El dólar se encarece en Colombia por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las elecciones en Argentina


La moneda estadounidense se cotizó el lunes en Bogotá por sobre los 3.400 pesos y se prevé que esta semana pase la barrera de los 3.500 pesos, hecho que sería histórico.

| Hernando Rocha (EW) | Desde espacioweb

Economía

Agosto 12, 2019 11:18 hrs.
Economía Internacional › Colombia
Hernando Rocha (EW) › espacioweb

Un ambiente de volatilidad en el mercado cambiario colombiano producto de factores externos como los resultados sorpresivos de las elecciones en Argentina, donde la izquierda se encamina a regresar al poder y las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, han hecho que dólar estadounidense abra la semana por sobre los 3.400 pesos.

Pero esa volatilidad parece agravarse en los próximos días con los pronósticos que realizan algunos analistas del mercado colombiano y quienes sostienen en que la divisa norteamericana podría cruzar, antes de finalizar la semana, la barrera de los 3.500 pesos, el máximo valor que alcanzaría en toda la historia de la economía colombiana.

En la apertura del mercado bursátil de la semana el dólar inició la jornada el lunes con un notable repunte en las operaciones de Colombia al pasar la barrera de los 3.400 pesos, alcanzando un promedio de 3.440 pesos en las primeras operaciones del día, es decir, 58 pesos por encima de la cotización con la que cerro el pasado viernes 9 de agosto.

Según los expertos uno de los factores que habrían provocado ese ascenso del valor del dólar es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual no solo empuja hacia arriba el valor de la moneda estadounidense, sino que de paso lleva a una caída en el valor del petróleo, esto último como consecuencia de la falta de demanda se reduzca.

Uno de los hechos que preocupa a los analistas y por ende al mismo gobierno, es que esta volatilidad en el valor de la divisa norteamericana lleve hacia arriba los precios de los alimentos, especialmente de aquellos que se importan, y con ello se altere la política antiinflacionaria adoptada por el gobierno del presidente Iván Duque.

Es claro que lo que esta aconteciendo en Colombia, como en la mayoría de países con economías emergentes, con el valor de la moneda de Estados Unidos tiene su origen más en factores externos que internos propiamente dicho.

De acuerdo con el decano de la privada facultada de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, la guerra comercial entre las dos potencias genera incertidumbre en los mercados a nivel internacional y eso determina que ellos, los inversionistas se protejan y saquen sus capitales de economías como países en desarrollo, especialmente la colombiana.

"Esa situación lleva a la escalada que ha tenido el peso frente al dólar y a evidenciar una devaluación tan fuerte como la que vivimos la semana pasada", afirmó el experto.

Para los analistas consultados por el Portal Espacio Web (EW) lo que esta aconteciendo se constituye en una buena oportunidad para que se vean beneficiados los exportadores colombianos con esa subida, ya que ellos recibirán más dólares por sus ventas en el exterior y ese es el un camino que el Gobierno debe aprovechar en este momento.

Elecciones Argentina

Y sobre la incidencia de los resultados electorales presidenciales de Argentina, los analistas hablaron sobre sus consecuencias, especialmente negativas, señalando que la amplia victoria del ’peronismo’, impactarán en las monedas emergentes de la región.

El resultado determinó que el candidato de la oposición, Alberto Fernández y su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ganaron por un margen mucho más amplio de lo previsto por las encuestas realizadas antes de las elecciones frente al actual mandatario y quien busca su reelección, Mauricio Macri.

Con 98,7% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández conseguía 47,7% de los votos, contra 32,1% de Juntos por el Cambio, coalición que impulsa la reelección de Macri

’Las elecciones en Argentina castigan mercados emergentes luego de la sorpresa de este fin de semana que deja un panorama sombrío en la región, las monedas se devalúan con fuerza ante el riesgo de un nuevo incumplimiento por parte de Argentina para el pago de sus compromisos de deuda, ello ante la muy posible llegada de la oposición peronista al poder.

Por ejemplo José Luis Hernández, del sector de divisas de la empresa Corficolombiana, los resultados del domingo en Argentina se constituyen ’en una pesadilla para todos los inversionistas que seguramente saldrán esta semana en desbandada de la zona’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor