Graves irregularidades detectan en Seguridad Pública de Acapulco


No aparecen 202 policías viales; 23 elementos presentaron renuncia a la dependencia

| Agencia IRZA | Desde codice21.com.mx
Graves irregularidades detectan en Seguridad Pública de Acapulco

Seguridad

Septiembre 29, 2018 13:34 hrs.
Seguridad Nacional › México Guerrero
Agencia IRZA › codice21.com.mx

El proceso de revisión de personal, armamento e instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco quedó concluido, y se detectó que 202 de 408 policías viales no se han reportado a sus labores a raíz del operativo del martes en esas instalaciones.

Además, 23 servidores públicos que tenían relación directa con los dos mandos operativos a quienes se ejecutó orden de aprehensión, presentaron sus renuncias voluntarias, y 14 elementos operativos y 4 viales ya no se presentaron a laborar, pero están siendo investigados.

Lo anterior lo informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien señaló que en relación a los (202) elementos que no se han reportado, la Fiscalía General del Estado presume que no laboran e investiga su ubicación, porque aparecen en nómina pero no desempeñan sus funciones.

Informó que en la inspección se encontraron cantidades mínimas de enervantes con las características propias de la marihuana y cocaína, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Añadió que encontraron un revolver calibre 357 con 40 cartuchos, 19 cartuchos 9 milímetros expansivos, 9 cartuchos Magnum expansivos, un cartucho 7.62x39 milímetros y 22 cartuchos 357 que no corresponden a la licencia oficial colectiva 110.

También se detectó que 25 vehículos de la Secretaría son ocupados para funciones distintas a la de prevención y de seguridad, siendo que 14 se encuentran adscritos a Presidencia y 11 a la misma Secretaría.

Por si fuera poco, indicó, en la revisión del personal policial detectaron diversas inconsistencias en la documentación correspondiente, como el incumplimiento en los procesos de evaluación y certificación, al tener solamente 674 aprobados vigentes de 1,309 elementos.

Respecto a la inspección del armamento que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional, cartuchos, equipo táctico y radios de comunicación, dijo que encontraron irregularidades como el faltante de aproximadamente 200 armas de fuego.

El proceso de devolución de las armas dio inicio con los 126 elementos de la Policía Turística con la finalidad de que retomen sus funciones de vigilancia y prevención.

Ver más