No aceptan padres de normalistas compromisos de Peña Nieto


Gilberto Guzmán

| Plata Pura | Desde eldiariodetaxco.com
No aceptan padres de normalistas compromisos de Peña Nieto

Política

Septiembre 25, 2015 10:40 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Plata Pura › eldiariodetaxco.com


Al término de la reunión de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y el presidente Enrique Peña Nieto, el abogado Vidulfo Rosales Sierra, señaló que el mandatario no se comprometió al cumplimiento de los ocho puntos del pliego petitorio presentado.
En consecuencia, afirmó que los padres de los desaparecidos acordaron que no aceptarán las propuestas del presidente, como la realización de un tercer peritaje y la creación de una fiscalía especializada en búsqueda de personas, “lo rechazamos totalmente, solo fue un requisito ir a verlo porque el Estado nunca nos ha dado nada más que golpes sicológicos a los padres de los 43 normalistas”, señaló.
Vidulfo Rosales señaló que el presidente no se comprometió a ninguno de los ocho puntos que le presentaron: el reconocimiento público de la legitimidad de su búsqueda y justicia y de que el caso se encuentra abierto; la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la aceptación plena del informe del GIEI y sus recomendaciones.
Además, el replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están sus hijos y otra que investigue el montaje con el que se les pretendió engañar.
También le piden el relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de la tecnología; atención digna e inmediata a los heridos y familiares de sus compañeros ejecutados extrajudicialmente, y un trato digno a las víctimas.
El respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas; un mecanismo de comunicación permanente, digna y con respeto a sus derechos y privacidad; y el reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México.
“El Presidente no se comprometió al cumplimiento de ninguno. Mencionó seis posibles compromisos, pero para nosotros no son sustanciales y son compromisos ya acordados”, dijo el abogado en conferencia de prensa en el campamento del zócalo del Distrito Federal, donde los padres mantienen un ayuno de 43 horas.
Detalló que los compromisos que dijo el presidente son la prórroga al mandato del GIEI y continuar con la investigación, pero esos compromisos ya existían.
“Ayotzinapa amerita una Investigación específica, por eso pedimos una unidad especializada con dos instancias, una que se enfoque a la búsqueda y la otra a fincar responsabilidad a los funcionarios. Consideramos que no se da umplimiento a ninguno de los ocho puntos”, subrayó.

Ver más