Powerbank ADATA AP20000D - Negro, 20000 mAh

Los alcaldes salientes deben de olvidarse del ’año de Hidalgo’


*El proceso de entrega-recepción será supervisado, dijo

| Fernando Polanco Ochoa | Desde guerrerohabla.com
Los alcaldes salientes deben de olvidarse del ’año de Hidalgo’

Gobierno

Junio 10, 2018 21:31 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Fernando Polanco Ochoa › guerrerohabla.com

*Deben dejar recursos a sus sucesores


Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2018 (IRZA).- El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, pidió a los alcaldes que eviten el ’Año de Hidalgo’ y dejen en cuenta bancaria la reserva financiera equivalente a los tres últimos meses de este 2018, que deberán ejercer sus sucesores electos en los comicios del 1 de julio.

Lanzó un llamado específico a síndicos y regidores de cada Cabildo para que revisen y garanticen que su respetivo alcalde ’tenga en orden la parte proporcional’, sobre todo para el pago de prestaciones de fin de año.

Indicó que el gobierno de Guerrero no tiene facultades legales para intervenir las cuentas de los ayuntamientos con el propósito de proteger el presupuesto de los últimos tres meses que ejercerán los próximos alcaldes.

’Nosotros transferimos por ley las participaciones a cada uno de los ayuntamientos y ellos deben hacer esa reserva’, explicó el funcionario estatal en entrevista.

-¿Cómo evitar el Año de Hidalgo?- se le preguntó.

-’Si no reservan ese recurso, estarían aplicando ese peyorativo de no dejar algo. Deben dejar la reserva para que las próximas autoridades tengan percepciones como lo marca la ley. Tienen que ejercer el presupuesto, pero dejar una reserva porque el periodo (edilicio) no termina con el año’, expuso.

Cabe mencionar que el periodo de los actuales alcaldes concluye el 29 de septiembre próximo y sus sucesores electos en los comicios del 1 de julio entrarán en funciones el 30 de ese mes, un día después de que sus predecesores dejan el cargo.

Pérez Calvo indicó que en el proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos deberá intervenir la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental en coordinación con la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuyas instancias deben garantizar que los ediles salientes dejen recursos disponibles a los entrantes.

Sobre los bloqueos y protestas de jubilados y pensionados por falta de pago del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado (ISSSPEG), Pérez Calvo responsabilizó a los ’entes morosos’.

’El gobierno de Guerrero, por voluntad del gobernador Héctor Astudillo Flores, apoya al ISSSPEG para apoyar a quienes no pagan, que generalmente es un montón de lana (sic). Distraer recursos públicos es penado, pero distraer recursos de los sueldos de los trabajadores es una infamia’, expuso.

En consecuencia dijo que los ayuntamientos y paraestatales morosas con el ISSSPEG deben pagar sus aportaciones y retención de cuotas salariales de los trabajadores en activo para no poner en riesgo el pago a los pensionados y jubilados.

La semana pasada también protestaron jubilados de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para exigir el pago de prestaciones y al respecto el funcionario soltó: ’Nos encontramos una maleta llena de pagarés y vemos cómo los vamos pagando’. Dijo que se trata de ’adeudos antiguos’ del 2011 a la fecha.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor