La OSEM ejecutará música de Los miserables y evocaciones a la muerte de Mahler


En esta ocasión llevará al gran público la música del clásico cinematográfico Los miserables, y la Sinfonía No 5 de Gustav Mahler, bajo la batuta del director italiano Fabrizio da Ros.

| Redacción TT | Desde todotexcoco.com
La OSEM ejecutará música de Los miserables y evocaciones a la muerte de Mahler

Cultura

Septiembre 28, 2015 11:31 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México informa que la OSEM llega al quinto programa de su Temporada 131, en el que contará con la presencia del italiano Fabrizio da Ros como director huésped y continuará con la ejecución de piezas de bandas sonoras de grandes clásicos del cine hoy parte de la cultura popular.

Los conciertos, a llevarse a cabo el viernes 2 a las 20:00 horas en la sala Felipe Villanueva de Toluca, y el domingo 4 de octubre en punto de las 12:30 horas en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, contemplan la ejecución de las piezas “Look down”, “I dreamed a dream”, “Suddenly” y “Master of the house do you hear the people sing”, música nominada al Óscar de la autoría de Claude-Michel Schönberg, parte de la cinta Los miserables, basada en la novela homónima de Víctor Hugo.

Inmediatamente después la Sinfónica mexiquense ejecutará la Sinfonía No. 5 en Do sostenido menor del compositor checo Gustav Mahler, en cuyo primer movimiento aparece la visión de la muerte, su disposición instrumental de este movimiento evoca la típica banda que acompaña a las llamadas pompas fúnebres;

En el siguiente movimiento se evoca de nuevo a la muerte pero de una forma diferente. De una alternancia de lo dulce y lo tremendo surge una riqueza extraordinaria de matices, agudizando los timbres tanto para sugerir la agonía como ciertas expresiones idílicas, que son como presentimientos de resurrección.

Con el tercer movimiento entramos en otro mundo más amplio, poderoso, de gran energía. El típico ritmo vienés, el de las calles, lo intercala con la intimidad y el sosiego. De la música más popular de Mahler deja constancia el Adagietto. Este movimiento es una excepción en la obra sinfónica del compositor pues es sólo para orquesta de cuerda y arpa.

En el quinto movimiento o rondó final hay una continua referencia al comienzo del Adagietto. Este último tiempo para el que Mahler exigía una orquesta de solista se atiene a una estructura muy clásica, claramente perceptible dentro de la ordenada vorágine y con el peligro de convertirse en barullo. La parte de fuga se ha hecho justamente famosa. El final engrandece el típico rondó-sonata: lo que llamaríamos reexposición es más bien un signo conclusivo que nos hace entender mejor lo anterior, porque entre la referencia al tiempo anterior vuelve a presentarse el tema religioso del segundo movimiento pero de una manera muy triunfal.

Durante los conciertos de la Temporada 131, la OSEM contará con directores huéspedes de gran reconocimiento internacional, tales como Gabriela Díaz Alatriste, Virgilio Valle, Román Revueltas, Peter Tiboris, Vicente Arueno, Jeong Hyun Baek y Nicolay Lalov, además de solistas invitados quienes por su calidad interpretativa y de ejecución han sido ovacionados alrededor del mundo, entre ellos están Kun Woo Paik, Andrea Bacchetti, Gabriele Pezone, Alexander Frey, Eilana Lappalainen, Koh Kameda, Marco Schiavo, Davide Alogna y Abdiel Vázquez.

La Temporada 131 de la OSEM. Las emociones se hacen sonidos, se lleva a cabo gracias al apoyo del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; del Secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presidido por Rafael Tovar y de Teresa, y del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, encabezado por Heberto Guzmán Gómez, siendo para esta asociación civil sin fines de lucro, un honor refrendar el compromiso de no sólo ser un organismo impulsor de las actividades de la Orquesta, sino un verdadero apoyo a la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.

Las cuotas de recuperación para los conciertos siguen siendo simbólicas: personas con capacidades diferentes, estudiantes y adultos mayores con credencial: $20.00; entrada general: $50.00, y palcos: $80.00. Boletos en taquilla.

Sedes

Viernes 2 de octubre, 20:00 horas
Sala Felipe Villanueva
Avenida José María Morelos y Pavón, Barrio de la Merced, 50080 Toluca de Lerdo, Estado de México

Domingo 4 de octubre, 12:30 horas
Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario
Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km.14.3, San Miguel Coatlinchán, Estado de México.
.

Ver más