Es importante revalidar las manifestaciones culturales en Chapingo, Marcelo Acosta


El Director del Departamento de Parasitologia Agrícola de la UACh pondera la trascendencia de la Feria de la Cultura Rural, y anuncia su Informe de labores el 19 de octubre.

| Alex Sanciprián | Desde todotexcoco.com

Universitarias

Octubre 15, 2018 10:42 hrs.
Universitarias Nacional › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- El doctor Marcelo Acosta Ramos, Director del Departamento de Parasitologia Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) es un entusiasta precursor de la tradición y arraigo que conllevan los usos y costumbres que prevalecen en los estados de la República Mexicana.

El es oriundo de Hidalgo.

Sin embargo, aprecia y valora toda la serie de emociones y vivencias que están ligadas a una prenda de vestir del sureste mexicano, a un son de la huasteca, en unos deliciosos tacos de barbacoa (con poca grasa, por favor) del Estado de México. Y también apoya el rescate de una tradición prehispánica como el Juego de Pelota.

Esto ha quedado de manifiesto durante el desarrollo de la Feria de la Cultura Rural de Chapingo que recién culminó, donde el coordinador de la CAE Aris Bustamante gestiono diferentes apoyos, para llevar por primera vez en el marco de la Feria de la Cultura Rural demostraciones y un torneo relámpago de Juego de Pelota en su modalidad de cadera.

El doctor Marcelo Acosta reconoce el espacio de la citada feria como una oportunidad de convivencia y encuentro de las manifestaciones culturales, artísticas y gastronómicas que le dan lustre a la identidad nacional.

’Es una manera como se puede ver también la naturaleza de Chapingo, donde conviven estudiantes de todos los estados de la República Mexicana, y ellos son dignos portadores de la cultura de sus pueblos originales’.

Luego de recordar que muchos egresados de la UACh se encuentran durante el desarrollo de la feria, que en esta ocasión se efectuó del 4 al 14 de octubre, y que incluso algunos están presentes a través de las redes sociales, y otros más que vuelven a Chapingo durante los días de la feria, el Director de Parasitologia Agrícola adelantó que para la edición del próximo año la feria estará dedicada para los estados del occidente de nuestro país.

Asimismo, recalcó que ’esta feria, junto con la del libro, que se hacen durante el mes de octubre en Chapingo, son ya una tradición para difundir que en nuestra universidad se enseña e investiga todo lo relacionado con el campo, y también se fortalece el espíritu cultural y sus diversas manifestaciones en el canto, el baile, la música, la gastronomía y las artesanías ’.

Durante un recorrido por las instalaciones de la feria, precisamente el día de la clausura, el doctor Marcelo Acosta, fue quien dio el saque o primer lanzamiento al inaugurarse el torneo de Juego de Pelota, en compañía del ingeniero Ciriaco Ayala, Subdirector de Difusión Cultural de la UACh.

Finalmente, el doctor Acosta Ramos anunció que para el 19 de octubre llevará a cabo su Informe de Labores al frente del Departamento de Parasitologia Agrícola de la UACh.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor