Incrementa salud la fumigación para evitar dengue y Chinkungunya



Raquel Martínez

| eldiariodetaxco.com | Desde eldiariodetaxco.com
Incrementa salud la fumigación para evitar dengue y Chinkungunya

Salud

Abril 16, 2015 00:01 hrs.
Salud Estados › México Guerrero
eldiariodetaxco.com › eldiariodetaxco.com


La brigada de Vectores de la Secretaría de Salud acudió a la colonia Ampliación Santa Cruz en Acapulco, para hacer la fumigación intradomiciliaria, aplicación de pastillas y brindar orientación sobre cómo mantener limpios los patios y casas.

Desde temprana hora, la brigada de Vectores de la Secretaría de Salud del estado arribó a la colonia Ampliación Santa Cruz para llevar a cabo la fumigación intradomiciliaria, la aplicación de pastillas y brindar orientación sobre cómo mantener limpios los patios y casas para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, causante de enfermedades como el dengue y la fiebre Chinkungunya.

Hombres y mujeres que vestían indumentaria color beige y que están debidamente identificados, visitaron todas las viviendas de la zona para rociar insecticida en las paredes y larvicida en los depósitos de agua.

También explicaron a los vecinos la necesidad de reforzar la cultura de la prevención mediante el saneamiento de las casas en base a medidas básicas como la descacharrización y la eliminación de charcos en los patios.

En estas tareas participó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, quien supervisó la labor del personal de Vectores, además que pidió a la población que participe en estas acciones y asuma un papel activo en la eliminación de puntos potenciales para la proliferación de criaderos del mosquito.

Recalcó que estas actividades son parte de un operativo integral que incluye la nebulización espacial, que es la fumigación en la que participa el personal a bordo de camionetas del sector Salud y detalló que tanto la aplicación del larvicida como el rociado de insecticida en las paredes, tienen un efecto prolongado de dos meses.

Dijo que este es un programa permanente que se desarrolla desde enero del presente año, teniendo como resultado la nebulización de todas las colonias de Acapulco.

Por su parte, el jefe del Programa de Vectores, Francisco Medina Ocampo pidió a los ciudadanos que permitan el paso al personal de fumigación para que lleve a cabo las medidas de prevención correspondientes.

Detalló que los trabajadores del área de Vectores acuden a sus labores debidamente uniformados, ya sea con la indumentaria beige o con una casaca amarilla, además que portan su identificación a la vista.

Mencionó que en caso de tener alguna duda, pueden solicitar la presencia del jefe de sector, quien además de todas las especificaciones mencionadas, tiene a su cargo el vehículo oficial de la Secretaría de Salud.

Durante el recorrido se visitó la casa de la señora Catalina Nicio, quien presenta síntomas como dolor de cabeza y fiebre, sin embargo no ha acudido al médico, por lo que no se puede definir su padecimiento.

Ante situaciones similares, el encargado de Epidemiología pidió a los vecinos estar atentos, acudir a consulta y no automedicarse para evitar que se agrave el padecimiento.

En tanto, las señoras Eugenia Nicio y Adolfina Ávila vieron de buena manera las acciones de la Secretaría de Salud estatal y reconocieron que parte del problema de la proliferación del mosco radica en que las casas no son limpiadas de manera correcta, por lo que se cumulan los cacharros en los patios y la maleza en barrancas y terrenos baldíos.


Ver más