Desde Mexicolandia

México da 72 hrs a embajador de Corea del Norte para salir del país

El país declara persona non grata al diplomático


México da 72 hrs a embajador de Corea del Norte para salir del país

321 vistas

Gobierno

Septiembre 07, 2017 23:00 hrs.
Internacional › México
Redacción › Mexicolandia

México ha declarado persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil, y le ha otorgado un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

Lo anterior luego de que el presidente Enrique Peña Nieto emitiera un decreto que se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual instruye a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

Dicho decreto da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios, en los cuales se identifican personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte, establecido desde el año 2006.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que con dicha acción diplomática, México expresa al gobierno de Corea del Norte su rechazo absoluto a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo.

De igual forma, México reiteró su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la República Popular Democrática de Corea, y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, al tiempo que lo exhortó a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica.

La cancillería puntualizó en un comunicado que en los últimos meses, la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

Esta conducta, dijo, fue reiterada apenas el pasado domingo 3 de septiembre con la sexta detonación nuclear de aquel país, con mayor potencia que las anteriores.

La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional, y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur, refirió la dependencia.

Agregó que ante la conducta de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones que prohíben a esa nación asiática a desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y que sancionan a las personas o entidades relacionadas con estos programas.

De conformidad con la Carta de la ONU, dichas resoluciones son obligatorias para todos los países miembros, incluyendo México, apuntó.

NTX

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Mexicolandia
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    20 de Septiembre de 2017
    Un coro de niños tlaxcaltecas entonó "Cielito Lindo" en Otomí en la Plaza de San Pedro

    El Papa Francisco reza con niños mexicanos por víctimas del sismo

    20 de Septiembre de 2017
    Vecinos molestos con el secretario lo obligaron a retirarse

    Corren a Osorio Chong de zona de desastre tras sismo en la Ciudad de México

    20 de Septiembre de 2017
    En 1980 ocurrió un sismo de la misma magnitud que el registrado este martes y con epicentro a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, capital poblana.

    Sismológico Nacional contabiliza 23 réplicas de temblor

    19 de Septiembre de 2017
    Un doble sismo, uno de 6.8 grados en Chiautla de Tapia, Puebla y el segundo en Axochiapan, Morelos

    Doble sismo sacude el centro de México

    08 de Septiembre de 2017
    Oaxaca ya se encontraba colapsada por la intensa lluvia del jueves

    Las caóticas 24 horas de Oaxaca: enfrentamientos, lluvias y un histórico sismo

    08 de Septiembre de 2017
    La vialidad aún no entra en operación, sin embargo se derrumbó en el tramo ubicado en terrenos ejidales de la comunidad Francisco I. Madero, municipio de Atenco

    Sismo derrumba puente de autopista que conectará con aeropuerto en Texcoco

    08 de Septiembre de 2017
    FUERTE SISMO CON EPICENTRO EN CHIAPAS

    SEGOB confirma tres muertos en Chiapas