El Apunte desde Mi Casillero:

Hacia dónde va la democracia con AMLO y Morena

Fabián Jiménez Narváez (Fajina)

Hacia dónde va la democracia con AMLO y Morena

Periodismo

Diciembre 06, 2018 07:30 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

*Columna publicada en SDPnoticias.com

México se debate en una ’supuesta’ crisis política cuya única salida parece estar en la construcción de un nuevo estilo de democracia. El concepto de la voluntad mayoritaria como fundamento de la decisión política, es el reflejo en las Cámaras de Senadores y Diputados Federales. Aquel principio según el cual las mayorías no se equivocan, está siendo factor para un nuevo criterio de decisión basado en la información y el conocimiento.

La sentida despreocupación de las nuevas generaciones por los problemas de la sociedad, el envejecimiento de grandes comunidades que continúan aferradas a ideas que no encajan con la evolución de los procesos sociales y el trabajo en ocasiones insensato que se adelanta a través de las redes sociales, viene generando un movimiento identificado como ’Morena’.

Lo expuesto hace que las decisiones mayoritarias no se adopten con fundamento en el conocimiento, sino con base en la intuición, la asimilación y el movimiento mediático inconsulto y atrevido, generado por movimientos mediáticos de distintas clases, razón por la cual se opera una separación total entre la decisión democrática y su implementación por parte de las autoridades competentes, sin que por ello sean acusadas de déspotas o antidemocráticas, sino que por el contrario terminan siendo reconocidas por su capacidad de liderazgo para ’ignorar’ las decisiones mayoritarias, aparentemente sin afectar la esencia material del sistema.

Ocurre en este momento en México. Los mexicanos votaron en forma mayoritaria por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un tema recurrente en el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la llamada "Cuarta Transformación".

El mandatario quiere situar a su sexenio, que comenzó este 1 de diciembre, al nivel de otros tres momentos clave de la historia de México:

La Independencia: el movimiento armado para liberarse de los 300 años de dominio español y que tuvo lugar de 1810 a 1821.

La Reforma: la guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861. Tras este conflicto surgieron las "Leyes de Reforma", entre las que destaca la separación de la Iglesia y el Estado. Benito Juárez, el personaje que más admira López Obrador, fue el protagonista central de este momento.

La Revolución: conflicto armado contra el régimen de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917. Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México.

Al igual que estos eventos históricos, AMLO quiere que su presidencia conlleve un cambio profundo para el país.

Y durante la campaña habló de llevar a cabo la "Cuarta Transformación", aunque en esta ocasión "de manera pacífica".

También se equivocan muchos analistas internacionales que suponen que hay demasiado en juego de lo mucho que México ha avanzado en los últimos 30 años para que López Obrador lo dilapide. Lo hará si la sociedad y la oposición lo permiten, porque cree vehementemente que sus ideas y su entronización como presidente significan una ’Cuarta Transformación’ del país.

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor