La PGJEM y Ayuntamientos los que más viola los derechos humanos: Baruch Delgado


En lo que va de este año ha recopilado más de seis mil 500 denuncias

| Jesús Esquivel | Desde diarioalmomento.com
La PGJEM y Ayuntamientos  los que más viola los derechos humanos: Baruch Delgado

Política

Septiembre 20, 2015 18:05 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Jesús Esquivel › diarioalmomento.com

Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, Baruch Delgado Carbajal reconoció que en lo que va de este año la dependencia ha recibido más de seis mil 500 quejas, de las cuales la PGJEM ha recibido el 20 por ciento de ellas

En entrevista el Ombusdman mexiquense señaló que otro 20 por ciento la integran las autoridades de los 125 ayuntamientos del estado, entre ellos Ecatepec y Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán Toluca, Nezahualcóyotl, entre otros

Indicó que otro 18 por ciento de las denuncias presentadas por los mexiquenses es en contra del sector educativo, sobre todo ahora que recién inicio el ciclo escolar 2015-2016, donde algunos padres de familia se quejaron de que si no pagaban la cuota escolar les sería negada la inscripción de los niños.

En este sentido, dijo que luego de recibir este tipo de quejas, la Codhem dialoga con las autoridades educativas y solicita las causas por las cuales les impiden el acceso a los planteles escolares.

No obstante ello, y luego de la denuncia presentada, las autoridades educativas acceden a la inscripción de los pequeños.

Dijo que las quejas son tanto a la secretaría de educación como en contra de servicios educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Delgado Carbajal señaló que casi un 11 por ciento de las quejas presentadas ante la Codhem son en contra de los centros preventivos de readaptación social, la situación de internos sentenciados y procesados que se denuncian malos tratos.

Finalmente un 8 por ciento de las denuncias son en contra del sector salud, donde está la secretaría de salud, el Instituto de Salud, el ISSEMyM fundamentalmente. Luego vienen otras instituciones con el 5 por ciento.

Finalmente Baruch Delgado Carbajal aseguró que la comisión que él encabeza esta para atender todas las quejas ciudadanas donde se detecte que haya una violación a sus derechos humanos que pongan en peligro su integridad.

Ver más