Denuncian internos total corrupción en Cereso Pachuca


A través de una denuncia ciudadana, familiares de internos en el Cereso Pachuca denunciaron supuesta corrupción

| Denuncia Ciudadana | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Denuncian internos total corrupción en Cereso Pachuca

Temas clave / Denuncia

Seguridad

Julio 10, 2019 04:14 hrs.
Seguridad Municipios › México Hidalgo / Pachuca
Denuncia Ciudadana › Emmanuel Ameth Noticias

A través de un comunicado enviado a este medio como denuncia ciudadana vía familiares, los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) Pachuca denunciaron diversas supuestas irregularidades, abusos, maltratos, cuotas de piso y demás ilícitos por parte del director del mismo.

Piden la intervención de Omar Fayad para que sea investigado el caso.

Aquí el comunicado íntegro:

LIC. OMAR FAYAD MENESES
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO DE HIDALGO.
P R E S E N T E:

LIC. OMAR FAYAD MENESES, POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO, ACUDIMOS A USTED VISITANTES DEL CENTRO DE REINCERSION SOCIAL DE PACHUCA DE SOTO HIDALGO, PARA HACER UNA DENUNCIA PÚBLICA ANÓNIMA EN CONTRA DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE REINCERSIÓN SOCIAL <b>LIC. MARCOS HERNANDEZ MORALES</b> Y DEMÁS PERSONAL QUE LABORA DENTRO DE LA MISMA INSTITUCION, PARA HACERLE DE SU CONOCIMIENTO QUE:

1.- LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD CUANDO INGRESAN A DICHO CENTRO DE REINCERSIÓN SOCIAL SON CANALIZADAS AL ÁREA DE INGRESOS Y LOS DÍAS QUE SE ENUENTRAN EN ESA ÁREA <b>SUFREN VEJACIONES Y MALTRATOS</b> por parte de los internos que se encuentran en esa área por "seguridad" pero están bajo el cobijo del director y del subdirector así como de los encargados de esa área. Tal es el caso de "El Balú" un interno que presume de tener nexos con altos funcionarios y con el mismo director de la institución y por eso le permiten extorsionar a los de nuevo ingreso cuando a todas luces es una persona conflictiva que desde hace mucho tiempo debería estar en un centro de reclusión federal pues tiene un sinnúmero de procesos en su contra por delitos contra la salud, asalto, robo, extorsión, delincuencia organizada, etc. O como el caso de Jorge Alberto contreras "El Jarocho" quien cuenta con ya dos fugas de los Cereso del Estado de Hidalgo (de Tulancingo y de Pachuca) pero que sigue extorsionando a los internos de nuevo ingreso, así como también es sabido que suelen ingerir bebidas alcohólicas en sus respectivas celdas (como anteriormente en redes sociales denunciará un interno de la misma área y que después sufriera las represalias de parte de los comandantes y del director y le fue quitado su negocio por hacer su denuncia).

Señor Gobernador, este tipo de cuestiones son muy comunes en el Cereso más grande del Estado pero parece que a los directivos les interesa más el negocio de la administración del Cereso que la estabilidad de nuestros familiares y una real reinserción social de que se encuentran recluidos en el centro de reinserción social. Para que los internos se liberen de este pesar pensando en estar mejor lejos de este tipo de personas tienen como procedimiento bajar al área de vinculados en donde son OBLIGADOS A REALIZAR TRABAJOS FORZADOS PONIENDO EN RIESGO SU VIDA Y SU SALUD Y EXPONIENDOLOS EN CONDICIONES INSALUBRES EN EL TIRADERO DE BASURA DE LA INSTITUCIÓN CON LA FINALIDAD DE REALIZAR <b>LA SEPARACIÓN DE LA BASURA, SIN EQUIPO DE PROTECCIÓN ALGUNA Y CON UNA MALA NUTRICIÓN LO QUE GENERA QUE CONSTANTEMENTE PADEZCAN INFECCIONES ESTOMACALES Y RESPIRATORIAS Y EN EL CASO DE PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN AVANZADA EDAD O CON ENFERMEDADES PREEXISTENTES SOLO PERJUDICA EL ESTADO DE SALUD</b>.

ES NECESARIO ACLARAR QUE EL RESULTADO DE LA SEPARACIÓN DE LA BASURA GENERA GANANCIAS DE MILES DE PESOS QUE VAN A PARAR A LAS ARCAS DEL DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN CADA MES. ASI MISMO SI SE RESISTEN A REALIZAR ESTAS LABORES SON GOLPEADOS Y AMEDRENTADOS POR LOS ENCARGAGOS DE LA TALACHA "EL J" Y "EL CHEVE".

PARA PODER EVITAR LA FAGINA <b>SE LES EXIGE LA CANTIDAD DE SIETE MIL PESOS, LOGICAMENTE QUE ESE DINERO VA PARA EL DIRECTOR EL LIC. MARCOS HERNÁNDEZ MORALES</b> Y UN PPL. QUE LE DICEN EL CHEVE, QUE TIENE SU DORMITORIO EN LA ZONA DE PROTECCION QUE ES EL ENCARGADO DEL AREA DE Z.P. Y DE LA FAMOSA TALACHA, ESTA PERSONA JUNTO CON EL DIRECTOR DECIDEN QUIENES HACEN O NO HACEN TALACHA, Y EL DINERO QUE COBRAN SE LO REPARTEN ENTRE ESTAS DOS PERSONAS, EL TAL CHEVE EXTORCIONA A LOS INTERNOS QUE VAN INGRESANDO Y QUIENES NO PUEDEN PAGAR DICHA CANTIDAD LOS PONEN A REALIZAR TRABAJOS FORZADOS, Y LOS AMENAZAN PARA QUE NO SE QUEJEN CON SUS FAMILIARES Y SI LO HACEN LOS METEN AL CASTIGO, Y ESA ES LA RAZÓN POR LA QUE GENTE NO SE PUEDE QUEJAR PORQUE EL DIRECTOR ARREMETE CONTRA LOS MISMOS INTERNOS.

2.- ES BIEN SABIDO QUE DESDE FINALES DEL MES DE MAYO Y PRINCIPIOS DE ESTE MES DE JUNIO HAN EXISTIDO UNA INFINIDAD DE TRASLADOS A DISTINTAS PARTES DEL ESTADO; ASI COMO A OTROS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, DE ESOS TRASLADOS MUY CONTADOS HAN SIDO LOS QUE REALMENTE AMERITABAN REALIZARSE; EN SU MAYORIA <b>LOS TRASLADOS HAN SIDO DE MANERA INJUSTIFICADA, E INCLUSIVE EL MISMO DIRECTOR HA AMENAZADO Y EXTORSIONADO A LOS MISMOS INTERNOS QUE SINO SE LE ENTREGA CANTIDADES DE DINERO QUE OSILAN ENTRE LOS DIEZ MIL Y TREINTA MIL PESOS, SERAN TRASLADADOS A DIVERSOS CERESOS DEL ESTADO</b> O INCLUSO DE OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA ASI COMO TAMBIEN EL LIC. MARCOS SE HA PRESTADO A RECIBIR DINERO POR PARTE DE LOS MISMOS INTERNOS PARA TRASLADAR A PERSONAS QUE POR EL SIMPLE HECHO DE QUE ALGUN INTERNO NO LE CAIGA BIEN A OTRO EL LIC. MARCOS SE HA PRESTADO Y A RECIBIDO DINERO Y A FECTUADO TRASLADOS INJUSTIFICADOS INVENTANDO TARJETAS INFORMATIVAS FIRMADAS POR EL JEFE DE SEGURIDAD FILIBERTO RUIZ GARCIA A QUIEN LE DICEN ROJO, EL COMANDANTE JUAN ANTONIO BAUTISTA LARA Y LOS COMANDANTES ROSENDO Y MANUEL.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor