Desde diarioalmomento.com

Del estercolero, el tren chino y otras minucias

Epistolario

Del estercolero, el tren chino y otras minucias


426 vistas

Política

Septiembre 07, 2017 23:35 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Armando Rojas Arévalo › diarioalmomento.com

GALA: No no no, bueno. Esto es un estercolero. Echarse un clavado a las aguas del gobierno para ver dónde está lo bueno que PEÑA NIETO cuenta y que quiere que siga contando, es salir bañado en las miasmas de esa fangosa alberca. Aun así, el PRI y sus aliados van a ganar las elecciones presidenciales de 2018, ¿y sabes por qué? Porque este pueblo no tiene memoria. En unos meses se habrá olvidado de todo.

La ’Estafa maestra’ revelada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, lo del ’Ferrari’ de RAUL CERVANTES, titular de la PGR, emplacado en Xochitepec, Morelos, en el domicilio de una unidad habitacional de interés social, y lo del incorruptible JAVIER LOZANO -¡Heil!- quien reconoce haber recibido ’en préstamo’ para su campaña electoral de senador una camioneta Cadillac de OTHÓN BRAVO MUÑOZ, conocido como ’El Cachetes’, líder de una banda poblana de huachicoleros, es espeluznante. Eso, sin contar los escándalos de corrupción de JAVIER DUARTE, ROBERTO BORGE ANGULO y el otro DUARTE, CÉSAR, de Chihuahua; lo de PEMEX y otros temas es para que el pueblo reclame airadamente en las calles y en las urnas. Pero no, no va a pasar nada. Ya lo verás.

CURIOSO, el 29 de agosto –consigna el periódico Sin Embargo- la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla cerró tres de las cuatro gasolineras que posee OTHÓN MUÑOZ en la capital del estado (el de la Cadillac prestada a LOZANO), por violar normas de Protección Civil; empero, la del bulevar Carlos Camacho Espíritu ya está funcionando.

Lo de la ’estafa maestra’ es increíble…pero cierto. Y más increíble es que varias universidades se hayan prestado al fraude que, por ejemplo a Pemex le sirvió para desviar 3 mil 500 millones de pesos por medio de 39 convenios con instituciones de educación superior de Campeche y Tabasco, las cuales, a su vez, contrataron a empresas fantasmas para sus operaciones. Dice Sin Embargo que ’En una oficina de cinco metros cuadrados dentro de una pequeña plaza comercial de Ciudad del Carmen, Campeche, operan oficialmente las empresas E&P Solutions y Energy Oil and Gas. Es un despacho polvoriento, donde no hay mesas, sillas o personal trabajando’.

Lo de la Cruzada contra el Hambre que en su momento coordinó la señora ROSARIO ROBLES –la funcionaria que tiene el mayor sueldo del gabinete- significó una estafa de más de siete mil 500 millones de pesos, utilizando también universidades como la de Morelos y la del Estado de México, a las que se adjudicaron contratos para dar diversos servicios, y éstas, a su vez, contrataron a empresas para hacer el trabajo. Violando flagrantemente a la ley al no convocar licitación, las universidades se quedaron con comisiones de entre el 10 y el 15 por ciento por alquilar maquila. Lo peor de todo es que las empresas contratadas son fantasmas, irregulares o tienen prestanombres. ¡Qué vergüenza!

GUATEMALA nos está dando lecciones de moral política. Metieron a la cárcel al ex presidente OTTO PÉREZ y ahora quieren hacer lo mismo con su presidente JIMMY MORALES. En calidad de mientras, la Corte de ese país aprobó el desafuero del mandatario por actos de corrupción.

Repito, en México no va a pasar nada.

¿TE ACUERDAS DE LOS PROBLEMAS QUE HUBO en 2014 entre los gobiernos de México y China por la cancelación del proyecto del tren de alta velocidad Ciudad de México-Querétaro?

La breve historia de esto: El 15 de agosto de 2014 el consorcio que lidera la paraestatal China Railway Construction Corp (CRCC) y donde participan las mexicanas GIA y Prodemex, fue el único que entregó propuestas para la construcción del tren rápido. La inversión en el proyecto del consorcio sería de 58 mil 951 millones de pesos, monto que incluía la construcción, el material rodante, las obras electromecánicas y de señalización, así como el periodo de las pruebas extendidas. El tren recorrería 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y transportaría diariamente a 23 mil pasajeros.

El 7 de noviembre de ese 2014 el gobierno federal anunciaba la revocación de la concesión que había ganado el consorcio chino, por un conflicto de intereses con una compañía mexicana, provocando enconadas reacciones en el gobierno y en la prensa del país asiático. El 2 de febrero de 2015, la constructora de ferrocarriles China Railway Construction Corp (CRCC) informó que demandaría una compensación por la decisión del Gobierno de México de abortar un proyecto de tren de alta velocidad valuado en 3 mil 750 millones de dólares, por el cual la compañía china estaba pujando.

FINALMENTE MEXICO ofreció –y pagó- como compensación 16 millones de dólares, algo así como 100 millones de yuanes. El diario independiente de Hong Kong cita al profesor Wang Mengshu, asesor del gobierno chino para proyectos de alta velocidad ferroviaria, quien informó que ’México ha pagado al consorcio más de 100 millones de yuanes en compensación por los costes que supuso la preparación del proyecto’.

QUIÉN IBA A DECIR que después del enfriamiento de las relaciones entre nuestro país y China por la cancelación del proyecto del tren de alta velocidad, México buscaría el cobijo de China por culpa de TRUMP. El presidente PEÑA NIETO acaba de estar en en Xiamen, donde participó en el Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo junto a los mandatarios integrantes de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y platicó con su homólogo XI JINPING y PUTIN. Y quién iba a pensar que PEÑA acordaría con JINPING impulsar la asociación estratégica entre ambos países.

¿Y EL TLEN? Seguramente le preguntaría el presidente chino.

DE OTRAS COSAS. Se eliminó lo del pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a fiscal general. Con eso se acaba la ’guerra’ de ANAYA y el PRI. Te digo.

MIENTRAS, AMLO anda de gira por Estados Unidos y Europa.

Con la elección de JORGE CARLOS RAMÍREZ MARIN se destrabó el problema en la Cámara de Diputados y se instaló hoy la mesa directiva. MEADE ya puede entregar su ley del presupuesto para el siguiente año, en donde, dicen, no hay nuevos impuestos.

GRAVE. PEÑA NIETO fue recibido hoy en Oaxaca con cohetones y airadas protestas de los maestros de la CNTE. Uno de los cohetones lanzados por el magisterio hacia los helicópteros que trasladaron al presidente al Centro de Convenciones, impactó a la aeronave número 4 de la Fuerza Aérea Mexicana rompiendo la mica, tras lo cual se llenó de humo el interior de la cabina.



armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Compartir noticia


Califica esta información

Armando Rojas Arévalo › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    20 de Septiembre de 2017
    Un coro de niños tlaxcaltecas entonó "Cielito Lindo" en Otomí en la Plaza de San Pedro

    El Papa Francisco reza con niños mexicanos por víctimas del sismo

    20 de Septiembre de 2017
    Vecinos molestos con el secretario lo obligaron a retirarse

    Corren a Osorio Chong de zona de desastre tras sismo en la Ciudad de México

    20 de Septiembre de 2017
    En 1980 ocurrió un sismo de la misma magnitud que el registrado este martes y con epicentro a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, capital poblana.

    Sismológico Nacional contabiliza 23 réplicas de temblor

    19 de Septiembre de 2017
    Un doble sismo, uno de 6.8 grados en Chiautla de Tapia, Puebla y el segundo en Axochiapan, Morelos

    Doble sismo sacude el centro de México

    08 de Septiembre de 2017
    Oaxaca ya se encontraba colapsada por la intensa lluvia del jueves

    Las caóticas 24 horas de Oaxaca: enfrentamientos, lluvias y un histórico sismo

    08 de Septiembre de 2017
    La vialidad aún no entra en operación, sin embargo se derrumbó en el tramo ubicado en terrenos ejidales de la comunidad Francisco I. Madero, municipio de Atenco

    Sismo derrumba puente de autopista que conectará con aeropuerto en Texcoco

    08 de Septiembre de 2017
    FUERTE SISMO CON EPICENTRO EN CHIAPAS

    SEGOB confirma tres muertos en Chiapas