Día Mundial contra el Trabajo Infantil


Se encuentran ocupados en actividades económicas

| Redacción | Desde Divergencias Informativa
Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Derechos Humanos

Junio 12, 2019 16:59 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
Redacción › Divergencias Informativa

En el marco de conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta indicadores sociodemográficos sobre la situación de la población ocupada de 5 a 17 años de edad en México, a partir de los datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En México, en el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, se estima que 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Esto representa una tasa de 11.0 por ciento.

En el MTI 2017, estima que 2.3 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad se encuentran ocupados en actividades económicas. De ellos 2.1 millones laboran en trabajos no permitidos. De los niños ocupados que no cumplen la edad mínima para trabajar, 17.9% no asisten a la escuela, situación que se presenta en 55.1% de los que están en trabajo peligroso.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil para poner de manifiesto la situación mundial de los niños que trabajan y que tiene por objeto ejercer de catalizador para el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil.


POBLACIÓN INFANTIL OCUPADA En 2017 el MTI estimó que 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años realizan actividades económicas no permitidas o quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Esto significa una tasa de ocupación de 11.0% para el conjunto de la población infantil: 13.6% para los varones y 8.4% en mujeres.

El trabajo no permitido se define como el conjunto de actividades económicas realizadas por niños, niñas y adolescentes que no están permitidas, ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo, o bien, se llevan a cabo por abajo de la edad mínima permitida para trabajar’.

INEGI, ENOE, Módulo de Trabajo Infantil, 2017. Documento metodológico. México en 2018; Población de 5 a 17 años en trabajo infantil y la distribución porcentual por tipo de trabajo infantil 2017 Fuente: INEGI. Módulo de Trabajo Infantil 2017. Indicadores básicos.

Información del MIT 2017 también permite estimar que 2.3 millones de niñas y niños de 5 a 17 años se encuentran ocupados en actividades económicas, esto representa una tasa del 7.9%, lo que significa una reducción constante en los últimos ocho años dado que en 2007 la tasa fue de 12.6% de la población de 5 a 17 años; esto es, una disminución de 4.7 puntos porcentuales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor