En marcha el XXV Congreso Nacional de Danza en Toluca

Alex Sanciprián

Alex Sanciprián | todotexcoco.com

En marcha el XXV Congreso Nacional de Danza en Toluca


Las subsedes son Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Las costumbres se descubren, las tradiciones se construyen y se reinventan.

En marcha el XXV Congreso Nacional de Danza en Toluca
Julio 27, 2014 20:22 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Toluca
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Toluca, Edoméx.- La danza folclórica implica e impulsa el instinto gregario, en su matiz de compartir algo efímero en su ejecución, pero perdurable en el desarrollo de sentirse parte de un todo.

En esa dinámica, la Asociación Nacional de Grupos de Danza Folclórica Mexicana A.C. (A.N.G.D.F.M.A.C.) lleva a cabo su XXV Congreso Nacional de Danza, en el Estado de México, del 26 al 30 de julio.

De tal suerte, la fraternidad de los integrantes de dicha asociación está en su punto de ebullición durante estos días.

Son cerca de 120 participantes (de toda la República Mexicana) que se dieron cita, primero, durante la inauguración formal del evento en Toluca, y posteriormente asistirán al Carnaval de Chimalhuacán, para vivirlo en su contexto social, y más tarde intercambiarán experiencias y puntos de vista en torno a la identidad mexiquense en el Centro Regional de Cultura de Nezahualcóyotl.

Durante la inauguración en Toluca, los congresistas, ataviados de vistosos trajes de baile, marcharon por las principales calles del Centro Histórico.

La maestra Nereyda Villegas Guevara, integrante de la Comisión organizadora Valle de México, dio a conocer que, precisamente, durante su paso en la Casa de Cultura del populoso municipio de la geografía estatal “se realizará un homenaje post mortem a la maestra Catalina Velasco Hernáncez, miembro sustancial de dicha asociación hasta su fallecimiento”.

Recordó que “como nativa y residente en Nezahualcóyotl, dedico gran parte de su vida a preservar el folclor nacional, siendo una de las pioneras en dicha disciplina en el municipio; por tal motivo, las actividades de la subsede se efectuarán en su honor”.

Un color, un acorde, una armonía, unos seres que bailan y se reaniman y reconfortan y se convierten, al paso, en rotundos signos de identidad.

En efecto, el desarrollo de dicho congreso de practicantes de la danza folclórica conlleva el rescate de las tradiciones y costumbres de nuestro país, y así transmitir esa riqueza al mayor número posible de personas. En esta edición, múltiples, coreógrafos, ejecutantes y estudiosos de la danza están en un acercamiento con la riqueza cultural mexiquense para aprenderla y difundirla.

Al respecto, la maestra Nereyda Villegas precisa que al término de la jornada los congresistas contarán con elementos teóricos y prácticos de algunas danzas y bailables del Valle de México para su difusión en diferentes estados de la República Mexicana.

El secreto de la danza folclórica circunscribe vida y corazón de quienes la habilitan, la comprenden y reproducen al íntimo reducto de sentirse parte de esa colectiva alma que recrea su heredad de música y baile.

Así las cosas, los asistentes a este XXV Congreso Nacional de Danza ahora se llenan los ojos de paisajes, de emotivas cadencias, de coloridas vestimentas, de seductores ritmos e imágenes del ser mexiquense, específicamente en Toluca y después en la subsede Chimalhuacán-Nezahualcóyotl.

La sagacidad de aprenderse determinado cuadro de baile y desplegar memoria y emoción se conjuga al final cuando los bailadores se miran, sonríen, se tocan las espaldas y se reconocen protagonistas de una sucinta historia que destila algarabía o querencia o súplica o renovada tradición.

Las costumbres se descubren, las tradiciones se construyen y se reinventan

Los integrantes de la Comisión Organizadora Valle de México de este congreso son: Carina Velázquez Reyes, Marco Antonio Arias Sánchez, Marcela Rangel Rosales, Rosa María Vargas Reséndiz y Nereyda Villegas Guevara.

Ver más