En 6 años, 21 exalcaldes denunciados por peculado en Hidalgo


El auditor Superior del Estado de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel, informó que las denuncias fueron interpuestas de los años 2009 a 2015

| Ignacio García / EL HERALDO DE MÉXICO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
En 6 años, 21 exalcaldes denunciados por peculado en Hidalgo

Política

Noviembre 01, 2018 17:01 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ignacio García / EL HERALDO DE MÉXICO › Emmanuel Ameth Noticias

El auditor Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, informó que de 2009 a 2015 la institución interpuso 21 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contra exalcaldes por el delito de peculado.

El auditor estatal explicó que en 2009 denunciaron: al exalcalde de Eoloxochitlán, Ociel Miranda Coronado, quien fue detenido en 2012; de Atotonilco El Grande, Julio César Ángeles Mendoza, quien ahora es diputado federal, así como la exalcaldesa de El Arenal, Adelfa Zúñiga Fuentes, que fue detenida en junio pasado, pero obtuvo un amparo para llevar su proceso en libertad.

El funcionario estatal detalló que en 2010 denunciaron ante la PGJEH: a los exediles de Tecozautla, Omitlán y Juárez, mientras que en 2011 sólo fue el de Eloxochitlán y en 2012 de Santiago de Anaya, en tanto que en 2013 fueron hacia Xochiatipán y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Progreso.

En 2014 la ASEH denunció a los munícipes de Singuilucán, Tlanalapa y Tulancingo, mientras que en 2015 se emitieron señalamientos contra los ediles de Alfajayucan, Mineral de la Reforma, Tepetitlán y Tula.

Agregó que el exedil de Santiago de Anaya, Fidencio Gachuz Ramírez, fue señalado en cuatro ocasiones en 2011, 2012, 2014 y 2015, sin embargo, no fue detenido por las autoridades correspondientes.

La última denuncia que interpuso la ASEH fue en 2015 contra el exalcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo, por no justificar 15 millones 550 mil pesos, por lo que enfrenta un proceso penal por peculado, no obstante, la defensa legal del exmunícipe logró que desarrolle su medida en libertad por su estado de salud.

Asimismo, indicó que hasta el momento no ha emitido ninguna denuncia por las cuentas públicas de 2016 y 2017 que se encuentran en revisión y hasta que se venza el plazo establecido podrían actuar penalmente en contra de más exediles.

Más información en EL HERALDO DE MÉXICO

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor