La PGJEM avalo investigación que obstruyó en el asesinato de Mariana Lima Buendia en Chimalhuacán, señala la SCJN


la ministra Olga Sánchez dice que el desacato representa consignación penal de servidores púbicos de la PGJEM

| Noel Alvarado/portal | Desde Portal Mexiquense.com.mx
La PGJEM avalo investigación que obstruyó en el asesinato de Mariana Lima Buendia en Chimalhuacán, señala la SCJN

Gobierno

Abril 11, 2015 08:10 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Noel Alvarado/portal › Portal Mexiquense.com.mx

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el caso de Mariana Lima Buendía, determinó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, avaló una investigación en la que existieron múltiples irregularidades, omisiones, carencias e incluso obstrucciones de la justicia de las propias autoridades para determinar que fue un suicidio en lugar de investigar si se trataba de un feminicidio.

Al respecto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que, se debe cumplir en una forma eficiente con todos los parámetros que la sentencia dicta. “Esto no es a contentillo del Ministerio Público; él tiene que cumplir la sentencia completa y con los lineamientos que le dio la Suprema Corte, no la puede dejar para después, porque entonces el Ministerio Público incurrirá en responsabilidad por desacato a una resolución de la Suprema Corte y, eso es gravísimo porque el desacato, es una consignación penal por parte de las autoridades que no cumplen la sentencia de amparo”.

“El Ministerio Público, tampoco puede dejarlo para después. Todas las autoridades del país, incurren en una responsabilidad penal si no acatan un fallo del Poder Judicial Federal y más aún de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró la ministra Sánchez Cordero.

A 13 días de que la SCJN, diera a conocer el fallo para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reabriera la investigación por la muerte de Mariana Lima Buendía y determinar si se trató de feminicidio y no de suicidio como lo concluyó, el Gobierno del Estado de México, no a dado a conocer el avance de la investigación.
Familiares de Mariana Lima Buendía afirman que ésta, fue víctima de feminicidio ya que ella había denunciado a su pareja sentimental, Julio César Hernández, policía judicial por agredirla físicamente y amenazarla de muerte, después de varias disputas, situación que la procuraduría General de Justicia del Estado de México, se negó a investigar.

La ministra explicó que en la sentencia establecen las obligaciones de las autoridades de siempre investigar toda muerte violenta de una mujer con perspectiva de mujer, si tuvo motivaciones de género y si se trata de un feminicidio. Reiteró que esta sentencia no es solo para el Estado de México, es para toda la República; sin embargo, este es un claro ejemplo que evidencia las deficiencias de las autoridades de investigación y procuración de justicia del Gobierno del Estado de México.

En tanto, el abogado de la familia de Mariana Lima Buendía, Rodolfo Domínguez Márquez, denunció que los ex procuradores Alfredo Castillo Cervantes, en sus funciones determinó el no ejercicio de la acción penal y Miguel Ángel Contreras Nieto, tuvo la oportunidad de poder revertir esta situación ordenando investigaciones que perspectiva de género; sin embargo, tampoco lo hizo, hasta ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ordenó, por lo que el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, tiene la obligación de acatar la resolución de la Corte.

Ver más