Fue detenido en Málaga, España el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin


Al ser detenido mostró identificación falsa; 2 órdenes de aprehensión hay en su contra, probable responsabilidad en delitos de operaciones con recursos ilícitos y asociación delictuosa; Compra de astillero, pérdida por 50 millones de euros

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
Fue detenido en Málaga, España el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin

Gobierno

Febrero 12, 2020 14:41 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

El ex titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue detenido en Málaga, España, debido a una ficha roja librada en su contra, derivado de dos órdenes de aprehensión que existen en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Ambas órdenes derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.
Emilio Lozoya dio nombre falso, el ex funcionario intentó evitar su detención en España con una identificación falsa, revelaron autoridades de ese país.
Las fuentes consultadas dijeron que una vez localizado en Málaga, Lozoya mostró una licencia de conducir supuestamente expedida por el gobierno de la Ciudad de México, con el nombre de "Jonathan", asegurando que no era la persona que buscaban.
Detención de Emilio Lozoya me cayó como balde de agua fría, dijo su abogado Javier Coello Trejo, que de inmediato viajará a España para su defensa.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, se dijo "muy contento" por la detención del ex director de Pemex.
"Estoy muy contento por la detención de Lozoya Austin", afirmó en el Senado de la República", al asistir a un foro de outsourcing organizado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, se mostró contento no sólo por asistir a la Cámara Alta, sino también por la detención del ex director de Pemex.
Santiago Nieto Castillo, informó que existen dos casos en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que no han sido judicializados, entre ellos una investigación por compra de astillero en donde presuntamente hay pérdidas por 50 millones de euros.
Sin embargo, afirmó que se debe esperar la determinación del Poder Judicial en ambos casos, "nosotros seguimos investigando un caso de (astillero) España, donde hay pérdidas por 50 millones de euros".
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, dijo que comenzará el litigio para extraditar a México a Emilio Lozoya. "Hay que decirlo con mucha claridad, la detención de él es con fines de extradición; ahora vamos a comenzar el litigio para específicamente traerlo a México".
La Policía Nacional de España confirmó que el ex funcionario fue detenido al sur del país, en efecto de una orden de captura internacional dictada en contra.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor