ISSEMYM referente nacional en combate contra el cáncer.


Ubican al Centro Oncológico del ISSEMyM entre los cuatro mejores hospitales de todo el país.

| CLARA LOPEZ GALVAN | Desde Informativo Nacional
ISSEMYM referente nacional en combate contra el cáncer.

Salud

Febrero 06, 2019 15:32 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
CLARA LOPEZ GALVAN › Informativo Nacional

El Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) es uno de los cuatro mejores nosocomios de alta especialidad de todo el país, dada su capacidad médica y tecnológica, además es, a la fecha, el único en la entidad mexiquense en contar con dos aceleradores lineales para brindar radioterapia y un Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET CT por sus siglas en inglés).

José Luis Barrera Franco, Director de dicho hospital, explicó que en este lugar se atienden actualmente más de 25 mil pacientes con algún tipo de cáncer y que de no contar con este servicio, los derechohabientes tendrían que pagar en un hospital privado cantidades que van desde 300 mil hasta 1.8 millones de pesos por sus tratamientos.

Destacó que en la atención de cada paciente se consideran tratamientos farmacológicos, estudios de laboratorio, gabinete, imagenología con tecnología de última generación, insumos médicos, consultas de alta especialidad, apoyo nutricional, psicológico y de tanatología para todo el núcleo familiar, así como intervenciones quirúrgicas, entre otros.

El especialista refirió que la inversión de equipo médico e infraestructura que realiza este organismo oscila, tan sólo en el caso del acelerador lineal, en cerca de 60 millones de pesos y con la respectiva instalación del búnker nuclear para su operación, la cifra aproximada de inversión se eleva a 100 millones de pesos, adicional al mantenimiento que es permanente.

Agregó que aunque no todos los casos de cáncer reciben el mismo tratamiento, todos deben pasar por un proceso que puede involucrar quimioterapias, radioterapias, cirugía y hospitalización.

Barrera Franco detalló que actualmente 60 por ciento de los pacientes que registra el Centro Oncológico se encuentran en tratamiento activo, 30 por ciento en fase de remisión con vigilancia médica periódica y el resto son casos en etapa de diagnóstico.

Sostuvo que este hospital cuenta también con una Unidad de Trasplante de Médula Ósea, cuya inversión oscila en el orden de los 35 millones de pesos, y anteriormente, este servicio se subrogaba con instituciones como el Instituto Nacional de Cancerología o incluso con el Hospital de Nutrición, pero desde su inauguración, hace dos años, se han realizado 16 procedimientos de este tipo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor