El ministro Eduardo Medina Mora presenta su renuncia a la Suprema Corte


•En un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994

•AMLO aceptó su renuncia

| Redacción | Desde AquiEdomex

Justicia

Octubre 03, 2019 18:19 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
Redacción › AquiEdomex

CIUDAD DE MÉXICO.- 03 octubre 2019. Eduardo Medina Mora Icaza renunció a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En una carta presentó su dimisión al ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El también exprocurador de la República deja su cargo 11 años antes de terminar su periodo en 2030. Cada ministro de la corte está en funciones 15 años.

Medina Mora llegó a la SCJN en marzo de 2015.

ESCENARIOS

El artículo 98 de la constitución establece que cuando la falta de un Ministro excediere de un mes, el Presidente de la República someterá el nombramiento de un MINISTRO INTERINO a la aprobación del Senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de esta Constitución.



Si faltare un Ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el Presidente someterá un NUEVO NOMBRAMIENTO a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96 de esta Constitución.

Las RENUNCIAS de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; SERÁN SOMETIDAS AL EJECUTIVO Y, SI ÉSTE LAS ACEPTA, LAS ENVIARÁ PARA SU APROBACIÓN AL SENADO.



ESCENARIOS

1.- SI EL PRESIDENTE ACEPTA LA RENUNCIA, ENVIARÁ COMUNICACIÓN AL SENADO.

2.- EL SENADO DEBERÁ TURNAR A COMISIONES EL ASUNTO Y EMITIR UN DICTAMEN ACEPTANDO O RECHAZANDO LA APROBACIÓN DE LA RENUNCIA.

3.- EN CASO DE APROBARSE, SE PROCEDERÁ A REALIZAR UN NUEVO NOMBRAMIENTO (PROPUESTA DEL PRESIDENTE CON APROBACIÓN DEL SENADO).



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor