Indispensable impulsar la economía artesanal: Alberto Couttolenc


En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el legislador destacó la organización de estos tianguis de artesanías como una oportunidad de apoyar el trabajo de los artesanos

| Clara López | Desde Informativo Nacional
Indispensable impulsar la economía artesanal: Alberto Couttolenc

Temas clave / Artesanos

Economía

Agosto 15, 2019 12:29 hrs.
Economía Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello ofreció el apoyo del Grupo Parlamentario del PVEM en la 60 Legislatura, el cual coordina, a artesanos de los municipios de Ixtlahuaca, Temoaya y Toluca ’para impulsar su trabajo y su noble labor’, al inaugurar la expo-venta de ‘Conociendo nuestras raíces’, en el recinto de Poder Legislativo del Estado de México.

El legislador destacó la importancia de impulsar la economía de los artesanos mexiquenses, por lo que informó que los diputados del Verde Ecologista continuarán invitándolos al recinto legislativo y llevando a cabo actividades, como foros y vendimias de artesanías, en diversos puntos de la entidad para coadyuvar a este propósito.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el legislador destacó la organización de estos tianguis de artesanías como una oportunidad de apoyar el trabajo de los artesanos y de ’no olvidar nuestras raíces indígenas’.

Félix Ermitaño Graciano, jefe supremo de la zona norte del municipio de Toluca, perteneciente al pueblo otomí, pidió a los asistentes que apoyen y reconozcan la cultura y las tradiciones indígenas, al asegurar que la venta de artesanías nacionales está siendo superada por productos chinos.

Por su parte, Magdalena García Bermúdez, médica tradicional otomí del municipio de Temoaya, agradeció al legislador la invitación y manifestó su disposición de trabajar de la mano con las autoridades en favor de que se valore a los talentos de las cinco culturas indígenas del Estado de México.

En la expo-venta artesanal fue posible adquirir productos de medicina alternativa, como pomadas y cremas, además de licores, elaborados con plantas medicinales sembradas por los artesanos de Temoaya, así como tejidos, deshilados y bordados en estambre y lana, elaborados por artesanos de ese municipio y de Ixtlahuaca.
Mientras que la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, Toluca, ofreció figuras de madera reciclada como sillas, bancos, servilleteros y cofres.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor