Con homenaje, pláticas y simulacro Texcoco recuerda los sismos de 1985


“La gente actuó por cuenta propia en el rescate y atención a las víctimas de esos sismos, surgieron movimiento sociales que impulsaron cambios políticos en el país. Se creó la cultura de protección civil”.

| Redacción TT | Desde todotexcoco.com
Con homenaje, pláticas y simulacro Texcoco recuerda los sismos de 1985

Ciudad

Septiembre 20, 2015 09:05 hrs.
Ciudad Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT › todotexcoco.com

Texcoco, Edoméx.- En el marco de la conmemoración de la tragedia ocurrida por los sismos del 19 de septiembre de 1985 el gobierno de Texcoco desarrolló varias actividades en torno a ese hecho histórico en la vida nacional.

Desde temprano se izó la bandera nacional a media asta, se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de esa trágica fecha y luego se llevó a cabo un simulacro del incendio de una pipa de gas, todo ello en el Jardín Municipal.

Reunidos, ciudadanos, personal de la administración local, el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez, la diputada Federal, Delfina Gómez, personal de la Policía Municipal y Protección Civil de esta localidad se puso en marcha esta celebración.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde dijo que aún al paso de los años bien a bien no se sabe la cifra exacta de muertos. Las cifras oficiales indican que fueron más de 3 mil, pero otras organizaciones señalaron de manera enfática que eran más de 10 mil las víctimas.

Al respecto, cabe destacar que precisamente un 19 de septiembre, pero de 1996, se crea el área de Protección Civil Municipal en Texcoco. E actual director de esta dependencia, Rubén Mata, afirmó que es tiempo de reflexión y de seguir trabajando a favor de la protección de desastres. “La naturaleza no perdona y por ello día a día debemos de trabajar a favor de la prevención”.

Por su parte, el presidente municipal expresó que “a partir de esa fecha de 1985 y de que la gente actuó por cuenta propia en el rescate y atención a las víctimas de esos sismos, surgieron movimiento sociales que impulsaron cambios políticos en el país. Se creó la cultura de protección civil”.

Nazario Gutiérrez precisó: “La sociedad y los mexicanos nunca estaremos preparados para catástrofes como esa. Los mexicanos nunca estaremos preparados para perder tantas vidas como las de 1985”, todo ello en referencia a las palabras del ejecutivo federal de que “El gobierno está preparado para estas catástrofes”

Después, la comitiva hizo entrega de reconocimientos a los integrantes de la Dirección de Protección Civil.

Posteriormente, se efectuó el simulacro del incendio de una pipa en pleno centro de la Ciudad, y después, como se activó a nivel nacional en diversos lugares donde hay una gran concentración de personas, se llevó a cabo el simulacro de un sismo de gran intensidad.

Finalmente, cabe mencionar que la Dirección de Protección Civil de Texcoco, puso en marcha en días pasados la Semana de Protección Civil.

Es decir, hubo varios eventos donde se capacitó y se realizaron pláticas a escuelas, organizaciones, autoridades auxiliares de diversas comunidades, a personal de la administración municipal, con el fin de saber qué hacer en caso de alguna contingencia como sismos, inundaciones, incendios, entre otros desastres.

Ver más