En CCMB, “Concierto pop” con la Sinfónica del Estado de México este fin de semana


La OSEM llevará música popular bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste y con la voz de Eugenia Garza como solista invitada. Los conciertos se llevarán a cabo el 22 y 24 de mayo, en la Sala Felipe Villanueva y en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, respectivamente.

| Redacción TT | Desde todotexcoco.com
En CCMB, “Concierto pop” con la Sinfónica del Estado de México este fin de semana

Cultura

Mayo 18, 2015 15:22 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- Para refrendar el compromiso de ser un verdadero apoyo de la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música, el Patronato de la OSEM informa que la orquesta llega al tercer programa de su Temporada 129, que en esta ocasión está dedicado a la música pop.

Bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste como directora invitada y la cantante Eugenia Garza como solista, contempla la ejecución de piezas como “Amor sin barreras”, “Los pájaros perdidos”, “Sabor a mí”, así como distintos danzones y mambos, entre otras.

Durante la primera parte de los conciertos, el público asistente podrá disfrutar de “Amor sin barreras”, del estadounidense Leonard Bernstein; “Los pájaros perdidos”, del argentino Astor Piazzola; del cubano César Portillo, “Contigo a la distancia”, así como “Sabor a mí” y “Júrame” de los mexicanos Álvaro Carrillo y María Greever, respectivamente.

Luego del intermedio, la OSEM acompañará a Eugenia Garza en las piezas “El salón México”, del estadounidense Aaron Copland; “Perfidia” y “Danzones” de los mexicanos Alberto Domínguez y Agustín Lara; “3 Mambos” del cubano Pérez Prado, para finalizar con el “Mambo” del estadounidense Leonard Bernstein.

La solista invitada, Eugenia Garza, formó parte del Young Artist Program de la Washington Opera en la generación 2002-2004 de la que es graduada. Debutó como profesional con el papel de Mimi en “La Boheme”, en 1998 bajo la batuta de Anton Guadagno.

Ha sido invitada a cantar en Festivales Europeos como el Schleswig-Holstain Musik Festival de Alemania, el Verdi Festival de Parma Italia, donde se le otorgó la medalla Verdi, y el St. Margarethen Festival en Austria, donde realizó su debut europeo interpretando Liú en “Turandot” y posteriormente “Aida”.

En 2001 fue una de las ganadoras de Operalia, concurso del maestro Plácido Domingo, quien después la invitó a cantar con él en la OEA y la Casa Blanca. Asimismo regresó a la Washington Opera con el rol de Luisa Fernanda, compartiendo escenario nuevamente con él.

En nuestro país ha cantado con las principales orquestas sinfónicas; su repertorio sinfónico incluye obras como “Réquiem” de Verdi, “Réquiem Alemán” de Brahms, 9ª. Sinfonía de Beethoven, “Carmina Burana”, “Foresta del Amazonas”, y el estreno en México “Le canzone dei Ricordi” de Martucci y las sinfonías 2ª, 4ª y 8ª de Mahler.

Ha cantado también con la Orquesta Sinfónica de Houston y con la Filarmónica de Washington en un concierto televisivo, dirigido por el Mtro. Valery Gergiev.

Sustituyó a Luciano Pavarotti en el último concierto de los 3 Tenores en Monterrey, alternando nuevamente con Plácido Domingo, José Carreras y Alejandro Fernández; posteriormente fue invitada a cantar en una gira de conciertos con Andrea Bocelli.

Su debut Italiano tuvo lugar en Bussetto, con motivo del 105 aniversario luctuoso de Verdi, interpretando el rol de Alice en “Falstaff”. Asimismo estelarizó la primera ópera escenificada en Los Emiratos Árabes en la ciudad de Abu Dhabi, en una producción monumental de “Aida”.

Fue invitada a cantar a la República China, con la Filarmónica de Reino Unido, bajo la batuta del prestigiado Sir Andrew Davis.

Recientemente recibió la enorme distinción de ser incluida como una de las 20 mujeres más exitosas del Estado de Nuevo León en el libro Mujeres de acero.

Por su parte, Gabriela Díaz Alatriste, actual subdirectora artística de la sinfónica, es la primera directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta institucional en este país, al dirigir la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, de marzo de 2009 a julio de 2013. Le fue otorgado el premio al Primer Concurso Nacional para Directores de Orquesta.

También ha sido invitada a dirigir las orquestas más importantes del país como la Sinfónica de Xalapa, la Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México. La Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la de Minería, la Sinfónica y Ópera de Aguascalientes, entre otras. Gabriela Díaz Alatriste también ha empuñado la batuta de las orquestas de Nueva York, Minneapolis, Dallas, Arkansas, Massachusetts y Maine.

Durante esta, su temporada de primavera 2015, se contará con la presencia de directores huéspedes de la talla de Paul Chiang, Filippo Aria y Maurizio Campi. Así como solistas invitados como Nana Babaeva, Raffaele Bertolini, Irina Chistiakova,, Oliver Lakota y Félix Parra, además de la participación del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigido por Manuel Flores Palacios.

Las cuotas de recuperación para los conciertos siguen siendo simbólicas: personas con capacidades diferentes, estudiantes y adultos mayores con credencial: $20.00; entrada general: $50.00, y palcos: $80.00. Boletos en taquilla.

Ver más