Poder y Dinero

Decálogo de seguridad de EPN, al congelador

Víctor Sánchez Baños

Decálogo de seguridad de EPN, al congelador

Periodismo

Abril 22, 2015 10:50 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

SEXTA PARTE

Cuando en México la política deje de ser el gran negocio que es y la gente se dedique a trabajar y producir, entonces vamos a saber lo que realmente es progreso.
Álvaro Obregón, en la campaña presidencial de 1919


Es incompresible que el decálogo legal propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, contra la inseguridad, ni siquiera fue estudiado por el Congreso. Quizá algunos puntos eran innecesarios, pero los legisladores abandonan su obligación de dar herramientas al Ejecutivo para defender a la sociedad de los criminales.
Los políticos están más preocupados por crear reglas que los beneficien en los procesos electorales y en la repartición del presupuesto.
Entre los temas que merecían que los legisladores estudiaran y mejoraran la propuesta de Peña Nieto, están la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las autoridades municipales; Iniciativa para redefinir la competencia de cada autoridad en el combate al delito; la creación obligatoria de policías únicas estatales; un número nacional para emergencias: el 911; la clave Única de Identidad; un Operativo Especial en la región conocida como Tierra Caliente en Guerrero con frontera con Michoacán, que no es tema legislativo, pero compete al Ejecutivo; justicia cotidiana que abarca el fin de la impunidad y de los abusos contra los más pobres; más acciones en materia de derechos humanos para expedir las Leyes Generales en materia de Tortura y desaparición Forzada; así como el combate a la corrupción y transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Muchos de estos puntos quedaron sin resolverse, a pesar de que influye en el día a día de todos los mexicanos, que sufren la violencia, la injustica, el abuso y la impunidad.
Acabar con esas lacras sociales, para hacer del país una nación donde el imperio es el de la ley y no la el capricho del poderoso, debería ser la meta de los políticos mexicanos. No sólo buscar el poder y el presupuesto.
PODEROSOS CABALLEROS.- Quien está muy contento de que mañana jueves se discuta y seguramente se apruebe la reforma constitucional para convertir el Distrito Federal en Estado de la Federación, es el jefe de gobierno Miguel Mancera, quien la impulsó con todo. Su alfil, Manuel Granados en materia legislativa, también impulso esa reforma. El acuerdo se llegó luego de que aceptaron las tres fuerzas dentro del Senado, PRI, PAN y PRD, que el próximo Congreso del DF, se convierta en constituyente para aprobar una nueva Constitución. Así se deja de ver como menores de edad a los habitantes del DF, que se llamara Ciudad de México (CDMX). *** Omar Fayad, senador por Hidalgo, presentará un proyecto de ley mediante el cual se castiga con mayor severidad la desaparición de personas. Pide hasta 90 años de prisión a quien secuestre a mujeres embarazadas, a menores de 18 años o mayores de 60 años. Ahora bien, deberían incrementarse las sanciones a quienes realicen las desapariciones al amparo del gobierno. Eso le falta en la ley de Fayad. *** El legislador por Jalisco, Jesús Casillas, presidente de la Comisión de Movilidad del Senado, encabeza la presentación de “El Arte de Transportarse en 2 Ruedas”, hasta mañana en el edificio de Reforma. *** Quien desprecia dar explicaciones es el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien desde hace varios días es mencionado en compañía de sus hijos de espectaculares dispendios en viajes extravagantes y exóticos. Quizá, como lo defienden en las redes sociales y como mencionó el senador Ernesto Rufo, también del PAN, que ese dinero lo tiene. Pues, que lo explique. Esa debería ser la obligación de los políticos. Si se meten a esa actividad, pues que asuman los costos. Todos, de todos los partidos. *** El subsecretario de Comunicaciones, de SCT, Raúl Murrieta, aceptó que la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, le llamó por teléfono para impulsar obras en esa entidad. Pero negó que buscaran beneficiar al empresario Samuel Fraijo, dueño de la constructora Exploraciones Mineras del Desierto. Como legisladora, tiene la obligación de velar por los empresarios de la entidad. Sin embargo, a Fraijo, que un periódico de la Ciudad de México, acusó como beneficiario de las gestiones de Pavlovich, no ha recibido ninguna obra del gobierno federal. Lo cierto, es que le prestó un avión para hacer varios viajes a la senadora con licencia, pero eso no es delito y al no haber beneficio del empresario, tampoco tráfico de influencias. ¿Pólvora quemada de Guillermo Padrés, gobernador panista de Sonora, con quien la senadora trae pleito cazado?
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Restaurantes Toks, CEMEX y Prospera se unieron para crear programas de capacitación que permitan empoderar 468 mujeres en diversas comunidades de Nuevo León, Jalisco y Nayarit para brindarles apoyo empresarial y mejorar sus condiciones de vida. De acuerdo al director de RS de Restaurantes Toks, Gustavo Pérez Berlanga, distribuirán 35,000 monederos realizados de manera artesanal con materiales reciclados. En tanto Prospera, bajo la coordinación de Macarena Hernández, apoyarán a mujeres productoras mediante capacitación, apoyo económico y haciendo que se conviertan en parte fundamental del desarrollo nacional. Con la participación de Restaurantes Toks, CEMEX y Prospera, apoyaron a 468 mujeres.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

Ver más