Desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha, se incrementó el robo a transporte en un 70%: Maribel Cervantes


Alarmante incremento al robo de autotransporte de carga, dan a conocer autoridades y empresarios en el Estado de México.

Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tecámac, Ixtapaluca, Toluca, Chalco, Coacalco de Berriozábal Chicoloapan y La Paz, s

| José Cruz García. | Desde Informativo Nacional
Desde el 1 de diciembre del 2018 a la fecha, se incrementó el robo a transporte en un 70%: Maribel Cervantes


Seguridad

Junio 12, 2019 22:25 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
José Cruz García. › Informativo Nacional

En el marco de la firma de la Carta de Intención para la Coordinación de Acciones para la Prevención de Robo al Autotransporte de Carga, autoridades del Estado de México y Empresarios, alertaron sobre el incremento al robo en este sector.

Maribel Cervantes, Secretaría de Seguridad del Estado de México, reconoció que el robo al transporte de carga es preocupante en la entidad.

"La mala noticia y ustedes lo saben, es que desde el 1ero. de diciembre del 2018, a la fecha, hemos tenido un incremento de más del 70% con respecto al 2018 en materia o en casos de robo a transporte de carga".

Reconoció que a pesar de los esfuerzos, el robo al transporte se ha incrementado...

"El robo en el Estado de México es el principal delito en sus diferentes modalidades, el principal delito en el 2017-2018 en el Estado de México era el robo de vehículo, nos robaban cada día en promedio 250 vehículos, actualmente estamos en un promedio de 130, 150 vehículos diarios, hemos logrado primero una contención y estamos ahora en la disminución del robo vehículo, sin embargo, se nos incrementó el robo al transporte de carga y el robo al transporte público como ustedes han estado viendo, nosotros tenemos en promedio por semana, entre 80 y 100 eventos de robo al transporte de carga en el Estado de México, ó en las diferentes rutas del Estado de México".

La responsable de la Seguridad Estatal, señaló los municipios que registran mayor número de casos de robo de autotransporte.

"Son 15 municipios en donde se concentra la mayoría de los robos al transporte de carga, obviamente Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tultitlán, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tecámac, Ixtapaluca, Toluca, Chalco, Coacalco de Berriozábal Chicoloapan y La Paz, son los principales municipios o los 15 dónde está concentrada la mayor incidencia delictiva y además el 81% de los casos se registran en carreteras o tramos estatales y el 13% en tramos federales".

Por su parte, en representación del sector empresarial, Enrique González Muñoz, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dio a conocer la realidad que viven los empresarios del autotransporte en el país.

"México junto con Sudáfrica y Brasil somos los países más caros en administración de riesgos en transporte de carga y cuando hablo de las pérdidas, no nada más es pérdida que nosotros sufrimos, son todas las industrias que participan en ello, son los usuarios y los consumidores finales.

En el Estado de México se producen productos que van a toda la República Mexicana, es un orgullo esto, pero también es una desgracia qué vamos a cruzar por Puebla, nos van a robar todo lo que va al principal centro turístico de América Latina, qué es la Riviera Maya, al pasar por Puebla se va a encarecer, las pólizas de seguro han subido niveles del más del 130% en transporte de carga, más el traslado de mercancía, los deducibles y algo que no puedo cuantificar el día de hoy, empezamos a tener pérdidas humanas de nuestros conductores, ¿cuántos? con uno solo; si alguien me dice cuánto vale una vida humana cuantifico en este momento, ¿dónde? sale sobrando, lamentablemente podemos decir que también en el Estado de México". Aseguró que lo que se tiene que hacer, es asumir cada quien su responsabilidad...

"Señorita Maribel Cervantes ustedes hacen una labor, Señor Fiscal González hacen una labor, pero el problema en nuestro país esta en la impartición de justicia, trabajamos desde la CONCAMIN, todas las cámaras de una manera muy concreta, la modificación al artículo 19, que el robo al transporte, a casa habitación, entre otros delitos se tipificaran como delitos que ameritan la prisión preventiva, con mucho trabajo y con mucho esfuerzo, se logró, esperamos ya la publicación y la aplicación, porque es muy lamentable que hagan su trabajo, detengan, presenten y a veces, nos cuesta más trabajo acreditar la propiedad de nuestros propios camiones, que en lo que el delincuente ya salió y salen cada vez más violentos".

Según informes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, se tienen detectadas las vialidades con mayor incidencia delictiva, en Ecatepec, es la Avenida José López Portillo, en Texcoco, la vía José María Morelos y en Cuautitlán la Avenida de La Luz, ante esto se ha incrementado la presencia policíaca en filtros específicos, con más de 20 mil elementos entre policías municipales y estatales, así como 5 mil de la Guardia Nacional en una primera etapa.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor