Maestros, un puente para la consolidación de los derechos humanos


La renovación Convenio permitirá avanzando en el logro de propósitos

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Maestros, un puente para la consolidación de los derechos humanos

Periodismo

Octubre 01, 2015 16:16 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renovaron un Convenio General de Colaboración, para facilitar a los maestros el estudio y aprendizaje de los conceptos básicos de las garantías fundamentales y coadyuvar a su difusión.
El documento fue firmado por el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre y el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Díaz de la Torre recordó que el magisterio siempre ha estado vinculado con los valores y postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y “desde las escuelas públicas, las maestras y maestros promovemos el desarrollo de una cultura cívica, democrática y ética, así como el afianzamiento de valores que coadyuven al mantenimiento de la paz, la libertad, y el respeto de la dignidad humana.
La escuela pública constituye el espacio insustituible, el espacio por excelencia para consolidar, junto con la familia, la niñez y la juventud, los valores del respeto, la solidaridad, la tolerancia y la convivencia armónica”.
Destacó que la renovación de este Convenio permitirá seguir avanzando en el logro de cuatro propósitos esenciales: Impulsar el cumplimiento del Artículo 3º Constitucional para que el Estado garantice el derecho a la calidad en la educación obligatoria; afianzar una verdadera cultura de respeto de los derechos humanos en el ámbito de las relaciones laborales; arraigar una relación más armoniosa, colaborativa, solidaria y de convivencia pacífica entre la escuela, familia y sociedad; así como llevar a las escuelas públicas nuevas ideas para fortalecer el respeto a la dignidad de maestros, alumnos y padres de familia.
Dijo que el SNTE y la CNDH “estamos ocupados y compartimos el trabajo para que la dignidad del ser humano deje de ser un componente de la reflexión y se instale en el ámbito de la cotidianeidad de todos los días en nuestro hacer”.
En tanto, González Pérez reconoció el impulso del Maestro Díaz de la Torre para la firma de este acuerdo y dijo que la educación es la vía más segura y confiable para transformar y mejorar nuestra sociedad.
“La educación es la mejor vacuna contra la impunidad y el abuso de poder… Dentro del ámbito preventivo, la educación es la herramienta más poderosa que tenemos. El magisterio es y debe consolidarse como un puente en la formación de una ciudadanía consciente y vigilante de sus derechos y al mismo tiempo promotora de una cultura de respeto para los derechos de las demás personas”.
Garantizó que la suma de esfuerzos y capacidades entre el SNTE y la CNDH se traducirá en formación y capacitación para el magisterio en esta materia.
Durante la exposición de motivos, la profesora Silvia Luna Rodríguez, Presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, aseguró que para el SNTE es motivo de orgullo ser parte del esfuerzo nacional y global para difundir y promover el conocimiento, enseñanza y respeto de los derechos humanos, con el acompañamiento de la CNDH.
“Este día ratificamos y renovamos nuestro convenio de colaboración y ponemos en perspectiva sus alcances. Nos apoyaremos mutuamente en la organización de actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, capacitación, formación, actualización y difusión, así como de estudios, cursos, foros, talleres, conferencias, seminarios, diplomados, ediciones y publicaciones, así como todas aquellas acciones que logren y contribuyan a dar cumplimiento a nuestros fines”.
Hasta el momento, 57,678 docentes han recibido capacitación sobre derechos humanos; 278,926 han interactuado, a través de internet, con diferentes conferencistas; además, 20,903 maestros, padres de familia y jóvenes han participado presencialmente en conferencias; mientras que 11, 912 trabajadores de la educación y padres de familia, recibieron la oportunidad de trabajar temas relacionados con la equidad de género, a través del Taller “Construyendo la igualdad”.
Previo a la firma del convenio se ofreció la conferencia “Educación en Derechos Humanos: Educar para la Comprensión”, impartida por Sandra Morales Ojeda, Subdirectora de Educación a Distancia en la CNDH.
En el presídium también estuvieron Enrique Guadarrama López, Segundo Visitador General de la CNDH; Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del organismo; Rubén Francisco Pérez Sánchez, Director General de Asuntos Jurídicos y Julieta Morales Sánchez, Directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos.
Por parte del SNTE, las profesoras Mirna Isabel Saldívar Paz, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, y Lucila Garfias Gutiérrez, Presidenta del Comité Nacional de Acción Política, así como el profesor José Nieves García Caro, Presidente del Comité Nacional Electoral.
A la ceremonia acudieron cerca de 800 invitados, entre los que destacó la presencia de legisladores, maestros de diferentes estados, integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical y 11 Secretarios Generales Seccionales.
La firma del convenio fue seguida por miles de trabajadores de la educación a través de SNTE en Vivo, en la dirección electrónica www.snte.org.mx

Ver más