Fortalece GEM infraestructura cultural a favor de los mexiquenses


Realiza Secretaría de Cultura acciones para incrementar la oferta cultural en el Edoméx y contar con espacios para la enseñanza y difusión de las artes.

| Clara López | Desde Informativo Nacional
Fortalece GEM infraestructura cultural a favor de los mexiquenses

Temas clave / GEM

Obras de infraestructura

Septiembre 01, 2019 22:05 hrs.
Obras de infraestructura Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

En materia cultural, una de las políticas públicas del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, es rescatar, preservar y enaltecer el acervo que resguardan los diferentes espacios administrados por la Secretaría de Cultura y Deporte.

Por ello, el Gobierno estatal ha emprendido un programa de rehabilitación integral de museos, entre los que destacan el de Bellas Artes y Arte Moderno, en Toluca, el Gonzalo Carrasco, en Otumba, el Centro Cultural ’Sor Juana Inés de la Cruz’, en Nepantla, Tepetlixpa, así como la Sala Permanente del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

Además del programa de renovación de museos, la administración mexiquense promueve la creación de nuevos espacios culturales y realiza acciones de promoción para lograr que las y los mexiquenses se apropien de ellos.

Dentro de este proceso y con la firme intención de ofrecer mejores espacios dedicados a la promoción, difusión y conocimiento de las artes y la cultura, la Secretaría del ramo creará la Casa-Museo Toluca 1920, que habrá de recrear la forma de vida de la capital mexiquense de principios del siglo pasado, caracterizada por su esplendor creativo, económico y social.

La Casa-Museo Toluca 1920, que incrementará la oferta cultural en el Valle de Toluca, estará ubicada en la centenaria casona del siglo XIX que albergó al Museo de Numismática durante 26 años.

Este inmueble, de gran valor histórico, también será un centro académico de arte y de discusión en temas de actualidad artística y cultural.

Con seminarios, cursos y talleres, el nuevo museo se constituirá en un espacio de análisis, con la participación intelectuales, académicos, artistas y personalidades del mundo del arte y la cultura.

Entre sus paredes contará con una librería, cafetería, espacios para gastronomía y degustación.

De igual forma, en el Centro Cultural Mexiquense, el espacio que albergaba al Museo de Culturas Populares, después de su importante renovación, retoma su vocación, la esencia de su origen histórico, arquitectónico y la belleza de su interior, conformada por muebles, artículos, libros y demás elementos nos conducen gratamente a otro tiempo y espacio. Este recinto recuperará su nombre original como Museo Hacienda ’La Pila’.

Por otro lado, el reconocido Museo de Numismática estrenará instalaciones dentro del Centro Cultural Mexiquense, en un espacio diseñado para preservar y difundir el proceso histórico que ha tenido el sistema monetario nacional.

Con instalaciones modernas y más amplias, el Museo de Numismática contará además con nuevos servicios, como estacionamiento, cafetería, y acceso al Archivo Histórico del Estado de México y a la Biblioteca Pública Central Estatal, recintos que también resguardan tesoros de información que coadyuvan a la comprensión e investigación de la moneda mexicana.

Así, el Centro Cultural Mexiquense de Toluca contará dentro de sus instalaciones con el Archivo Histórico, la Biblioteca Pública Central Estatal, la Cineteca Mexiquense, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Antropología e Historia, el Museo de Numismática, el Museo-Hacienda ’La Pila’ y, próximamente, el Conservatorio de Música Edoméx.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor