país, llamado también el fraude o robo del siglo, viendo como el gobierno mexicano vela por los intereses privados de las cúpulas de poder, de la “alta sociedad” y no del pueblo como debería ser su deber. A pesar de la manipulación al tratar de ocultar la información sobre el tema, éste fue uno de los más documentados, en el cual participó la Suprema Corte de Justicia, donde sobresalió el grupo parlamentario del PAN, aceptando deudas sin tomar en cuenta su procedencia, aunque cabe reconocer la nueva postura del PAN, que dio un giro de 180 grados, exigiendo que quienes obtuvieron o dieron créditos de manera fraudulenta deben pagar por ello y actuar con todo el peso de la ley en contra de quienes así lo hubieran hecho, sin importar si son funcionarios públicos, bancarios o clientes de la banca y no solo que sean castigados, sino que regresen el dinero (soñar no cuesta nada). La deuda de esa época fue de 560 mil millones de pesos (mmdp), 65 mil millones de dólares (mmdd) al tipo de cambio de esa fecha, a febrero de 1998, 360 mmdp pertenecían a los bancos intervenidos por el gobierno, otros 160 mmdp a los bancos de los accionistas; Banamex, Bancomer, Serfín, Banorte y Bital, deuda que seguiremos pagando hasta el 2027.

PEMEXGATE.- Descubierto y denunciado en 2001 en el sexenio de Vicente Fox Quesada, en el cual se destapó la cloaca (por enésima vez) en el sindicato de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya que fondos del sindicato fueron utilizados para la campaña de Francisco Labastida Ochoa contrincante de Fox en el 2000 y como siempre, todo quedo en una “llamarada de petate” pues lo “descubierto” fue un contraataque por lo encontrado y también denunciado en contra de “los amigos de Fox”, el PRI en esa ocasión únicamente fue multado con mil millones de pesos, los partidos y el Instituto Federal Electoral (IFE) remedian éstos escándalos (Pemexgate, amigos de Fox y Monex, entre otros) con multas risibles, en mayo de 2000 el ex director de Pemex Rogelio Montemayor Seguy, presuntamente transfirió 2 cheques por mil 100 millones de pesos depositados en Houston, Texas y posteriormente transferidos a México a cuentas del PRI, en la denuncia estuvieron involucrados Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto líderes sindicales y otros “distinguidos” personajes, pero en 2011 se declaró prescrito el delito de peculado electoral con Romero Deschamps, quien sigue siendo el “líder” sindical y actual Senador de la República. Lo de “Pemexgate” fue en alusión al escándalo político de estados unidos con el “Watergate” (1972) por el cual se vio obligado a renunciar el presidente Richard Nixon. D. R. ¿En México podremos ver algún día, algo similar?
OCEANOGRAFÍA.- Sobre el fraude de 400 millones de dólares (unos 5 mil millones de pesos) de Oceanografía a Banamex quieren que cargue el muerto un presunto chivo expiatorio, un tal José Ortega Rivera gerente de nivel medio quien trabajó de 2010 y fue despedido en 2012, por sostener presuntos convenios por fuera con directivos de Oceanografía y reubicado en ésta compañía como “consultor”, por su parte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), rechazó la “sugerencia” sobre Ortega Rivera y que el verdadero problema fue la falta de controles adecuados de Banamex para evitar el fraude, en éste caso de Oceanografía también se vio envuelto Pemex y los hijos putativos de Fox con contratos leoninos a favor de esta empresa, pero la historia supuestamente va cambiando, pues altos exfuncionarios de Pemex en el sexenio pasado están bajo investigación sobre éste caso, por no coincidir el monto de los citados contratos recibidos según investigación de las finanzas de la multicitada Oceanografía, por lo que la Función Pública inhabilitó por un año con nueve meses para obtener contratos con el gobierno federal y las entidades federativas. D. R. Estos “castigos ejemplares” y la carabina de Ambrosio, sirven para lo mismo.

PEMEXPROA.- Con la aprobación del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) que es de 1.3 billones de pesos y los 507 mil millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a 507 mil millones de pesos, el monto total de la deuda pública bruta que incrementaría el gobierno de México sería de 8 billones 164 mil millones de pesos, del 39.7% al 49.6% del Producto Interno Bruto (PIB) según estimaciones de El Financiero. Poniendo en riesgo las evaluaciones sobre México, de Moody´s y otras calificadoras crediticias. El diputado por el PAN Juan Bueno Torio, menciona que el Gobierno no asumirá la totalidad de la deuda sino solo la tercera parte de los pasivos laborales a largo plazo. D. R. ¿y esto es un consuelo?

EXCEDENTES.- ¿Qué es el excedente petrolero? y en que se ocupa… pocos mexicanos estamos enterados del fin que tienen esos miles de millones de pesos. de 2001 a 2012 los excedentes petroleros por derecho a los hidrocarburos fueron de más de 955 mil millones de pesos, que hubieran servido para cubrir el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por 34 años, Oportunidades 27 años, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2 años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos por 746 años, el equivalente a 138 días de salario mínimo de los 118 millones de mexicanos y así podríamos seguir enumerando para lo que podría alcanzar esta escandalosa cifra, ¿porqué son tan altos los excedentes petroleros? alguien podría decir que por problemas de cálculo, pues no, ya que es un plan con maña, a la hora de fijar el precio del barril de petróleo de la mezcla mexicana se pone o se “calcula” un precio sumamente inferior al que podría alcanzar “nuestro petróleo” y cuando es fijado el citado precio a nivel internacional siempre resulta una buena diferencia a favor de México que quede claro de México (los que “administran” Pemex) y no de los mexicanos. ¿Cómo lo distribuye el gobierno federal? a partir del 2006 la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, marca reglas claras, pero… como siempre (las letras chiquitas) el artículo 19 de la Ley cita; el ejecutivo puede autorizar erogaciones superiores a las aprobadas en el presupuesto de egresos, pagadas por el citado excedente y otros. Asignando el recurso de los excedentes (cualquiera, no solo los petroleros) al gasto no programable respecto a lo presupuestado, luego a los costos financieros, diferencias respecto al cálculo del tipo de cambio, a los adeudos fiscales de años anteriores) ¿Cuánto ha disminuido la deuda externa?) Y finalmente al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) dinero que siempre llega tarde y cuando llega, es sumamente raquítico comparado con lo perdido en los citados desastres. D. R. Con la Reforma Energética se podría tener una forma eficiente para asignar el precio del barril del petróleo y determinar en forma honesta en que emplear los excedentes, transparentando estos recursos multimillonarios. La pregunta de los 64 mil, ¿Quién o quiénes de los legisladores han tocado éste tema?



"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos".


Martin Luther King




gonzalojacome1947@hotmail.com parentesis_2@hotmail.com

Ver más