El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón 2015


Accidentes vasculares cerebrales, primeras causas de muerte en el mundo

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
       El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón 2015

Periodismo

Septiembre 25, 2015 00:22 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

El Dr. Pedro García, coordinador de la iniciativa en México, dijo en conferencia de prensa que el Día Mundial del Corazón fue creado por la Federación Mundial del Corazón en el año 2000 para informar a la población que las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales son las primeras causas de muerte en el mundo, ocasionando 17.3 millones de fallecimientos anuales, y este número, va en aumento.

Consideró que, para el 2030 se estima que 23 millones de personas morirán anualmente por enfermedades cardiovasculares (ECV) y por lo menos 80% de esos decesos ocurrirán en países con ingresos bajos o medios, donde los recursos financieros y humanos son limitados para ocuparse de ello.

Especialistas mexicanos señalaron que la mayoría de las muertes prematuras causadas por ECV podrían disminuir controlando los factores de riesgo como el uso del tabaco, la inactividad física y la hipertensión. Todos esos factores están vinculados con el entorno de una persona.

El Día Mundial del Corazón se conmemora el 29 de septiembre de cada año, siendo esta una oportunidad para que la población participe en la mayor intervención del orbe en contra de las enfermedades cardiovasculares, y este año, uno de los objetivos es lograr que todos, en todas partes, tengan derecho a tomar decisiones saludables para el corazón.

Sociedades Médicas y AstraZeneca se unen en el DMC 2015

Este 29 de septiembre de 2015, la Sociedad Mexicana de Cardiología -representante oficial de la Federación Mundial del Corazón-, convoca a utilizar el Día Mundial del Corazón como una plataforma para abogar por cambios a nivel de las políticas públicas en materia de salud que favorezcan una vida saludable y que creen entornos propicios dentro de su comunidad y su región.

La Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) y AstraZeneca, reconocen que el éxito de esta campaña depende de las actividades que incrementan la conciencia pública del riesgo de la enfermedad cardiaca y el accidente vascular cerebral, así como de la importancia fundamental de reducir el nivel de exposición de los individuos y las poblaciones a los factores de riesgo, mediante el fortalecimiento de su capacidad para tomar decisiones más saludables y adoptar estilos de vida que promueven la salud integral.

El su momento el Dr. Simón Barquera explicó en su ponencia el tema Epidemiología y Oportunidades para el control de la enfermedad cardiovascular en México, dijo que dos terceras partes de los 57 millones de muertes anuales alrededor del mundo se deben a enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente enfermedad cardiovascular y diabetes, las cuales a su vez tienen una serie de factores de riesgo que se traslapan entre los que destaca de manera importante la calidad de la dieta y la actividad física.

Destacó el notable incremento en el consumo de alimentos procesados, de bebidas azucaradas y alimentos altos en azúcar, grasa y sodio, que ha provocado un aumento sorpresivo de la obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular que nos ubica como uno de los países con mayor carga de enfermedad por obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias.

Por su parte, el Dr. Gustavo Martínez, Director Médico Interino de AstraZeneca México, confirmó que la diabetes mellitus tipo 2 así como las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública que ataca a millones de mexicanos.

Nuestro objetivo como AstraZeneca es alcanzar la consolidación como una empresa líder y de vanguardia en la investigación, información, orientación, educación, capacitación y con un portafolio de medicamentos para atender estas enfermedades crónicas de manera efectiva y en donde el paciente es el objetivo de todas las actividades.

En su ponencia el Dr. Juan Calderón Colmenero de la Sociedad Mexicana de Cardiología, habló de los Factores de Riesgo Cardiovascular en Niños, y aumento explosivo de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en nuestro país, principalmente en niños y niñas de 5 a 11 años de edad de acuerdo a las estadísticas de la ENSA.

Manifestó que el entorno actual y con las nuevas condiciones sociales existe una abundancia de alimentos y bebidas de alto contenido energético y pobre valor nutricional, aunado a un sedentarismo predominante, ha permitido que en un lapso de un siglo, México alcance el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial.

Finalmente, el Dr. José Manuel Enciso Muñoz de la ANCAM, al abordar el tema de Ejercicio y Salud Cardiovascular, comentó que la modernidad a través de la globalización, la urbanización y el avance tecnológico, ha favorecido una reducción notable en la actividad física y el ejercicio que no favorece el funcionamiento óptimo del aparato cardiovascular.

Hizo mención de los beneficios que se obtienen con el ejercicio: disminuye la morbi-mortalidad cardiovascular, reduce el proceso ateroscleroso y el avance de la enfermedad coronaria, mejora el control de la hipertensión arterial, y todas las enfermedades pueden mejorar con la rehabilitación mediante ejercicio físico bien controlado.

Actividades con motivo del Día Mundial del Corazón 2015

Para ayudar a las familias a abordar el riesgo de las ECV, se realizarán diversas actividades en el marco del Día Mundial del Corazón. El 25 de septiembre en el Auditorio Principal del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, habrá un evento cultural en el que participarán importantes celebridades del círculo cultural de nuestro país.

Se realizarán detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular en adultos, que consisten en medición de glucosa y colesterol en sangre, de presión arterial sistémica, de circunferencia abdominal, peso y estatura en el Bosque de Tlalpan (26 y 27 de septiembre de 2015), y el 27, en el Bosque de Tlalpan, se llevará a cabo una caminata con pacientes cardiópatas, cuya finalidad es difundir la práctica de ejercicio y un estilo de vida saludable como la mejor opción para prevenir las enfermedades cardiovasculares.






Ver más