Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

Iniciativa GEOS: la FEUH 2.0 que patrocina la SEPH


Desde hace doce años pero fortalecido desde 2016, la SEP Hidalgo se dedicó a formar cuadros estudiantiles de aplaudidores, matraqueros y golpeadores, con recursos estatales -negados por las autoridades- y facilidades académicas para su operación; todos ellos, usados como un nuevo brazo porril

Iniciativa GEOS: la FEUH 2.0 que patrocina la SEPH

Temas GEOS SEPH

Marzo 25, 2019 01:26 hrs.
Educación ›
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Durante las décadas de los 80s y 90s, el grupo porril auspiciado por Gobierno del Estado conocido como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUH) atemorizó la población. Hace 15 años que el organismo desapareció y que dio lugar a un grupo de representantes cuyas acciones dejaron de ser violentas, adecuándose a los nuevos tiempos… pero algo se rompió fuera de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH): formados hace una década pero fortalecidos desde 2016 la sed de poder de quienes se encuentran en la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) promovieron y ejecutaron un plan para hacerse de una FEUH 2.0 bajo su control conocida como GEOS y así poder formar cuadros de aplaudidores y matraqueros que, de ser necesario, también pueden ser usados como grupo de choque según sea el caso.

Los Grupos Estudiantiles de Operación Social (GEOS) de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de Hidalgo operan de forma porril: lo mismo son llevados a eventos del Revolucionario Institucional (PRI) para aplaudir y vitorear, como en la visita de Andrés Manuel López Obrador durante el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que les son requeridos sus servicios para acallar protestas como sucedió cuando los estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) marcharon para exigir la renuncia del rector Marco Antonio Flores González y la reinstalación del profesor Moreno Vera.

A cambio de sus “servicios”, los GEOS reciben dádivas de sus instituciones académicas como lo son justificantes, “ayudas” académicas, recursos para su traslado y alimentación, además de la promesa de crecer dentro de los cuadros priistas formales. Existe un Coordinador de GEOS o “enlace” que se encarga de que los porros reciban asistencia para sus actividades además de ser el vínculo entre los estudiantes y los directivos.

La intención es que en un futuro GEOS, como una versión 2.0 de la FEUH, pueda movilizar alrededor de 40 mil estudiantes de las UTs y UPs de sus institutos para fines proselitistas y de control.

Modus operandi

A diferencia de lo que sucedió con la FEUH, los grupos GEOS no son comités estudiantiles en forma, pues no son votados por nadie y esta carencia de liderazgos obliga incluso, a que los recursos destinados a su operación sean mayores, pues para el acarreo recurren a sobornos que pueden ser económicos o académicos, previa autorización de los Coordinadores.

La amenaza es otra de las formas mediante las cuales operan. Ante grupos disidentes, críticos y espontáneos en la comunidad universitaria de las diversas instituciones, la amenaza violencia es su mejor instrumento de intimidación; para el “convencimiento” del resto de la comunidad, siempre se encuentra latente que la no asistencia a eventos proselitistas del PRI traerá como consecuencia represalias académicas que cumplen en contubernio con profesores y directivos que se prestan al chantaje.

En esta “etapa” de la iniciativa GEOS, los directivos simplemente se valieron de usar estudiantes con poca visión crítica, extrovertidos aunque dóciles, así como de aquellos que no fueran particularmente brillantes para poder ser sujetos a chantajes académicos; todo lo anterior lo encontraron en quienes son -o hicieron- afines al PRI.

Facilidades académicas para los porros

Estudiantes y académicos que pidieron guardar su anonimato pero de los que se cuenta con audios para respaldar sus dichos, declararon sobre los beneficios que obtienen los integrantes de GEOS para movilizar (acarrear) a los estudiantes y son testigos de su uso como brazo ejecutor del PRI.

“Cada GEOS tiene un coordinador laborando en las Tecnológicas y Politécnicas de Pachuca. Ellos se encargan de procurarles, traslados alimentos, incentivos… así como de justificar sus faltas. Recuérdese que son estudiantes y es imposible o muy difícil que ellos mismos absorbieran tales gastos. En eventos como la última visita de López Obrador, se les apreció llevando tambores y matracas pero todo es nuevo, alguien se los patrocinó”, dijo uno de ellos.

Agregaron que “Aquellos Coordinadores que tienen en sus estructuras formales institucionales son priistas o bien de los mismos GEOS egresados. Les dan un sueldo a nivel de Jefes de Departamento hacia arriba. El Subsecretario Juan Benito (Ramírez Romero) fue quien se encargó de conformar la estructura. Durante las pasadas elecciones presidenciales, él también recaudó entre 2 y 5mil pesos para financiar la campaña a favor de Meade con los trabajadores de las Universidades. Actualmente es Miguel Márquez Cuéllar quien opera los GEOS y tiene el contacto directo con los coordinadores”.

Pero los mismos estudiantes perciben diferencias en el trato que se les da respecto el que ellos reciben.

En el último evento les facilitaron todo (a GEOS): trabajos, exámenes… ya estaban preocupados mis compañeros porque eran las cinco de la tarde y tenían una evaluación al día siguiente. El Coordinador les dijo que no se preocuparan, las tareas se las posponen y los exámenes para otro día. Y así fue. Si eres GEOS vas a las clases que quieres y te contratan para ser enlace si fuiste bueno”, afirmó un testigo.

“Tengo compañeros que son GEOS. Uno de ellos llama la atención porque no iba bien en la escuela y es lógico, si no entrega tareas y falta con regularidad a clases. Tras meterse (ingresar formalmente) a GEOS, su actitud no ha cambiado pero sus calificaciones sí. Incluso va mejor que muchos de mis compañeros que sí le echan ganas y que tienen que hacer sacrificios para estudiar. Eso desmotiva y si no fuera tan adelantada (en sus estudios) preferiría estudiar en otra escuela”, reveló otro de los entrevistados.

A la voz de ‘Yo soy GEOS’-como hacía la FEUH-, los estudiantes saben que pueden faltar a clases, que pueden dejar de entregar sus tareas, acreditar materias… tengo entendido que sólo se les pide el 20 o 30% de asistencias mínimas para que sean acreditados”, refirió otro alumno.

“Tienen mucho amor a su movimiento, parece secta… a uno le dicen ‘Doceti’ y en la última reunión dijo que fue Geos, porque una vez que se es GEOS se es GEOS para toda la vida…” afirmó otro de los testigos, apreciándose el grado de adoctrinamiento al que son sujetos que asemeja incluso a las normas de la mafia.

LAS DOS CARAS DE GEOS

Mediante redes puede apreciarse que los liderazgos en GEOS se conducen mediante dos vertientes. Hay un rostro público, en el cual incluso operan en labores de altruismo: los mismo seles ve sembrando árboles que recolectando juguetes así como en campañas de concientización con la población sobre temáticas diversas. Para dichas actividades, siempre hay quien tome las fotos y las suba a redes sociales.

Sin embargo, tienen otro rostro del que no pocos alumnos dan testimonio y que explica la forma en la que se conducen al interior de las instituciones: mediante la coacción de sus compañeros de forma académica, intimidante o incluso con el uso de la violencia.

La amenaza, la violencia y las repercusiones académicas de oponerse a GEOS

Sobre sus infiltraciones a juntas de grupos que consideran disidentes así como el uso de la violencia, los testigos también narraron diversos hechos.

“El día de la marcha (de la UPP) invitaron a los compañeros a desistir de manifestarse porque posiblemente habría represalias, que cualquiera que opine en contra de ellos pasan el dato a los Coordinadores para darles un seguimiento. ‘No vayan, habrá consecuencias’ -le dijeron intimidantes-”.

“Un persona muy allegada, eran muy amigos porque pertenecen a ese movimiento, su amigo al movimiento (GEOS) le dijo que ‘la relación no va a ser la misma porque tú sabes lo que hiciste, tú sabes cómo pienso, de dónde soy y nada más acuérdate. ’Cuando te pase algo no te quiero ver llorando porque eres mi amigo pero no me voy a tocar el corazón’ ”, reveló en ese mismo tenor otra fuente.

“Cualquiera que pueda opinar diferente empiezan con un ‘infórmate’, los mandan a cualquier junta y se infiltran para procesar información. Ellos coordinaban antes el acarreo, primero invitaban asegurando que de allí obtienen apoyos para la Universidad pero si no se accede se empiezan a poner agresivos”, aseveraron.

“Yo fui al evento del maestro Moreno (Vera) con el rector. Ese día llevaba carro porque no los dejaban salir. Esperamos horas a que llegara el Gobernador, 7:30, 8:30… posteriormente se suscitó el problema, ese día los llevaron y los dejaron botados, hasta 10 u 11 de la noche en la UPMH, nos dijeron que era del Premio a la Juventud 2018 y que habría talleres pero fue una alabanza a Omar Fayad, era un evento para el gobernador y por eso se pusieron allí”, afirmó.

Como paréntesis, recordar que durante el escándalo de la Politécnica de Pachuca (UPP) se evidenció que un grupo de 8 alumnos que se opuso a ir a un evento proselitista fue reprobado en sus materias como escarmiento, además que 3 de los maestros que enfrentaron al rector de la UPP por esta situación durante el año pasado, fueron corridos de la institución.

Los eventos del párrafo anterior merecieron un exhorto por parte del Congreso del Estado de Hidalgo en su Novena Sesión de la Diputación Permanente celebrada el pasado 27 de febrero para que el Poder Ejecutivo, en sus facultades, informara sobre dichas situaciones y cesara el hostigamiento a los estudiantes.

El pasado 1 de febrero, GEOS fue señalado por alumnos como parte de los “reventadores” de la marcha que realizaron para pedir la destitución del rector. Un alumno fue golpeado por un familiar de Gerardo Esquivel -íntimo del rector-, quien llegó con los grupos de GEOS portando una camisa de la UPP para confundirse. Aquí el video del sujeto y fotos sobre su agresión:



El posicionamiento oficial

Al respecto, el gobernador del estado Omar Fayad hizo un posicionamiento sobre lo aquí afirmado que se reproduce íntegramente:

Las 4 aseveraciones centrales son mentira.

1. Habla que es un grupo creado en la SEP en el 2016 o sea en mi administración, mentira porque se puede corroborar en su página que tiene 12 años de existencia (este punto se rectificó).

2. Habla de un grupo porril, mentira porque todos son estudiantes, quien lo desee lo puede verificar.

3. Se dedican a actividades de apoyo al gobierno. En su página pueden ver que es un grupo dedicado a actividades sociales y comunitarias como campañas de salud, ambientales, deportivas, culturales, acciones como donaciones de sangre, apoyo a comunidades con entrega de juguetes en el día del Niño o Reyes, etc.

4. Lo menciona como un grupo golpeador. Mentira porque nunca ha sido señalado por un incidente violento.

Sobre GEOS, Fayad agregó que “Han tenido participación en campañas internacionales, como ‘El Día Internacional de la Juventud’ auspiciado por la ONU, con el tema de la Paz. O en campañas de participación juvenil para la promoción del voto con el INEE. Simplemente te diría que es un grupo altruista cercano al Gobernador y que no recibe ningún tipo de financiamiento”.

Salvo el punto número 1 del que se rectificó el error al ubicar su creación -y no su fortalecimiento- en el año 2016, se hizo la modificación correspondiente; del resto, dejamos que el lector evalúe bajo su propio criterio.

Los implicados, las pruebas y sus nexos con el priismo

Probablemente por lo apresurado de la conformación de los grupos GEOS, de su inexperiencia o bien de planeación apresurada en su conformación, los líderes más visibles de cada instituto, así apreciados en las Redes Sociales de dichas estructuras, comparten con singular alegría fotos de los eventos a los que son llamados lo mismo que selfies con funcionarios de Gobierno. También se observa en gran parte de ellos su filiación priista y su pertenencia a la Red Jóvenes por México.

El administrador de GEOS Tulancingo, acarreador del PRI

Se involucra el Cecyteh, donde laboran algunos enlaces

El enlace de GEOS de la UPMH trabaja en el Comité Municipal del PRI Tolcayuca y en la Red de Jóvenes por México

El enlace de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji es trabajador de Conafe

Trabajadora del Instituto Hidalguense de la Juventud en GEOS

En lace de Universidad Politécnica de Huejutla también labora en el gobierno de Hidalgo

Trabajador de Conafe, enlace de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense

Enlace de la Universidad Tecnológica del Valle de Mezquital

De la Universidad Politécnica de la Energía


style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-7475110611491551"
data-ad-slot="7107057306">



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Iniciativa GEOS: la FEUH 2.0 que patrocina la SEPH

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.