Desde diarioalmomento.com

Combate directo a la corrupción

Plataforma Laboral

Combate directo a la corrupción


3,313 vistas

Política

Mayo 27, 2016 19:43 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Piden denunciar a centros de rehabilitación
+Pronostican triunfo de independientes

Esta mañana en San Luis Potosí y con la finalidad de responder a las exigencias de la sociedad abierta del siglo XXI, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, encabezó el "Foro Estatal de Gobiernos Responsables", para fortalecer las acciones que su administración ha emprendido para colocar a San Luis Potosí a la vanguardia en el combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y la disciplina financiera.
Acompañado por el Secretario de la Función Pública Federal, Virgilio Andrade Martínez y el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Federación, Luis Maldonado Venegas, el mandatario potosino firmó un Convenio de Colaboración con las Cámaras Empresariales del estado, para implementar mejores prácticas para el control y eficiencia de la administración pública; impulsar la ética y transparencia para prevenir y combatir la corrupción en el ámbito público y privado; promover acciones en materia de adquisiciones y obra pública; así como la denuncia ciudadana de conductas indebidas de servidores públicos y la integridad en el ejercicio de gobierno.
Resultado de imagen para virgilio andradeEl diputado federal Luis Maldonado Venegas consideró que con las acciones emprendidas por el Gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras López "seguro San Luis Potosí será un ejemplo y se colocará a la vanguardia en contar con un sistema sólido anticorrupción".
En este marco Carreras López destacó que para ser congruente con esta nueva realidad social, él ya hizo pública desde el 26 de septiembre del año pasado su declaración 3 de 3: patrimonial, de intereses y fiscal, y solicitó en abril pasado al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sus formatos para actualizar dichas declaraciones en este mes de mayo; por lo que llamó a todos los funcionarios públicos a presentarlas, a través del portal de internet que se dispuso para ello, lo que será bien visto por la sociedad potosina.
Recordó que firmó un decreto para hacer obligatorio que los funcionarios del Ejecutivo estatal presenten su declaración de intereses, y con ello su tres de tres; lo que aunado a la Ley General de Transparencia que aprobó el Congreso del Estado, coloca a San Luis Potosí a la vanguardia en materia de transparencia.
El jefe del Ejecutivo estatal dijo que el cambio que se vive en la sociedad es tan grande que se deben emprender acciones en tres grandes ejes, que constituyen los cambios en la relación del gobierno con la sociedad y el gobierno entre sí mismo, y que son: la responsabilidad hacendaria, para la disciplina financiera y presupuestal, que son fundamentales y que transforman las relaciones entre el gobierno y los congresos locales, así como entre el gobierno federal y los gobiernos locales –estados y municipios-.
Indicó que como segundo eje es el sistema anticorrupción y el tercero que es el de la transparencia, los que ’hemos venido trabajando como sociedad, por lo que desde que tomó posesión como Gobernador del Estado, ratificó conjuntamente con el Congreso del Estado al aprobar el Plan Estatal de Desarrollo, donde uno de los principales temas tiene que ver con la gobernabilidad y hacer un buen gobierno.
Las cámaras empresariales que firmaron este convenio de colaboración son CANACO-Servytur, CANACINTRA, COPARMEX, Industriales Potosinos, A.C. y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El objeto del Foro es que los servidores públicos estatales, municipales, órganos autónomos y organismos que reciben recursos públicos, tengan pleno conocimiento e identificación de las nuevas responsabilidades y obligaciones en materia de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Disciplina Financiera; Transparencia y Combate a la Corrupción.
Agradeció a Virgilio Andrade Martínez y al diputado Luis Maldonado Venegas, su apoyo y de todos los representantes de la sociedad potosina y servidores públicos estatales por participar en este foro.
En el evento estuvieron la Presidenta de la junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez; la Diputada Local Josefina Salazar Báez, Presidenta del Honorable del Congreso del Estado; el Magistrado Luis Fernando Gerardo González, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; así como funcionarios estatales, presidentes municipales, Diputados Federales por San Luis Potosí, miembros de la Iniciativa Privada, entre otras personalidades.
EXHORTAN A DENUNCIAR ANOMALIAS EN CENTROS DE REHABILITACION
A fin de conocer y actuar de inmediato contra aquellos centros médicos o de tratamiento para adictos a sustancias psicoactivas que incumplan los protocolos y los requisitos establecidos para la atención de las personas, la Comisión Nacional contras las Adiciones (CONADIC) de la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a denunciar irregularidades en centros de rehabilitación.
Para lograrlo, la CONADIC pone a disposición de la ciudadanía, la línea telefónica del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones (CECIADIC) 01800 500 2222, a fin de conocer quejas tanto de manejo médico, científico, higiene, conducta, capacidad y calidad en las también denominadas ’granjas’.
Especialistas del CECIADIC, en colaboración con la sociedad y en términos estrictamente confidenciales, si así se solicita, recibirán las denuncias de la población sobre casos conocidos de irregularidades, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Los centros de tratamiento se clausuran si no cumplen con la normatividad y los requisitos correspondientes, debido a que no ofrecen calidad en su actuación.
Por ello, la CONADIC cuenta con información de los centros de tratamiento residencial tanto públicos como privados, que cubren con las características y requisitos, para ofrecer atención de calidad.
Entre 2014 y 2015, la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud ha efectuado 476 visitas a centros residenciales de la República Mexicana para la obtención o ratificación del reconocimiento oficial.
PRONOSTICAN TRIUNFO DE INDEPENDIENTES FRONTERIZOS.
En su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua; Jorge G. Castañeda, afirmó que existen amplias posibilidades, de que las alcaldías de las ciudades fronterizas de Juárez y Tijuana, las ganen candidatos independientes.
Durante un diálogo público que sostuvieron Jorge Castañeda y el candidato independiente Armando Cabada Alvídrez, este último manifestó que las candidaturas independientes son un travesía larga y compleja, pero que es ahí donde se establecen los cimientos para los futuros proyectos independientes.
Posteriormente Jorge Castañeda, levantó la mano de Armando Cabada Alvídrez, como un presagio de triunfo, en los comicios que se celebraran el próximo 5 de Junio en Ciudad Juárez…..

(tellezflores@hotmail.com)

Compartir noticia


Califica esta información

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    18 de Octubre de 2016
    Con un destino similar al de Tomas Moro[1], Víctor Hugo[2] quien por señalar lo trágico de la desigualdad, sobre todo en la famosa obra Los miserables.

    Erradicar la Pobreza

    04 de Diciembre de 2015
    Por lo que el dictamen será turnado a la Mesa Directiva en San Lázaro, con la intención de que sea discutido el 8 de diciembre

    Avalan en San Lázaro prórroga de apagón analógico

    19 de Octubre de 2015
    El hambre “es mucho más que la falta de alimentos, es una terrible injusticia”, declaró el secretario general de la ONU

    Desarrollo sostenible

    15 de Octubre de 2015
    Excelente terapia

    Beneficios de beber agua con el estómago vacío

    14 de Septiembre de 2015
    Hoy se reconoce a nivel mundial el uso de los teléfonos y otros adminículos, como una de las primeras causales de accidentes automovilísticos.

    Tecno-estrés

    23 de Agosto de 2015
    El juez Alejandro Caballero explicó que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos

    Niegan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

    20 de Agosto de 2015
    Los avances científicos y tecnológicos sorprenden a unos pocos e idiotizan a los muchos.

    ¿Que falta?

    07 de Agosto de 2015
    Del libro “Enamorados o confundidos”

    La sexualidad y las drogas

    03 de Agosto de 2015
    A lo largo de la historia uno de los factores de desigualdad de clases ha sido el acceso o no a la educación.

    El poder de enseñar

    29 de Julio de 2015
    Convenio de colaboración con el Maestro Javier Esteban Hernández Valencia, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

    Firman convenio SSP-DF y alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos