Desde www.guerrerohabla.com

COMENTARIO A TIEMPO

SON 251 HOMICIDIOS, 9 EN LO QUE VA DEL AÑO

COMENTARIO A TIEMPO


4,017 vistas

Periodismo

Julio 05, 2016 21:19 hrs.
Periodismo Nacional ›
Teodoro Rentería Arróyave › www.guerrerohabla.com

El siguiente es INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2016 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS Y OTRAS VÍCTIMAS EN MÉXICO, MONITOREO PERMANENTE del Gremio Nacional Organizado:



• En estos últimos 6 meses fueron asesinados 9 periodistas, denuncia el Gremio Nacional Organizado

• La lista lúgubre sigue en aumento, ahora son 251, corregimos, los homicidios cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión de 1983 a la fecha y 26 las desapariciones forzadas

• La más reciente víctima mortal, fue el periodista y locutor indígena, Salvador Olmos García



Salvador Olmos García, de 31 años, periodista y locutor indígena de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi de Huajuapan de León, Oaxaca fue asesinado por policías municipales que le echaron encima la patrulla con la que lo perseguían; según los uniformados el colega fue sorprendida cuando pintaba grafitis y cuando lo perseguían ocurrió el percance, testigos, por el contrario, declararon que fue atropellado en forma premeditada cuando llegaba a la Escuela Normal Rural para transmitir su programa periodístico, aun con vida fue llevado al hospital de zona y cuando recibía los primeros auxilios médicos falleció. Con este asesinato suman 251, según el Monitoreo Permanente de Gremio Nacional Organizado.



Con el propósito de dar a conocer en detalle estos crímenes sucedidos en los primeros seis meses del año en curso, recurrimos a nuestro Registro Puntual y Documentado en constante actualización.



Por desgracia, lo repetimos, el libro de nuestro colega, licenciado Teodoro Rentería Arróyave, ’Ni Vida Son Nuestras Batallas, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión’, que fue trabajo recepcional para integrarse a la Academia Nacional de Historia y Geografía, en ese aspecto ha quedado rebasado, la lista lúgubre al cierre del mismo llegaba a 245 asesinatos ahora son 251. Estas son las víctimas mortales de los enemigos de las libertades de prensa y expresión, con el dígito que le corresponde:



243. 21 de enero de 2016, Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen quien también era colaborador de radiodifusoras en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, Oaxaca, municipio del cual era Regidor de Difusión Cultural, fue asesinado en forma artera de un tiro en la cabeza.



244. 22 de enero de 2016. Reinel Martínez Cerqueda trabajaba para la estación de radio comunitaria El Manantial. Fue muerto a balazos en el municipio de Santiago Laollaga, estado de Oaxaca.



245. 8 de febrero de 2016, Anabel Flores Salazar, reportera del Diario El Sol de Orizaba del estado de Veracruz. La joven reportera, un día después de haber sido secuestrada en su propio hogar en el municipio de Mariano Escobedo, cercano a Orizaba, Veracruz, por hombres armados, según testigos, su cuerpo con signos de tortura fue hallado en territorio poblano, exacto en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección al municipio de Tehuacán.



246. 21 de febrero de 2016. Moisés Dagdug Lutzow, periodista, político de izquierda y concesionario de la radiodifusora XHVX-FM, ’La Grande de Tabasco’, en 89.7 MHz y del canal cibernético, www.canalTVX.com, ambos en Villahermosa, capital del Estado y perteneciente al municipio de Centro. Fue apuñaleado en su propio domicilio.



247. 25 de abril de 2016. Francisco Pacheco Beltrán, dirigía el semanario Foro de Taxco y el periódico ’Pacheco Digital’ en los que publicaba su participación ’Última Columna’. Era corresponsal en la zona norte de Guerrero de El Sol de Acapulco y Capital Máxima 97.1 MHz. de Chilpancingo. Después de dejar en la Central Camionera, al llegar de regreso a su domicilio fue asesinado a balazos por desconocidos que huyeron.



248. 14 de mayo de 2016. Manuel Torres González, colaborador de Tv Azteca Veracruz, del diario local Noreste y de la página web de noticias Radiover en Xalapa; manejaba personalmente el portal http://noticiasmt.com, en el que publicaba información de lo que ’pasa en el estado de Veracruz, pero lo más importante en la zona norte.’ Un sicario solitario, o alcanzó y le disparó directo a la cabeza.



249. 19 de junio de 2016. Elidio Ramos Zárate, reportero del diario ’El Sur del Istmo’ de Juchitán, Oaxaca, fue asesinado a balazos por 2 encapuchados que transportaban a bordo de una motocicleta, mismos que antes lo habían amenazado por cubrir y tomar fotografías de los enfrentamientos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE y uniformados federales y estatales.



250. 20 de junio de 2016. Zamira Esther Bautista, periodista de los diarios ’El Mercurio’ y ’La Verdad’ de Ciudad Victoria, Tamaulipas, además era profesora de una preprimaria en la misma capital del estado. Cuando a bordo de su automóvil se disponía a dirigirse a la escuela a donde trabajaba, sicarios le dispararon, mismos que antes de huir le sembraron al cadáver de la colega un letrero que vinculaba a la periodista con el crimen organizado, mismo al que se le dio amplia difusión en un afán de distorsionar los acontecimientos.



Son 9 periodistas asesinados en estos últimos seis meses, por tanto nuestro Registro Puntual y Documentado no hace saber que de 1983 a la fecha los enemigos de las libertades de prensa expresión han cometido con toda impunidad 251 asesinatos: 219 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 13 familiares y 3 amigos de comunicadores, y 3 civiles.



Además son 26 desapariciones forzadas pendientes de investigación y por ende de aclaración. Situación ésta compleja por la misma vergonzante impunidad, que ha colocado a nuestra nación en el primer lugar en el mundo en atentados a periodistas y en el más peligroso para ejercer el periodismo.



El Gremio Periodístico Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente



Inicia la nómina de dirigentes firmantes el Presidente del Consejo Directivo de FAPERMEX, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Compartir noticia


Califica esta información

Teodoro Rentería Arróyave › www.guerrerohabla.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS