Las Primarias que mejor incrementaron su desempeño en Mineral de la Reforma (2018)


Mediante el uso de la plataforma Mejora Tu Escuela se identificaron las escuelas primarias particulares que mejor incrementaron su calidad educativa -que no quiere decir que sean las mejores- y se elaboró un ranking con la intención de que ayude a los padres de familia en la toma de decisiones mediante factores cuant

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Las Primarias que mejor incrementaron su desempeño en Mineral de la Reforma (2018)

Educación

Octubre 29, 2018 04:08 hrs.
Educación Municipios › México Hidalgo / Mineral de la Reforma
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Todas las escuelas particulares dicen ser las mejores, una actitud entendible al tratarse de un negocio. Sin embargo ¿quiénes de verdad se esfuerzan? ¿quiénes priorizan la formación académica sobre otros rubros? ¿quiénes sí son capaces de combinar su vocación para la enseñanza con la necesidad de sostenerse dando un servicio justo?

Como respuesta a esas interrogantes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Omidyar Network tomaron datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la prueba PLANEA, los clasificaron y agruparon para presentar un listado que refleje el esfuerzo de las escuelas por mejorar su situación académica. Puedes consultar aquí la Metodología que ocuparon.

Estas escuelas NO son las mejores de Mineral de la Reforma, sino simplemente aquellas que mejor elevaron su indicador en Planea respecto de la medición anterior.

A continuación el listado:

1. Instituto José Vasconcelos

2. Colegio Anglo Hidalguense

3. Colegio Alejandro Magno

4. Instituto Henrry Wallon

5. Colegio Altavista

6. Colegio Providencia

7. Heimdal

8. Helen Keller

9. Jorge A. Berganza y De La Fuente

10. Colegio Francés



La prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) evaluó 51 primarias de Mineral de la Reforma, a la vez que 17 de estas o bien no realizaron la evaluación o bien los alumnos que la presentaron fueron menos del mínimo solicitado.

Sea cual fuere el caso, el hecho de no atender una disposición de la SEP es suficiente para que EA Noticias recomiende evitar las primarias particulares Colegio Bilungüe Rosario Castellano (Los Tuzos), Instituto Anglo Mexicano de Pachuca (Álamo Rústico), Colegio York (El Álamo) y Adam Smith (El Venado).

El Top 10 de Colegios vs el Resto

En general, los alumnos que se encuentran formándose dentro de las aulas de las escuelas referidas en este Ranking, observan mucho mejores condiciones que el promedio de las escuelas de la entidad: no se trata de un asunto menor.

La prueba PLANEA cataloga a los estudiantes en 4 grandes grupos, según la calificación promedio obtenida por los alumnos evaluados para cada institución. Son divididos en estudiantes con conocimiento Insuficiente, Indispensable, Satisfactorio y Sobresaliente.

Los alumnos que se forman en los institutos mencionados en este Ranking Mejores Primarias de Mineral de la Reforma 2018 presentan 2.25 veces mayor proporción evaluada como Sobresaliente en Matemáticas así como 5.1 veces mayor cantidad en Español respecto al promedio de institutos estatal.

Por su parte los alumnos que se forman en los institutos mencionados en este Ranking presentan una proporción inferior en 48.6% para Matemáticas y en 65.2% para Español respecto de alumnos con conocimiento Insuficiente, es decir, reducen en más de la mitad la proporción de alumnos que tiene un ritmo de aprendizaje más lento al de los demás.
¿Convienen más las escuelas públicas o las privadas en Mineral de la Reforma?

¿Convienen más las escuelas públicas o las privadas en Mineral de la Reforma?

Para Mejora Tu Escuela que fue quien realizó este semáforo educativo, la decisión que recae en los padres tiene muchos factores, sin embargo, decir que de entre las seis primarias que mejor incrementaron su desempeño académico la mitad de ellas es pública por lo que podría hacerse un gasto oneroso en inscribir a los infantes en instituciones privadas cuando las públicas, que son gratuitas, ofrecen iguales condiciones académicas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor