El Embajador de China en la UNAM


Inauguración de la exposición fotográfica en conmemoración del 70 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Invasión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial.

| Javier González Lara | Desde diarioalmomento.com
El Embajador de China en la UNAM

Periodismo

Septiembre 22, 2015 22:07 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Javier González Lara › diarioalmomento.com

El Embajador Qiu Xiaoqi, durante su mensaje, dirigiéndose a la Dra. María Leoba Castañeda Rivas, Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, y a todos los presentes, manifestó su regocijo por el interés a la inauguración de la exposición fotográfica en conmemoración del 70 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Invasión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial


Explicó que la exposición fotográfica “Gran Victoria Contribución Histórica”, organizada conjuntamente por la Embajada de China en México y la Facultad de Derecho de la UNAM, Este año celebra el 70 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Invasión Japonesa y en la Guerra Antifascista Mundial.

Indicó que el pueblo chino hizo indelebles contribuciones históricas a la gran victoria en la Guerra Antifascista Mundial, siendo China el principal campo de batalla del Lejano Oriente en la Guerra Antifascista Mundial. La Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Invasión Japonesa comenzó en 1931, cuando las tropas japonesas invadieron el noreste de China, siendo el país el primero en luchar contra la invasión fascista.

Esta guerra de resistencia duró 14 años, siendo la más prolongada en la Guerra Antifascista Mundial. China fue el país que hizo sacrificios nacionales más costosos al registrar 35 millones de muertos y heridos entre militares y civiles.

El principal campo de batalla del Lejano Oriente, abierto por el pueblo chino, inmovilizó y resistió durante un largo período de tiempo la columna vertebral del militarismo japonés, lo cual no solamente jugó un papel decisivo en la derrota total de los invasores japoneses, sino también promovió la formación del Frente Único Mundial Antifascista, dando un fuerte apoyo a las operaciones de los Aliados en el campo de batalla europeo y el del Pacífico.
El 3 de septiembre, se llevó a cabo de forma solemne en Beijing un gran mitin conmemorativo del 70 aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Invasión Japonesa y en la Guerra Antifascista Mundial. En el acto, el Presidente chino Xi Jinping pronunció un importante discurso, en el que reiteró una vez más el solemne compromiso de China de seguir siempre el camino de desarrollo pacífico y anunció la reducción de las tropas en 300,000 (300 mil) militares, lo que ha demostrado plenamente que China siempre mantiene en alto la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y ganancias compartidas y constituye en todo momento una firme fuerza en favor de la paz mundial y la estabilidad regional.
El acto transmitió al mundo la nota más alta de nuestra era de que China desea estar junto con los pueblos amantes de la paz para recordar la historia, honrar a los mártires, apreciar la paz y abrir un nuevo porvenir.

Aseveró: Tanto China como México son países amantes de la paz.
Haciendo alusión al Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea de México, y el monumento erguido en el Bosque de Chapultepec, nos cuenta algunos méritos de cerca de 300 mexicanos valientes que combatieron heroicamente en el campo de batalla del Pacífico y registra los valiosos sacrificios y las contribuciones hechas por México a la noble causa de la paz de la humanidad.

El mismo día 3 de septiembre, una formación integrada por 75 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de México participó por primera vez en el desfile militar de China, mostrando a todos los pueblos del mundo su firme fe en la defensa de la paz.

Explicó que la Facultad de Derecho de la UNAM es un lugar donde se forman talentos que defienden la justicia social.
La exposición que se celebra aquí, tiene el propósito de despertar de manera sostenida la aspiración de las personas de buen corazón a la paz y la justicia y llamarlas a defenderlas.

Dijo que la historia no es para perpetuar el odio, sino para defender de mejor manera, junto con todos los pueblos del mundo, la paz mundial y crear un nuevo futuro.

Recordando al famoso escritor mexicano Alfonso Reyes manifestó: “Sólo las figuras cargadas de pasado están ricas de porvenir”.

Finalizó diciendo, China desea trabajar de la mano con todos los países, principalmente México, para defender con firmeza los resultados de la victoria en la Guerra Antifascista Mundial y el orden post-guerra en torno a la Organización de las Naciones Unidas como el núcleo y basado en los objetivos y la Carta de esta organización internacional más importante. China también realizará esfuerzos incansables para construir un nuevo tipo de relaciones internacionales con base en la cooperación y ganancias compartidas y forjar una comunidad de destino común de la humanidad, de manera que la paz y la justicia en el mundo sean eternas.

Ver más