En Texcoco Festival Internacional Vientos de la Montaña


Una vitrina para el talento texcocano del 12 al 20 de octubre

| Redacción / Garay Islas | Desde Divergencias Informativa

Cultura

Octubre 03, 2019 14:53 hrs.
Cultura Internacional › México
Redacción / Garay Islas › Divergencias Informativa

En distintos puntos texcocanos, un encuentro de la música de viento una de las tradiciones más arraigadas. Hace casi un siglo, en las poblaciones que habitan su zona montañosa son importantes semilleros de intérpretes y compositores que han puesto en alto el nombre del municipio y que, con su invaluable labor, rescatan el repertorio para banda sinfónica tradicional.

Como respuesta a este fenómeno cultural, el H. Ayuntamiento de Texcoco, por medio de su Dirección de Cultura, presenta la séptima edición del Festival de Música Vientos de la Montaña, un encuentro multidisciplinario orientado a la música que visibiliza el talento local y lo enriquece con la participación de connotados docentes, expertos, intérpretes y directores extranjeros. Por lo anterior, este año cambió de nombre a Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco.

Con el objetivo de refrendar el carácter diverso e incluyente del festival, del 12 al 20 de octubre, en distintos puntos del municipio, el público podrá disfrutar de manera gratuita más de 30 actividades artísticas y culturales que dan cuenta de todas las posibilidades de la música de viento.

De esta manera, lugares emblemáticos de Texcoco como el Jardín Municipal, la Alameda, Molino de Flores, la antigua estación del tren y la Catedral, recibirán diferentes conciertos, recitales, exposiciones, actividades académicas y espectáculos multidisciplinarios.

Programación: El sábado 12 a las 10:00, en el Molino de Flores, se llevará a cabo el coloquio Los Altépetl de la Cuenca de México, en el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta actividad estará conformada por más de 10 conferencias relacionadas con la arqueología y la historia de Texcoco, así como de los pueblos cercanos. Estarán a cargo de expertos como Raúl Ernesto García Chávez, Marco Antonio Lavariega, Miriam Soriano Fernández y Vladimira Palma Linares, entre otros.

Para rescatar una de las tradiciones de la zona de la montaña de Texcoco, a las 19:00, también en el Molino de Flores, se ofrecerá un concierto víspera del Festival Internacional Vientos de la Montaña. La banda sinfónica que tocará está conformada por destacados músicos originarios de Texcoco, en específico de las comunidades de Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte. Participará también la soprano Ruth González.

El domingo 13 las actividades del encuentro comenzarán en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Texcoco. A las 14:00, en la Galería de cristal, se inaugurará la exposición Historia de la música en la zona de la montaña de Texcoco. Esta muestra, coordinada por Arturo Herrera Herrera, presentará fotografías, videos, audios, documentos y partituras que darán cuenta de la tradición de las bandas sinfónicas en la parte alta del municipio. Se trata de la primera exhibición de este tipo programada dentro del festival.

Ese mismo día, en la cuestión musical, las agrupaciones locales serán las protagonistas del programa. A las 14:00, y bajo el nombre de Ecos de la montaña, se llevarán a cabo conciertos simultáneos en diferentes puntos de Texcoco.

En la Plaza de la Cultura el público podrá escuchar al Cuarteto TEXZAX; en la estación del tren estará la Banda Jilguero de Oro, en la Plaza Gran Patio tocará el Ensamble Juvenil Nezahualcóyotl, en la Catedral los asistentes disfrutarán de la Banda Sinfónica Hermanos Herrera, en la Plaza La Morena se presentará la Banda San Martín Caballero, mientras que el Cuarteto IYOTL hará lo propio en la Plaza Bicentenario.

A las 15:30, dichas agrupaciones se reunirán frente al Faro Texcoco, donde arrancará un desfile sinfónico que llegará al Jardín Municipal y que culminará en un concierto monumental.

En ese mismo lugar, pero a las 17:15, la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, encabezará la inauguración oficial del 7° Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2019. Durante la ceremonia se llevará a cabo la presentación de los connotados músicos, nacionales e internacionales, que fungirán como docentes dentro de la Academia Vientos de la Montaña.

Posteriormente se llevarán a cabo dos actividades con gran arraigo dentro de las comunidades de la zona de la montaña de Texcoco; un concurso de bandas sinfónicas, evento que se presentará por primera vez dentro del festival, y una serenata tradicional. En esta edición, las agrupaciones participantes serán la Banda Sinfónica Hermanos Arpide, de Santa María Tecuanulco, y la Banda Sinfónica Hermanos Miranda, de Santa Catarina del Monte.

Para cerrar el segundo día de actividades, a las 20:00, también en el Jardín Municipal, la Camerata Juvenil de Alientos de San Jerónimo Amanalco y la compañía texcocana Pocus Locus ofrecerán la gala de circo Opus si Opus no.

Del lunes 14 al viernes 18, los maestros de la Academia Vientos de la Montaña, acompañados por el pianista mexicano Juan Antonio Santoyo, se presentarán en la Catedral de Texcoco, un espacio emblemático del municipio por su arquitectura e historia.

El día 14, a las 19:00, el público será testigo del talento y la habilidad del argentino Patricio Cosentino, uno de los tubistas sudamericanos más activos en la actualidad. El martes 15 a las 18:00 tocará el turno de la destacada piccolista venezolana Mariaceli Navarro. Ese mismo día, pero a las 19:00, los texcocanos podrán deleitarse con la calidad musical del clarinetista francés Franck Russo.

El sonido del fagot llenará cada rincón del templo el miércoles 16 a las 18:00, cuando se presente el destacado instrumentista francés José Enrique Castillo. Una hora más tarde, el costarricense Javier Valerio cautivará a los asistentes con su maestría en el saxofón.

El jueves 17, a las 18:00, el percusionista alemán Alexander Radziewski dará cuenta de la versatilidad y el poder del vibráfono. A las 19:00, Pedro R. Díaz, oriundo de Puerto Rico, ofrecerá un concierto de oboe.

El connotado trombonista español Ricardo Mollá se presentará en la Catedral el viernes 18 a las 18:00. Una hora después tocará el turno del mexicano Arturo Pantaleón Mendoza, uno de los cornistas más importantes en el ámbito nacional.

El mismo viernes a las 18:00, pero en la Alameda de Texcoco, se presentará la Pavel Loaria Big Band, la primera orquesta de jazz en México conformada por niños y jóvenes. A las 19:15, en ese mismo espacio, el público podrá disfrutar de un concierto a cargo del ensamble del taller de Jazz de las Escuelas de Enseñanza Musical (ESEM) Texcoco.

A las 19:30, los asistentes podrán disfrutar de la frescura y talento de Lollypop Lorry, una joven banda originaria de Ekaterimburgo que ha llevado la música caribeña a diferentes ciudades de Rusia. Apoyada de instrumentos de viento como trompetas, trombones y saxofones, la agrupación ofrece a su público composiciones originales que se insertan en géneros como el ska, el reggae, el dub y el calipso. Para esta presentación, Lollypop Lorry estará acompañada por alumnos de las ESEM Texcoco.

El sábado 19 a las 12:00, en el Faro Texcoco, la escritora y trompetista Alejandra Rosas Olvera presentará su libro Rafael Méndez. Homenaje al trompetista mexicano. Y a las 13:00, en el mismo espacio, el también trompetista Vicente García, oriundo de la comunidad de Santa Catarina del Monte, hará la presentación de su disco Epígrafe.

Al mediodía del sábado, pero en la Capilla de la Tercera Orden, se llevará a cabo el concierto Voces de la música mexicana de cámara, a cargo del pianista Juan Ramón Sandoval, la flautista Jaqueline Campuzano y la violinista Margarita Blanco.

La Alameda de Texcoco recibirá, a las 16:00, a la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, una de las agrupaciones más emblemáticas de Oaxaca. A las 17:15, la música estará a cargo del
Ensamble de Trompetas Eduardo Mata. Mientras que a las 18:00 tocará el turno de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM.

Para cerrar la programación del sábado, a las 19:30 se llevará a cabo un concierto de gala con docentes y alumnos de las ESEM Texcoco, quienes estarán acompañados por el connotado trompetista español Rubén Simeó, también docente de la Academia Vientos de la Montaña. Este concierto será dirigido por el maestro Antonio Luis Suárez Moreno.

El domingo 20, último día del festival, las actividades comenzarán en el Molino de Flores. A las 12:00, el público podrá disfrutar de la obra de teatro musicalizada El Teoamoxtli. Génesis tolteca, dirigida por Vicente Baroco Reyes. A las 14:00, la Banda Sinfónica Amanalco y el taller de Teatro del Faro Texcoco ofrecerán el concierto infantil
Pedro y el lobo.

También a las 12:00, pero en la Capilla de la Tercera Orden, el destacado acordeonista mexicano Antonio Barberena dará una muestra de su calidad musical con el concierto Tempus belli. La guerra de tres años.

A las 16:00, en la Alameda, se realizará un concierto de gala, a cargo de alumnos de las 10 ESEM de Texcoco. Una hora más tarde, y bajo la batuta del reconocido director texcocano Rodrigo Macías, se llevará a cabo un magno concierto con músicos de la zona de la montaña, pertenecientes a las bandas sinfónicas Consagración de la Primavera, San Jerónimo y Hermanos Clavijo.

Para cerrar con broche de oro el 7º Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco 2019, el domingo 20 a las 18:30, también en la Alameda, el público disfrutará del proyecto musical Rock en tu Idioma Sinfónico, en el que importantes artistas como Cecilia Toussaint y miembros de reconocidas agrupaciones como Caifanes, Fobia, Rostros ocultos y Víctimas del Dr. Cerebro compartirán escenario con integrantes de las ESEM Texcoco.

Academia Vientos de la Montaña

La formación musical de excelencia es una de las preocupaciones del Festival Internacional Vientos de la Montaña Texcoco. Por esta razón, y dando continuidad a propuestas anteriores, en esta edición se formalizó la Academia Vientos de la Montaña, un espacio incluyente y gratuito en el que los músicos de Texcoco y de otras partes del país pueden enriquecer sus conocimientos musicales.

Por medio de clases magistrales, instrumentistas de talla internacional compartirán su experiencia y técnicas depuradas con estudiantes y docentes de música, así como con intérpretes ya consagrados. En esta edición, las clases se llevarán a cabo del 14 al 18 de octubre, de 9:00 a 17:00 en distintas sedes del municipio.

En Faro Texcoco, los interesados podrán tomar clases magistrales de trompeta con Rubén Simeó; de corno francés con Arturo Pantaleón Mendoza, de trombón con Ricardo Mollá, de fagot con José Enrique Castillo, de oboe con Pedro R. Díaz y de saxofón con Javier Valerio. En la Catedral, Patricio Cosentino impartirá clases magistrales de tuba, Mariaceli Navarro de piccolo y Franck Russo de clarinete. Los percusionistas podrán tomar clases con Alexander Radziewski en la Biblioteca Pública Regional Fray Pedro de Gante.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor