En unas horas deciden quién será el rector (2015-2019) de Chapingo


La tendencia electoral más reciente favorece al doctor Raúl Nieto.

| Redacción TT/con inf. Periódico Supremo | Desde todotexcoco.com
En unas horas deciden quién será el rector (2015-2019) de Chapingo

Universitarias

Abril 28, 2015 14:45 hrs.
Universitarias Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT/con inf. Periódico Supremo › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- Luego de un encuentro, ayer lunes, de opiniones de los ocho candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) mañana miércoles 29 de abril se decide quién habrá de retomar, literalmente, la rectoría (2015-2019) de esta trascendente casa de estudios que de un tiempo a esta fecha atraviesa por una crisis integral.

El Periódico Supremo dio a conocer en la víspera del singular encuentro que la tendencia favorecía al doctor Nieto con 26.5 % y al doctor Barrales con 22 %.

De igual manera, se dio a conocer en las redes sociales, antes de las 16:00 horas que un grupo de 17 profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola mostraban abiertamente su preferencia electoral en favor del doctor Raúl Nieto, por considerar “que reúne los requisitos formales de la convocatoria, la madurez ética, la responsabilidad y las cualidades de liderazgo necesarias para integrar las actividades sustantivas de la universidad”, entre otros planteamientos.

Se habla de una crisis económica, administrativa y política que tiene en los cerca de 10 mil alumnos a los más perjudicados, así como cientos de maestros y trabajadores administrativos que en los últimos 14 años miran cómo se han devaluado los valores intrínsecos de la UACh.

Hasta hace poco Carlos Alberto Villaseñor Perea llegó a la rectoría de la institución en mayo de 2011, apoyado por el doctor José Reyes Sánchez, en alianza con otro grupo presente en la Universidad: Antorcha Campesina.

Así las cosas y en relación a la nefasta costumbre de proseguir en la senda de la impunidad y la corrupción, el 8 de diciembre del 2014 Villaseñor pretendió volver a participar en el proceso para elegir rector. Presentó licencia y e l Consejo Universitario de la UACH nombró al doctor Ramón Valdivia Alcalá como rector interino, quien en poco tiempo se ganó la animadversión de numerosos alumnos.

Fue el principio de un adefesio.

A mediados de febrero del 2015 la doctora Luz María Hermoso Santamaría, en una asamblea universitaria con votación a “mano alzada” fue nombrada como rectora interina. Nunca asumió como tal.

Días después se realiza nuevamente un plebiscito, donde no se reúne el quorum y eligen los Consejeros Universitarios al maestro Pedro Ponce Hernández, identificado como operador del grupo del doctor José Reyes Sánchez y de la organización priista Antorcha Campesina.

De los ocho aspirantes a rector de Chapingo, quienes saben de estos menesteres apuntan que únicamente se mira a dos de ellos como el posible ganador: Sergio Barrales o Raúl Nieto.

Ver más