México confirma retención de buque norcoreano


La nave, que dañó un arrecife, permanece en Tuxpan desde julio pasado por petición de la ONU.

| De la redacción/agencias | Desde diarioalmomento.com
México confirma retención de buque norcoreano

Gobierno

Abril 09, 2015 15:27 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
De la redacción/agencias › diarioalmomento.com

La representación de México ante la ONU confirmó que el buque norcoreano Mu Du Bong y su tripulación están detenidos en el puerto de Tuxpan, Veracruz.

Esto, luego de que el gobierno de Corea del Norte acusó este miércoles a México de haber detenido ilegalmente dicho barco.
El gobierno norcoreano también dijo que tomará las medidas necesarias para que la embarcación sea liberada.

Por medio de un comunicado, la misión de México ante la ONU precisó que el Mu Du Bong “encalló en un arrecife ubicado en una zona natural protegida” y causó daño ambiental.

El régimen de Pyonyang aseguró que el buque no tiene relación con la compañía Ocean Maritime Management, la cual está en la lista de sanciones de la ONU (debido a que acordó un cargamento ilegal en el barco Chong Chon Gang, que fue retenido en Panamá, en el cual se encontró que transportaba armas escondidas en medio de millares de toneladas de azúcar cubana).

El 14 de julio pasado el buque —informó entonces la capitanía de puerto de Veracruz— encalló frente al puerto de Tuxpan, a las 04:00 horas, a 13.3 kilómetros al noreste de la escollera de ese puerto.
Se trata de un barco de arqueo bruto de 6 mil 700 toneladas, que procedía de Cuba, el cual se salió de su ruta y encalló en la zona referida.

El barco se encuentra vacío, ya que se esperaba que a las 08:00 horas del día del encallamiento arribara al puerto para cargar 3 mil 172 toneladas de fertilizante.

El gobierno mexicano informó que la tripulación está integrada por 33 nacionales norcoreanos que hasta la fecha se encuentran legalmente en México y “no está en ningún sentido detenida”, pues gozan del libre tránsito.

Agregó que “en cooperación con la embajada de Corea del Norte, se procederá a repatriar de manera asistida a la tripulación”.

Comentó que mientras la investigación siga en curso, y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra.

Ver más