Compró Murillo en FGR jet de 344 millones para no ensuciarse los zapatos


Murillo Karam sacrificó a su Oficial Mayor para no ser inculpado por comprar un jet de lujo de más de alrededor de 20 millones de dólares

| AGENCIA REFORMA | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Compró Murillo en FGR jet de 344 millones para no ensuciarse los zapatos

Política

Febrero 12, 2020 05:44 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
AGENCIA REFORMA › Emmanuel Ameth Noticias

No sólo Osorio Chong y David Penchyna hicieron gastos millonarios en sus dependencias para tener todo tipo de comodidades a la hora de transportarse. Ahora también se sabe que el exprocurador Jesús Murillo Karam también se despachó con la cuchara grande tomando el recurso de los contribuyentes.

Una jueza vinculó el lunes a proceso a la operadora financiera del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, cuando encabezó la dependencia, por la compra inflada e injustificada de un avión de casi 20 millones de dólares para uso personal.

La acusada es Judith Aracely Gómez Molano, quien se desempeñó como Oficial Mayor de la PGR.

Según la denuncia de la ahora Fiscalía General de la República, en agosto de 2013, el también exgobernador de Hidalgo ordenó la compra de un avión Bombardier Challenger (CL 600) mediante un arrendamiento con Banobras.

En el juicio también está implicado Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, exsubdirector de Recursos Materiales de Banobras y actual subsecretario de Administración en el Estado de México (Edomex).

Durante la audiencia de 10 horas, el fiscal Carlos Palafox afirmó que el avión tenía un valor real de 16.4 millones de dólares, pero se pagaron 19.6 millones a la empresa Aviation Enterprise.

La FGR acusó a ambos exfuncionarios por el delito de ejercicio indebido de atribuciones y facultades, que implica una pena de hasta 12 años de cárcel.

La jueza Beatriz Moguel Ancheita impuso el pago de una garantía de 100 mil pesos y una restricción para no abandonar el País, mientras se realiza el juicio.

"Se dijo que el avión tiene 11 asientos. Yo me pregunto si comprar 11 boletos en vuelo comercial no habría sido más barato que pagar más de 344 millones de pesos.


Otros hidalguenses que se aprovecharon de su puesto

Como director de Infonavit, David Penchyna Grub contrató el servicio de vuelos privados en aviones y helicópteros de lujo a dos empresas para él y su camarilla. En total son 11 millones 746 mil 455.04 pesos en sólo en 15 meses, lo que totaliza un gasto mensual de 780 mil pesos al mes.

Por su parte el hoy senador Miguel Ángel Osorio Chong destinó a transporte ejecutivo 246.2 millones de pesos el tiempo que estuvo en el cargo, lo que representa casi 1 millón de pesos semanales en transporte de lujo.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor