La inocente polvorita

Granados Chapa

Anselmo Estrada

Granados Chapa

Política

Julio 16, 2018 03:27 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Anselmo Estrada › Líderes Políticos

Evocar a Miguel Ángel Granados Chapa y referimos a él por sus apellidos es porque son únicos en el mundo y quedaron grabados en la memoria de miles de personas que durante 40 años leyeron sus comentarios en diversos diarios y en la columna Plaza Pública.

Granados Chapa nunca pretendió ser un líder de opinión, se definió a sí mismo ’tejedor de palabras dedicado a la tarea de informar’.

Expongo sucintamente datos biográficos de Granados Chapa con el propósito se asimilen y trasciendan en esta primera edición de la revista Líderes, dado que la trayectoria periodística de nuestro paisano debe servir de ejemplo para las presentes y futuras generaciones de comunicadores.

Granados Chapa nació el 10 de marzo de 1941 en Real del Monte. Su crianza se desarrolló en Pachuca. Aquí estudió lo primordial para cursar al mismo tiempo las licenciaturas de Periodismo y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inmerso en la actividad periodística dejó huella editorialista durante cuatro décadas en los diarios Excélsior, unomásuno, La Jornada, Reforma y en la revista Proceso.

Desarrolló en 16 libros la sapiencia adquirida durante su fructífera existencia— interrumpida a los 70 años el 16 de octubre de 2011—y en la lectura cotidiana, acumulada en biblioteca de 15 mil volúmenes.

Granados Chapa fue el primer hidalguense recipiendario (número 54) de la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República a mexicanos que se han distinguido en las luchas sociales.

Además, recibió premios nacionales de periodismo, un doctorado honoris causa, la medalla Pedro María Anaya, en Hidalgo, y un sitial como miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua, tributos a su entrega absoluta en la defensa de la palabra.

La personalidad de Granados Chapa ha traspuesto nuestras fronteras y registrada por sus cualidades en el extranjero.

Granados Chapa fue, es y debe ser paradigma del periodismo mexicano.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor