Freno a comisiones bancarias equivale a ’control de precios’


*La firma añadió que las instituciones financieras están habilitadas para hacer cobros de otro tipo de servicios

| el universal | Desde guerrerohabla.com
Freno a comisiones bancarias equivale a ’control de precios’

Gobierno

Noviembre 09, 2018 20:56 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
el universal › guerrerohabla.com

10-11-2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de eliminar algunas de las comisiones que cobran los bancos en México sería equivalente a un control de precios con fuertes costos para el sector privado, dijo Intercam Casa de Bolsa.
’Consideramos que los costos para la iniciativa privada son de consideración, porque estaríamos hablando de un tipo de ‘control de precios’, que inhibe las inversiones en cualquier sector’, dijo la firma.
En un análisis a un día de darse a conocer la iniciativa de Morena para frenar las comisiones bancarias, Intercam dijo que después de presentarse el texto todavía se tiene que llevar a cabo todo el proceso legislativo, que incluye un dictamen de la Comisión de Hacienda y la aprobación por ambas cámaras.
’Dado este proceso, creemos que la labor del sistema financiero para cabildear esta iniciativa será muy grande y que, en caso de materializarse, el resultado final pudiera ser muy distinto a lo que los mercados han descontado’, añadió.
Sin embargo, agregó, se reconoce que dada la importancia de las comisiones en los ingresos de los bancos, bien pudieran ser objeto de regulación.
’No obstante, hay que señalar que es la primera mención que se tiene al respecto porque no formó parte de las iniciativas de AMLO, y no sabemos si cuenta con su apoyo o no. Además, ningún miembro perteneciente a la nueva administración se ha pronunciado al respecto’, agregó.
Intercam añadió que de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2018, los ingresos por comisiones no representan más de 20% de los ingresos totales de los bancos, considerando todas las comisiones que cobra la banca, cuando la iniciativa solamente propone eliminar ciertos conceptos, no todos y que, adicionalmente, muchos de los conceptos señalados en la iniciativa, ya no se cobran actualmente por los bancos.
La firma añadió que las instituciones financieras están habilitadas para hacer cobros de otro tipo de servicios y que éstos bien pudieran compensar la eliminación de las comisiones presentadas por esta iniciativa.
’Esperamos que, hacia adelante, lo que seguiremos viendo son periodos con fuerte volatilidad. Pensamos que los fundamentales de los bancos que tenemos bajo cobertura no han sufrido a la fecha ninguna modificación y dada la reciente corrección en los precios, las valuaciones se vuelven atractivas’, dijo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor