Minera Autlán realiza paro técnico por bloqueo de mina en Hidalgo


Posible apertura parcial de la mina este fin de semana

| Juan Ricardo Montoya | Desde Líderes Políticos
Minera Autlán realiza paro técnico por bloqueo de mina en Hidalgo

Política

Octubre 25, 2019 13:58 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

Minera Autlán realiza paro técnico por bloqueo de mina en Hidalgo

Posible apertura parcial de la mina este fin de semana

Juan Ricardo Montoya

A causa del bloqueo de la mina Naopa del municipio de Lolotla por pobladores de comunidades afectadas por la contaminación atribuida a la extracción de manganeso, la empresa minera Autlán determinó iniciar un paro técnico de forma indefinida.

Esto pese a que el viernes se reanudaron las mesas de negociación entre directivos de Autlán e integrantes del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH) y llegaron a los primeros acuerdos preliminares, el bloqueo de la mina prosigue.

De acuerdo a los empleados afectados y fuentes de la empresa, tras la declaración del Paro Técnico, desde hace dos semanas sólo se les paga el 50 por ciento de su sueldo a los 100 trabajadores sindicalizados que laboran en la mina quienes no tienen obligación de ir a trabajar en tanto que a otros 40 eventuales no se les han renovado sus contratos temporales.

Por esta razón los trabajadores afectados exigieron tanto a los representantes de la empresa como a los integrantes del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH) que aglutina a pobladores de más de 12 localidades de los municipios de Molango, Lolotla y Tepehuacán de Guerrero que desde el pasado 7 de septiembre junto con transportistas mantienen un bloqueo de los accesos de la mina en protesta por la contaminación del Río Claro y afectaciones a sus casas presuntamente por las explosiones de dinamita que lleguen a un acuerdo para que la mina pueda reanudar sus labores.

Anunciaron que en los próximos días realizarán una movilización para exigir la apertura de la mina.


Se acuerda apertura parcial

Se acuerda apertura parcial

En tanto las negociaciones prosiguen entre los directivos de Autlán encabezados por Roberto Rivera Larrea y una comisión del MASH integrada por Griselda Bautista, Eduardo Medécigo Rubio, así como representantes de las localidades con la intermediación Abraham Mendoza Zenteno Delegado Estatal de Programa de Bienestar del Gobierno federal.

De acuerdo a algunos de los asistentes, aún hay mucha resistencia por parte de algunos de los delegados de las localidades para quitar el bloqueo de los dos accesos de Naopa -donde se extrae la mayor parte de manganeso que procesa y vende la empresa- pero se logró que aceptaran el desbloqueo parcial de una de las entradas.

Se trata del acceso denominado La Mora que conduce a una parte de la mina utilizada como centro de almacenamiento de producto elaborado al que sólo se permitirá la entrada a personal operativo y a las llamadas “góndolas” o tráileres utilizados para llevar el manganeso a centros de venta de otras entidades. También se encuentran allí algunas áreas administrativas de la planta.

Explicaron que el acceso que va a permanecer bloqueado hasta que se firme un acuerdo definitivo con Autlán conduce a las vetas de manganeso; es decir a la parte de la mina donde se extrae y que a través de camiones de carga o “torton” son llevados a un horno o centro de procesamiento donde el producto químico se prepara para comercializar y ser llevado a los centros de venta por las llamadas “góndolas”.

Se prevé que la apertura del acceso de La Mora se concrete a más tardar el próximo fin de semana.

Sobre este acuerdo, el área de comunicación social de Autlán reiteró que por un acuerdo con el MASH no puede adelantar ningún tipo de información sobre los acuerdos preliminares.

Entre los compromisos preliminares pactados por Autlán y el MASH destaca el compromiso de la empresa de resarcir los daños ecológicos que se le pudieran acreditar tras la realización de una auditoría ambiental.

Para la auditoria, especialistas del Servicio Geológico Nacional (SGN), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se presentarán en las zonas de la sierra hidalguense donde opera la minera para hacer los estudios correspondientes al agua, suelo y aire.
Otros acuerdos son el solicitar un peritaje de una empresa de seguros por afectaciones para que determine si los daños estructurales a viviendas en las localidades de Chinconcuac y Tolago del municipio de Lolotla se deben a las explosiones de dinamita usadas en la extracción de manganeso o son por estar mal construidas o asentamientos irregulares.

Esto para determinar si Autlán es responsable o no de estos daños.
En cuanto empleo, la empresa minera aceptó ampliar la oferta de trabajo para los vecinos de 13 comunidades que integran el MASH y no sólo a las localidades núcleo o que se encuentran dónde están sus minas e instalaciones mineras.
También hay otros compromisos de tipo social.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor