Gobierno federal realizará auditoria ambiental a minera Autlán


Ante las denuncias de la supuesta contaminación generada por la empresa al Río Claro

| Juan Ricardo Montoya | Desde Líderes Políticos
Gobierno federal realizará auditoria ambiental a minera Autlán

Medio ambiente

Septiembre 30, 2019 11:17 hrs.
Medio ambiente Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

Gobierno federal realizará auditoria ambiental a minera Autlán.

Juan Ricardo Montoya.

El gobierno federal realizará una auditoria ambiental a la minera Autlán ante las denuncias de la supuesta contaminación generada por la empresa al Río Claro que atraviesa 7 comunidades de los municipios de Molango, Lolotla y Tepehuacan de Guerrero.

Esto como parte de las primeras acciones que se acordaron en una reunión entre integrantes del Movimiento Ambiental de la Sierra Hidalguense (MASH) con representantes de la Subsecretaría de Economía del área de minería y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal ordenada por el presidente Andres Manuel López Obrador.

De acuerdo a Griselda Bautista, presidenta del MASH en la reunión Francisco Quiroga Fernández subsecretario de economía de minería dijo que la auditoria ambiental a la minera Autlán se realizará con base a tres ejes rectores tales como responsabilidad ambiental, inclusión social y responsabilidad fiscal.

El funcionario también anunció la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo para la protección y rescate ambiental de la región, en el cual además se contemplarán diversas medidas para garantizar la salud de los pobladores,
combatir el rezago social, alentar la educación y la sustentabilidad así como la construcción de caminos entre otros aspectos en cuya realización tendrán que participar tanto la minera como el gobierno estatal al igual que los municipios de Lolotla, Molango y Tepehuacan de Guerrero.

Reveló que también se tiene planteado que el proximo martes funcionarios y técnicos tanto de la Subsecretaría de Economía como de Semanat así como de otras dependencias federales como la Secretaría de Salud visiten la región para documentar el daño ambiental atribuido a la empresa así como buscar entrevistarse con los propietarios de Autlan para agendar otra reunión a realizarse en la Ciudad de México.

Griselda Bautista explicó que el pasado 17 de septiembre logró entregar un pliego petitorio y hablar con el presidente Andres Manuel López cuando se dirigía por carretera a una reunión de trabajo en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacualtipan.

Ese mismo dia el mandatario ordenó al delegado de programas federales en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno convocar a una reunión con diversas dependencias para analizar el problema y llevar acciones para resolver el problema de la contaminación.

Según la activista en menos de una semana de haber sido escuchados por el presidente López Obrador se realizó la primera reunión de trabajo en la Secretaría de Economía federal.
La reunión fue encabezada por Francisco Quiroga Fernández subsecretario de economía de minería y por Julio Trujillo Segura subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la Semarnat junto con Abraham Mendoza Zenteno. Durante esa reunión Griselda Bautista expuso durante varios minutos de manera pormenorizada el problema de la contaminación del Río Claro que atraviesa 7 localidades de Molango, Lolotla y Tepehuacan de Guerrero.

Tras la exposición los comisionados de las localidades afectadas pidieron que se hiciera una investigación exhaustiva de la contaminación así como una revisión de los permisos de operación de Autlán.

Cabe recordar que el domingo se cumplieron tres semanas del bloqueo a los accesos a la minera Autlan por vecinos de las localidades afectadas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor