Frutas y vegetales, alimento base del cuerpo humano


Fritas, siempre al alcance de todos

| Diego Alcalá Ponce | Desde Club Primera Plana
Frutas y vegetales, alimento base del cuerpo humano

Salud

Enero 11, 2019 20:29 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Diego Alcalá Ponce › Club Primera Plana

Desde luego que lo que aquí le comentamos y sugerimos, amable lector, tal como ya lo hemos señalado, es con el propósito de que usted tenga siempre presente que, primero que nada, está la salud personal y de la familia. Nada puede importar más que la salud en base a cuidados y una alimentación saludable. De ahí que sea, prácticamente, un deber personal estar bien informado de todo aquello que tenga que ver con nuestra alimentación diaria. Y alimentarse bien, que no es lo mismo que comer en abundancia, aunque no se crea, está en nuestras manos y no tanto en los bolsillos ni en los ’buenos restaurantes’, sino en la selección de todos aquellos alimentos que regularmente consumimos. Así, por ejemplo, en México, afortunadamente, contamos con unan gran variedad de frutas y vegetales durante todo el año y que son el alimento base del cuerpo humano. Sin embargo, inexplicablemente, no es aprovechado todavía como es debido.
A continuación, amable lector, le presentamos la relación de algunas de las frutas más comunes y que siempre están al alcance de todos y en todas partes. Y aunque estamos seguros de que ya conoce los beneficios que le proporcionan a nuestro organismo, creemos que no está de más recordárselo. Pero para un mejor aprovechamiento, los nutriólogos recomiendan consumirlas crudas y, preferentemente, al menos 30 minutos antes del desayuno fuerte y no después; y como también lo hemos señalado, es más benéfico comérselas que tomarse sus jugos. Estos son, tan solo, algunos ejemplos de las maravillosas frutas que contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales:
Plátano: -- Contiene agua hasta un 80 por ciento, pero tiene muchos azúcares, alrededor de 18 por ciento, principalmente sacarosa, fructosa y glucosa. En proteínas 0,75, grasa 0.25 y fibra 75 por ciento. Es rico en vitamina A y B, especialmente B3 y minerales como calcio, cloro, fósforo, potasio, azufre y magnesio. Los plátanos regulan el equilibrio de PH del organismo y son fácilmente digeribles, por lo que es recomendable para los niños, ya que favorece el crecimiento, así como a convalecientes y ancianos. Pero dado su contenido de azúcares, puede no ser indicado para los diabéticos. Su abundancia en calcio también ayuda a los adultos, ya que contrarresta la deficiencia de este mineral y fortalece los huesos frágiles. El plátano, además de ser recomendable en algunos casos de gastritis y trastornos digestivos, se le atribuyen también funciones protectoras para el corazón y vasos sanguíneos, así como coadyuvante en el alivio del síndrome premenstrual.
Limón: -- El limón contiene abundante vitamina C y también B1, B2, B3, B5, B6 B8, K y P. En minerales, es rico en calcio, cobre hierro, magnesio fósforo, sodio y azufre. Nutricionalmente, el limón posee todas las características de las frutas cítricas, aunque menos azúcares que las naranjas. Es astringente, antiséptico, digestivo y purificador de la sangre. Coadyuva al alivio de los malestares producidos por los gases y es muy útil para combatir la diarrea. Disuelve los tóxicos y los cristales que causan la gota. El jugo de limón fortalece el corazón, regula la presión sanguínea, tonifica las venas y fortalece el hígado. También se le atribuye propiedades para conservar el cabello sano.
Aguacate: -- Este singular fruto tropical es muy rico en betacaroteno, vitaminas B3, B5, C y E, así como pequeñas cantidades de B1, B2 y B6. También contiene calcio, magnesio, fósforo y potasio. Su contenido en grasa es más elevado que cualquier otro fruto, pero en un 80 por ciento se compone de ácidos grasos mono insaturados y polinsaturados, que son más saludables. El aguacate es de fácil digestión y ayuda en casos de malestares estomacales e intestinales; asimismo, estimula el hígado.
Fresa: -- Es muy rica en vitamina C, y contiene tantas como la naranja y además posee yodo, hierro, potasio y fósforo. Es muy buena para problemas de reumas; fortalece el sistema inmunitario, ayuda a la digestión y a bajar la fiebre. Tiene propiedades astringentes y diuréticas y también regula las funciones hepáticas y glandulares.
Ciruelas: -- La familia de las ciruelas incluye diversos tipos de frutas de diferentes colores, formas, tamaños y sabores. Son muy ricas en vitaminas A, B y C, así como en calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio. Y cuando se secan, el contenido de vitamina A se concentra y aumenta su valor en hierro, magnesio y potasio. Por su abundancia en azúcares y en hidratos de carbono, las ciruelas son energéticas y laxantes, y las secas es recomendable en casos de fatiga.
Cereza: -- Contienen abundante calcio, magnesio, fósforo, sodio azufre, betacaroteno, ácido fólico y vitaminas C. Y por su alto contenido vitamínico es recomendable para el crecimiento de los niños. Dado su elevado contenido en sales minerales, las cerezas poseen propiedades energéticas y rejuvenecedoras. Son excelentes para desintoxicarse porque ayudan a bajar el nivel del ácido úrico; tiene también propiedades diuréticas. También contribuyen al combate a la fatiga física y mental.
Es realmente sorprendente el alto contenido de vitaminas y minerales que contienen las frutas, por lo que deben ser consumidas con regularidad para mantenernos siempre saludables y protegidos contra algunas enfermedades, sobre todo los niños que están en crecimiento constante. De ahí que, si nunca consumimos una, o dos frutas al día, todas esas vitaminas y minerales contenidas en ellas nos están haciendo mucha falta para conservar nuestra salud. Tenga siempre presente, amable lector, que una, o dos vitaminas que le falten al organismo, es más que suficiente para que comience a enfermarse, a debilitarse, y hasta deteriorarse. De ahí que, si en las frutas, está la ’bodega’ de las vitaminas y minerales, ¿por qué no consumir una, o dos, diariamente antes del desayuno? Si usted es complaciente con su cuerpo, amable lector, tenga por seguro que se lo agradecerá toda la vida, ya que, por ser único, nunca tendrá otro igual. Así que no se le olvide ir al mercado…Antes que al hospital. Continuará…
diegoalcalaponce@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor