Contexto Político

Chilpancingo: nueva etapa política

Por Efraín Flores Iglesias

Chilpancingo: nueva etapa política

Periodismo

Septiembre 29, 2018 01:06 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

Sólo es cuestión de horas para que Marco Antonio Leyva (MAL) se vaya del Palacio Municipal y se inaugure la alternancia en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

El artículo 95 de la Constitución Política del estado establece claramente que los Ayuntamientos se instalarán el 30 de septiembre del año de la elección.

La elección se realizó el pasado 1 de julio y el ganador fue el candidato de la coalición ’Por Guerrero al Frente’ (PAN-PRD-MC), Antonio Gaspar Beltrán, quien obtuvo 42 mil 541 votos.

En el segundo sitio se ubicó la candidata postulada por Morena, Silvia Alemán Mundo, quien sin realizar una intensa campaña y gracias al efecto AMLO logró 37 mil 227 votos, mientras que la candidata del PRI-PVEM, Beatriz Vélez Núñez, se ubicó en un lejano tercer lugar con 23 mil 503 sufragios.

El efecto AMLO logró ganar los dos distritos locales de Chilpancingo con Norma Otilia Hernández Martínez (01) y Ricardo Castillo Peña (02), así como el distrito federal 07 con Carlos Sánchez Barrios.

La elección es cosa del ayer.

A partir del primer minuto de este 30 de septiembre inicia una nueva era política en el municipio de Chilpancingo. Se va MAL y entra Toño Gaspar.

El alcalde entrante recibirá una administración con graves problemas financieros y conflictos laborales; una ciudad con pésimos servicios públicos; comunidades desatendidas, y una paramunicipal (Capach) en bancarrota.

No será fácil para la nueva administración resolver en lo inmediato lo que Marco Antonio Leyva y camarilla deshicieron y desatendieron, pero a Toño Gaspar se le ve optimista para agarrar al toro por los cuernos.

Afortunadamente, mantiene una excelente relación con legisladores del PRD y de otros partidos.

La relación con el gobernador Héctor Astudillo Flores está en buenos términos. De hecho, este viernes se llevó a cabo un encuentro entre integrantes del nuevo Cabildo y el titular del Poder Ejecutivo estatal en Casa Guerrero.

’Me reuní con el cabildo de Chilpancingo que encabeza Antonio Gaspar, presidente municipal electo de Chilpancingo, a quienes expresé mi disposición para trabajar de manera coordinada en favor de la capital de nuestro estado. Le agradezco la invitación a su toma de protesta’, posteó Astudillo Flores en su cuenta de Facebook.

También cuenta mucho que Toño Gaspar sea un político de diálogo y no de pleitos. Eso va ayudar mucho en la solución de algunos problemas que aquejan al municipio.

Después de ser favorecido con el voto en las urnas y de recibir la constancia de mayoría como alcalde electo, Toño Gaspar no se echó a la hamaca. Inmediatamente se movió para reunirse con actores de diversas fuerzas políticas, autoridades estatales y federales, empresarios y el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Para el alcalde electo es muy importante que la gobernabilidad impere en la capital del estado y que los ciudadanos reciban un buen trato en el Palacio Municipal durante los próximos tres años.

Los que serán funcionarios de su administración no tienen el cargo asegurado, ya que serán evaluados permanentemente. Ojo, mucho ojo.

Se espera que no se cometan los errores que distinguieron a la administración que concluye y que todo sea siempre por el bien de Chilpancingo.

La toma de protesta del nuevo Cabildo se realizará este domingo, en el auditorio ’Sentimientos de la Nación’, a las 13:00 horas.

Ojalá don Toño haga una limpia, aparte de los aviadores que están en la nómina, en las instalaciones del Palacio Municipal para quitar y/o alejar las malas vibras que deja el MAL mayor. Sí, el que se va por la puerta de atrás.

ENTRE OTRAS COSAS… El que tal vez no rinda protesta como presidente municipal de Cochoapa El Grande, es el perredista Daniel Esteban González, ya que desde el pasado 2 de septiembre se encuentra desaparecido.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor